WK Communication, diseñando las grandes marcas

SUMAUTO ES MÁS.

La marca B2B de motor de Vocento, el grupo de comunicación multimedia líder en España. Aúna sus cinco portales especializados en el mercado de la automoción y, desde su vocación de liderazgo, nace también con el objetivo de empoderar a concesionarios y compraventas, y convertirse en su partner digital de conocimiento.

SUMAUTO, UNA NUEVA MARCA CARGADA DE SIGNIFICADO


Hace pocos meses, Vocento nos invitó a participar en un concurso de cara al lanzamiento de una nueva marca en el mundo de la automoción. Una marca B2B que agrupara a sus cinco portales verticales especialistas en motor (Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus), dirigida específicamente a concesionarios y compraventas, con el objetivo de amplificar la visibilidad de su stock de vehículos y duplicar sus posibilidades de venta.

Y todo ello gracias a la suma de más de 4 millones de usuarios únicos al mes, 9 millones de visitas mensuales y más de 400.000 anuncios publicados.
Para ello, buscaban un nuevo nombre comercial, claim y logotipo, capaces de aunar la potencialidad de cada uno de esos cinco portales sin perder la esencia que confiere el mercado automovilístico (auto) y las características propias de cada una de ellas. De hecho, ante el cliente final ninguna de las plataformas perdería su identidad, manteniendo su funcionamiento y valores.

Con este objetivo, debíamos crear una marca integradora capaz de abarcar conceptos y valores otorgados por el histórico de cada una las firmas pero que ayudase a transmitir el valor añadido de la fusión de cara a los clientes, permitiéndole tener más fuerza y presencia frente a la competencia.

Desde WK Communication nos pusimos manos a la obra, siendo conscientes de la importancia del proyecto, pero sin perder de vista la impronta del concepto de “simplificar procesos” dando como resultado una unión que ofreciera, a su vez, resultados más grandes y más efectivos.
Siendo conscientes de que en la industria automovilística se valora la experiencia y el conocimiento, partimos de la idea de que “la suma nos permite ser mejores”.

Y bajo esa suma, bajo la nominación de que con la unión logramos mayor efectividad y mejores resultados, nació SUMAUTO. Y lo hizo de la mano del claim “Sumamos fuerzas para multiplicar tus resultados”, toda una declaración de valores y principios aportados por las firmas integrantes bajo la idea de la unión, entendida como un símbolo de madurez, de crecimiento y de mejora, en definitiva.

Siguiendo esta línea conceptual, para el diseño de esta marca nos basamos fundamentalmente en ese claim: “Sumamos fuerzas para multiplicar tus resultados”. Para el logotipo propusimos cinco círculos formando un símbolo de suma, representados por cada uno de esos portales de motor de Vocento quienes pasarían a actuar en equipo de manera individual partiendo de los cinco valores que definen a Sumauto: conocimiento, experiencia, transparencia, innovación y confianza de todos ellos.

Un signo de “más” producto de la unión de cada marca y de sus equipos porque cada detalle y cada uno de ellas importa, tomando -además- los colores representativos de las firmas para darle vida, al que agregamos negro y blanco para generar una nueva paleta elegante y cálida, generando un nuevo gradiente que simboliza esa unión (incluso con una elección de tipografía para el logotipo basada en los círculos, lo que brindaba un balance gráfico sólido y actual).

Así llegó el resultado, un logotipo cargado de fuerza y valores, que respeta los fundamentos de cada marca y que se erige como una de las marcas -en la actualidad- con más fuerza dentro del mercado automovilístico.

Y es que SUMAUTO, ES EN DEFINTIVA, “LA SUMA” que permite más visibilidad para tus vehículos y más ventas para tu negocio, con 4 millones de usuarios únicos, 9 millones de visitas, 70 millones de páginas vistas, 400.000 anuncios y más de 3.700 clientes.

Madrid, capital mundial del fútbol

La ciudad de Madrid ha sido elegida para la celebración de la final de la Champions League de este 2019, que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano el próximo 1 de junio. Con motivo de este partido, la ciudad va adoptando un ambiente que solo se puede sentir en los días previos a los encuentros de esta grandeza.

La ciudad de Madrid se ha puesto sus mejores galas para recibir a los miles de hinchas que viajarán a la capital para animar a sus equipos. Y WK Communication ha participado en esta transformación. 

La empresa organizadora, convocó a diferentes empresas y agencias de comunicación a un concurso para realizar la ambientación de las principales oficinas de turismo de la ciudad. Y la propuesta de WK Communication resultó ser la ganadora.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿En qué consiste la ambientación?

Los principales centros de turismo de la ciudad de Madrid han adoptado una estética futbolística para recibir a sus visitantes. Esta transformación ha sido integral, ya que se han colocado diversos elementos para simular un estadio de fútbol.

