ADAPTACIÓN, RAPIDEZ, ESPECIALIZACIÓN. LAS AGENCIAS INDEPENDIENTES RESISTEN Y SE REVALORIZAN

El pasado 22 de septiembre tuvimos el honor en WK Communication de asistir, de mano de nuestra PR Manager, Julia Mondéjar, al encuentro de Agencias Independientes (creativas y de medios) organizado por IPMark. Una cita anual cuyo éxito hizo necesario que se realizaran dos convocatorias, una de mañana y otra de tarde. 

Durante el encuentro se repasaron algunos de los temas de mayor relevancia y actualidad vinculados con el mundo/mercado de las agencias independientes, pero este año marcados -eso sí- por el contexto Covid en el que todos nos hemos visto inmersos. 

Nuestra compañera nos cuenta un poco más sobre esta cita, que resultó de gran interés gracias a las aportaciones y visión de los grandes profesionales invitados y que se vieron las caras, eso sí, desde la pantalla de sus dispositivos. 

¿Cómo el sector ha afrontado el golpe? ¿Cómo se está reorganizando y con qué herramientas? ¿Conseguiremos resistir? ¿Qué fortalezas hemos podido extraer en este tiempo? ¿Qué debilidades se han puesto de manifiesto? ¿Cómo está afectando esta situación a la relación con el cliente? ¿Ha cambiado el modelo de negocio? ¿Se puede hablar de un conservadurismo en la relación entre agencias y anunciante? ¿Podremos seguir avanzando en la perspectiva de un modelo de negocio sostenible o esa premisa queda en segundo plano? ¿Están las grandes agencias cogiendo terreno en el campo de las indies?

Las respuestas a todas estas preguntas conformaron un discurso más que interesante que puso de manifiesto LA FORTALEZA del colectivo de las agencias independientes, con varias líneas de contenido, conclusiones que no hacen sino reforzar hoy día su posición en el mercado y con las que en WK Communication nos sentimos muy identificados. 

¿Cómo? Por nuestra capacidad para adaptarnos al entorno y a las circunstancias automáticamente (idea reforzada recientemente por el primer Manifiesto en favor de las agencias independientes de la FEDE-Agencias de España). 

Y a la pregunta de ¿resistiremos? La respuesta es SI. 

Por la rapidez y agilidad en nuestra respuesta, por estar al lado de nuestros clientes en todo momento, por nuestros proveedores siempre fieles y proactivos, por nuestra flexibilidad en cuanto a estrategias, adaptación a proyectos y a nuevos clientes, por saber salir de las habituales zonas de confort (grandes concursos y administración), por la gestión del talento y la importancia que le damos a los profesionales con los que trabajamos… 

ADAPTACIÓN, RAPIDEZ, ESPECIALIZACIÓN Y COHERENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES: lema e insignia del colectivo de las agencias indies, que han demostrado una vez más qué pueden hacer (es más, qué pueden hacer frente a las grandes agencias). 

Para resumir el encuentro, os dejamos unos titulares clave: 

  • El modelo de negocio no ha cambiado (los anunciantes tienen un objetivo para el cual se ayudan de las agencias: prosperar, ganar cuota de mercado y ser notorios: las agencias independientes continúan ayudándoles de forma cualitativa a conseguir esos objetivos y llegar a sus consumidores/targets. 

 

  • Lo que ha cambiado es la forma de hacer negocio: no hay eternas comidas ni citas presenciales, lo cual se pragmatiza con una clara tendencia a la digitalización y la practicidad. Más rapidez. Más inmediatez. 

 

  • Gran responsabilidad por parte de las agencias independientes: de la mano de sus clientes en todo momento. Dando respuesta con rapidez y responsabilidad, participando en la toma de decisiones (con lo cual se ha revalorizado la labor de consultoría). 

 

  • Las grandes agencias se han podido ver perjudicadas en los meses de la primera cuarentena, por su falta rapidez en la adaptación y la perdida de talento. 

 

  • Las agencias independientes han conseguido mantenerse también gracias a la colaboración con sus proveedores, “fieles hasta la médula”, conscientes de que había que hacer un esfuerzo. 

 

  • En este tiempo ha generado internamente un debate en relación a los Fee de agencia. Pues sin bien suponen la continuidad en aspectos básicos en cuanto a la economía de la agencia, se estima imprescindible ampliar las miras -para quien no lo haya hecho ya- a la activación por proyectos, tanto de habituales clientes como de nuevos, incluyendo grandes concursos o la Administración. 

 

Gracias a todos los participantes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

11 + 2 =