¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVO? (II)

La necesidad de un plan de comunicación efectivo (II)

En el anterior post bajo el mismo título vimos la importancia de conocer exactamente qué entendemos por un plan de comunicación, pero a la hora de hacerlo efectivo hay una serie de elementos a tener en cuenta, previsibles en todo caso, pero imperiosos en su necesidad de ser incluidos en la estructura comunicacional una empresa.

Como guía ineludible, recordamos las aportaciones de Petit Cano [1], que atiende a aquellas cuestiones a las que, en definitiva, debería responder todo Plan de Comunicación:

Identificación de objetivos y fines

Primordial es que sean coherentes, entendibles y compartidos y asumidos por la globalidad del equipo: unívocos, concretos y relacionados directamente con el fin último; además de posibles y realistas, proporcionados a la empresa, legítimos y éticos.

Identificación del público objetivo

¿Participan en los objetivos de mi empresa? ¿Son directos o indirectos? ¿Tienen vinculación por su ubicación geográfica o por sus características sociales y culturales?

Delimitación de medios

Nunca deben confundirse con los fines. Nos referimos a soportes y herramientas de comunicación: desde notas de prensa hasta publicidad, MD o atención telefónica. Eso sí, deben ser: eficaces, idóneos al objetivo, asequibles y, por su puesto, estar disponibles.

Presupuesto

Será la idea de proporcionalidad la que nos ayude a delimitarlo:

  • Proporción entre el valor de cada objetivo y el coste total del plan.
  • Proporción el coste de los medios utilizados (canales) y el público objetivo.
  • Proporción entre la inversión y los resultados.

Fijación de plazos

Sabido es que lo que está fuera de plazo no sirve a la causa que motiva la actuación. Es vital diferenciar el plazo deseable del disponible. Deben ser: realistas y flexibles ante eventualidades. Este adelanto y previsión ante situaciones adversas aisladas que puedan resultar contraproducentes para la empresa y perjudiciales para su imagen debe plasmarse en un plan de crisis. Pero este punto mejor lo desarrollamos en otra ocasión, pues su post es merecido.

Sistema de evaluación

Mediante un sistema y metodología determinada se establece la relación coste-beneficio de la comunicación corporativa. No obstante, a lo largo del proceso se han creado una serie de valores intangibles derivados de haber generado una buena (o mala) imagen. Esta medición representa un valor añadido y tiene repercusiones en distintas áreas de negocio.

Pero ¡Cuidado! No esperemos al final del proceso: si lo que se está realizando no corresponde con lo que se planeó, difícilmente lograremos el objetivo propuesto.

Hay que matizar que todo Plan de Comunicación está determinado por definición con la actividad y la razón de ser de la empresa en cuestión, además de por su cultura organizacional, por lo que se deduce que no todos deben seguir un mismo esquema y desarrollarse de igual modo.


[1] Petit Caro, A. (2001): “El plan de comunicación: génesis y desarrollo”. Bel Mallén, J. I.  (coord.) Comunicar para crear valor,  la dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. Pags. 171-196.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.