¿ES POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMERCIAL?¿POR QUÉ DEBO APLICARLA?

Nos encontramos en un entorno económico en el que predomina un exceso de oferta. El resultado es que sectores enteros ven como sus cuentas empeoran sin saber ponerle solución. En un entorno con exceso de oferentes, ¿cómo se puede estar preparado? Ahora es el momento de dejar de mirar qué puedo hacer hacia dentro de mi negocio y observar qué se puede hacer hacia afuera, porque es ahí donde se encuentran quienes hacen posible tu facturación, tus clientes.

Las empresas que apuesten por los clientes serán capaces de asegurar su continuidad en un entorno muy competitivo. ¿Cómo es posible hacer frente a los clientes 2.0? Las posibilidades son infinitas, pero siempre con el objetivo de establecer más y mejores relaciones con tus clientes,y de aspirar a controlar los retornos económicos de las acciones que dirijamos hacia ellos.

Se habla mucho de la necesidad de la transformación digital dentro de las empresas, pero, ¿cómo iniciar dicha transformación en tu negocio?

Lo primero es tener en cuenta que estamos haciendo referencia a transformación, lo cual implica cambio y evolución. Necesariamente, algunas cosas deben dejar de ser ejecutadas como lo han sido hasta el momento. Sólo aplicando procesos de cambio continuos las empresas serán capaces de saltar a un plan de transformación digital sin morir en el intento. El plan estratégico definirá qué áreas tienen prioridad, qué nivel de tecnificación se aplica a cada una y qué recursos deberán ser adaptados.

Esto se complica al incluir a la transformación el concepto digital. Surgen malas lenguas que proclaman que el problema se resuelve con la compra de un programa informático todoterreno capaz de lograr más ventas, más clientes o cuentas financieras más positivas. Suele ser un informático quien lidera esta puesta en marcha, sin tener en cuenta su uso. Estamos, entonces, ante el inicio de un fracaso anunciado. El software es una herramienta inerte que por sí solo no es capaz de hacer nada. Es la manera en que éste se integra con la organización y la manera en la que se emplea, lo que puede generar mejoras.

Transformarse digitalmente supone, sin duda, un esfuerzo de inversión mayor o menor en función de las particularidades de cada caso, pues existen suficientes tecnologías en el mercado de gran calidad a precios muy competitivos. Por tanto, el acceso a la tecnología no es la complicación.

Hay que tener claro que el cambio no va a ser fácil. Genera incertidumbre, implica modificar conductas, aprender nuevas técnicas… En definitiva, impacta de manera directa en los procedimientos de cualquier negociomuy especialmente en los empleados.

Entonces, si la transformación puede resultar tan laboriosa, ¿es necesaria?

La necesidad es real debido a exigencias externas a la propia empresa. En un entorno con un nivel de demanda bajo y con una oferta apabullante, sólo aquellas empresas que sean capaces de aportar un valor añadido para los clientes, serán las que aseguren su continuidad.

El futuro de las ventas no es tanto la necesidad de aprender una tecnología nueva, sino la de adaptarse a los nuevos modelos de relación (negocio-cliente). Este nuevo modelo que permiten los avances tecnológicos es aprovechado por los compradores, pero no lo suficiente por los vendedores.

“La transformación digital adapta las empresas al tipo de competencia presente” – Carolina Fernández Moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.