¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVO? (I)

Las empresas poseen características que las hacen ser diferentes unas de otras: realizan una determinada actividad u ofrecen un determinado producto o servicio, pertenecen a un sector determinado y se dirigen a unos públicos concretos con fines precisos. También planean sus actividades en función de una serie de condiciones, valores y reglas determinadas, establecidas por la empresa misma. Pero hay un denominador común: la noción de prosperidad y supervivencia que subyace desde su nacimiento, ya que lo contrario supondría el fin de su existencia.

Para conseguir este progreso, es imprescindible:

  • Llegar a todos y cada uno de los públicos objetivos que tiene la empresa.
  • Dar a conocer aquello en lo que trabaja y la actividad que desarrolla.
  • Lograr que la imagen de la empresa que tienen los stakeholders, o grupos de interés, sea positiva y, finalmente, aceptada.

Una empresa debe integrar correctamente todos estos factores para transmitir lo que realmente desea a través de una comunicación efectiva y estructurada, sin fisuras y que agrupe todos y cada uno de los pilares que sustentan la propia empresa. Y es ahí donde se erige como elemento indispensable el plan de comunicación.

Muchos autores nos hablan de la necesidad de concretar un Plan Integral de Comunicación para nuestra empresa. Christian Regouby señala, por ejemplo “la necesidad de una plataforma estratégica de comunicación que establezca una relación entre objetivos, estrategias, conceptos y planes de acción, configurando en su conjunto un documento de relaciones y dependencias de una cierta utilidad conceptual”[1].

¿Qué es un plan de comunicación?

Una definición de Plan de Comunicación que nos puede ayudar a aproximarnos a la idea que debe transmitir el concepto, nos la aporta el periodista Antonio Petit Caro que lo define como:

“El programa de trabajo, en materia de relaciones con el conjunto de la sociedad o con alguno de sus segmentos, que de manera sistematizada trata de alcanzar unos objetivos predeterminados, mediante una metodología y unos medios ajustados a la propia realidad de su protagonista y desarrollado de acuerdo con las tecnologías de la comunicación”[2].

También podemos entender un plan como un “modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla” tal y como viene recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.  Esta definición vinculada al concepto de comunicar “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo[3] nos ayuda a entender más aún la idea de lo que, en definitiva, debe transmitir un plan de comunicación.

No obstante, si bien es cierto que cualquier empresa que desee elaborar un plan de comunicación debe atender a una serie de principios básicos, también es primordial hacerse eco del importante papel que han adquirido en las nuevas fórmulas y formatos de comunicación de cara implementarlos en nuestra estrategia.

¿Quieres saber más sobre la importancia de un plan de comunicación efectivo para tu empresa? No te pierdas las novedades de nuestro blog porque pronto te contaremos más cosas sobre esta herramienta de trabajo que no puede faltar en tu negocio.

 


[1] Regouby, Christian (1989): La Comunicación Global, Ed. Gestió 2000, Barcelona.

[2] Petit Caro, A. (2001): “El plan de comunicación: génesis y desarrollo”. Bel Mallén, J. I.  (coord.) Comunicar para crear valor,  la dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. Pags. 171-196.

[3] Diccionario de la RAE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.