5 aspectos fundamentales a la hora de crear una estrategia de comunicación

Al contrario de lo que muchos creen, un plan de comunicación no se basa en la improvisación, si no que existe un enorme trabajo previo detrás. Además, cada marca presenta unas circunstancias diferentes que hacen que sea imposible calcar dos planes de comunicación, por lo que cada nueva estrategia se presenta como un reto. No obstante, existen algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de comunicación.

Análisis (propio y externo)

Cualquier proyecto, tanto de comunicación como de cualquier otro tipo, necesita un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. De esta manera conocemos la marca en profundidad y al conocer dónde se encuentran las fortalezas y minimizando las debilidades convirtiéndolas en puntos fuertes, reducimos las amenazas y consolidamos un proyecto fuerte.

El análisis interno es una de las partes más importantes, sin duda, de la estrategia de comunicación, pero además debemos analizar el entorno, los competidores y las propias tendencias de ese sector. Y una vez conozcamos la marca y conozcamos lo que tiene alrededor es el momento de comenzar a definir objetivos.

Definición

La definición de objetivos es algo que seguramente hayáis oído en cuantiosas ocasiones. Pero, ¿cómo podemos definir unos objetivos que puedan cumplirse y que además sean ambiciosos? Utilizando la regla SMART: Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. No obstante, en función de la evolución de los resultados y de los plazos marcados, tiene que haber un margen de flexibilidad y cambio.

Es necesario también definir el público al que se va a dirigir la estrategia. Esto nos marcará el tono de la comunicación y la línea de los mensajes. Por ello es importante que quede definido en una etapa temprana del plan de comunicación el buyer persona, es decir, el comprador ideal de la marca.

Creatividad

La creatividad es el elemento más importante del plan de comunicación, conseguirá diferenciar el mensaje de la marca de su competencia. Este mensaje se corresponde no solo con los elementos escritos y audiovisuales, sino que también incluye la información implícita que se da por entendida y por ello se omite, y el valor añadido que pueda aportar la propia marca reforzando el mensaje. Es realmente importante definir un tono de comunicación a usar en el plan de comunicación y un look and feel que aporte armonía a todas las piezas de la marca que se publiquen en los diferentes canales de comunicación.

Realismo

Pese a ser algo fundamental a la hora de crear una estrategia comunicativa, el realismo es una de las bases más complicadas de asentar. Todas las acciones deben apoyarse en este aspecto para conseguir el éxito deseado. Esto no significa que no haya que ser ambiciosos, sino que destaca la importancia de trabajar estableciendo metas alcanzables. Teniendo clara la situación inicial de la marca y los recursos disponibles, conseguiremos hacerla crecer a través de la creatividad y el esfuerzo bien invertido.

Medición

Medir, analizar, aprender y corregir. El mundo de la comunicación tiene un gran componente que consiste en prueba-error. Por ello, debemos crear acciones que sean medibles y cuyos resultados nos arrojen conclusiones. Gracias a estos resultados podremos conocer cuáles son las acciones que mejor funcionan, cuáles son las que hay que corregir y dónde podemos hacer énfasis para conseguir que el mensaje cale entre el público objetivo.

Existen otros muchos aspectos que pueden tener en cuenta para definir una estrategia de comunicación efectiva, pero consideramos que la base de toda estrategia debe comenzar por los elementos que os hemos presentado en líneas anteriores. En definitiva, la comunicación no debe dejarse en manos de la improvisación, sino que es capital conseguir anticiparse y tener una estrategia definida ante cada situación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.