Sobre el suelo se ha instalado una moqueta de césped artificial para que aquellas personas que se acerquen a las oficinas de turismo se sientan como sus ídolos por un momento. Y junto a uno de los mostradores informativos se ha realizado la colocación de un banderín de córner. Además, se han vinilado y rotulado los mostradores y elementos decorativos con los diseños oficiales de la UEFA, haciendo referencia a la ciudad de Madrid.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

Pero eso no es todo, ya el trofeo que alzará el campeón la noche del sábado ha sido expuesto en el Centro Turístico Plaza Mayor. Durante cuatro días, cientos de personas han tenido la oportunidad de fotografiarse con el trofeo de la Champions League, el que para muchos es el más importante del mundo a nivel de clubes. Sin duda, un bonito recuerdo tanto para los habitantes de la capital de España como para los turistas y visitantes que durante estos días han poblado las calles de la ciudad.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿Cuál es el objetivo de esta ambientación?

El principal objetivo de la instalación de los elementos decorativos en las oficinas de turismo no es otro que contribuir a la creación de un ambiente festivo y futbolístico durante los días previos a la celebración del partido. Un evento de estas características no puede pasar desapercibido y la ciudad debe respirar fútbol por los cuatro costados.

Además, de esta forma se señala claramente a los visitantes dónde pueden recibir información relacionada con el partido y con los lugares de interés que pueden visitar durante su estancia en Madrid.

El propósito principal, es crear una experiencia más completa alrededor del acontecimiento. Los centros de turismo están situados en algunos de los lugares con mayor afluencia diaria de personas, como la plaza Mayor o la plaza del Callao. Lugares, además, simbólicos. Por ello, no es casualidad que la ambientación se haya realizado en estas oficinas de turismo. Toda la ciudad debe respirar aroma futbolístico y, con esta ambientación, ese aroma se nota.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

WK Communication ha vuelto a poner de manifiesto la enorme aptitud y versatilidad de su equipo. Este proyecto ha supuesto la confirmación de la capacidad de trabajo y gestión de los ejecutivos de la empresa. Un examen que no era nada fácil y que, sin lugar a dudas, se ha superado demostrando una gran implicación y mucho amor por lo que hacemos. Y el resultado ha sido maravilloso.

,

¿CUÁNDO SABES SI UNA ESTRATEGIA HA RESULTADO EFECTIVA?

A la pregunta “¿cuándo sabes si una estrategia ha resultado efectiva?” la mayoría de individuos tiene respuesta, incluso si no están relacionados con el mundo del marketing, la comunicación o las RRPP.

“Bueno… pues cuando se han cumplido los objetivos marcados”. Sí, obvio. Pero, aún cumpliendo los objetivos, ¿Cuándo quedas realmente satisfecho? (Recuerdas… esa sensación de plenitud que continúa tras llegar a casa, y que solo te aporta ser conocedor del trabajo bien hecho).

Bien, pues esa misma sensación es la que hemos compartido en WK Communication estos días. Hemos hecho recuento de los diferentes proyectos que hemos realizado este año, y no podemos evitar pararnos un momento a repasar una de las ideas más emotivas y a la vez más pragmáticas que se gestaron en nuestra “cocina”. Y lo cierto es que culminó en una estrategia completa y perfecta en cuanto a resultados:

110.000 dípticos, 1.500 Totem, 1.000 PLVs y centenares de adhesivos, vinilos y posters repartidos por todo el país, lonas de gran formato en Madrid y Barcelona; más de 7.797.000 ejemplares difundidos con la imagen de la campaña en cuestión, una audiencia que superó los 34.417.000 lectores y los 6.261.488 de oyentes; más de 1 millón de visualizaciones entre los vídeos de España y todas las RRSS de la firma (cuya web incrementó en un 200% el tráfico, con más de 300.000 sesiones chequeadas durante el periodo que duró la campaña, que propusimos meses atrás… Y fue a Mitsubishi Electric, la firma de aire acondicionado líder del sector.

Desde la entidad nos solicitaron en abril activar una campaña dirigida a reconocer y reforzar el vínculo con sus clientes y consumidores y agradecer su confianza, y hacerlo manteniendo los valores intrínsecos al ADN de la firma: Innovación y Tecnología, Durabilidad, Expertise y Eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Desde WK Communication nos pusimos inmediatamente manos a la obra y conseguimos ofrecer al cliente una estrategia completa centrada en uno de sus productos estrella y que se estructuraba sobre una idea muy concreta: “Como las buenas relaciones, la nuestra contigo se basa en la confianza y durabilidad”.

Este fue el concepto desarrollado y que buscaba conectar con el consumidor, interactuar con él mediante imágenes de situaciones reales emotivas, cercanas y reconocibles que desatacaban la conexión con sus propias vivencias. Concretamente, la idea editorial desarrolló “la importancia de la fortaleza y la durabilidad en la relación con las personas que confían en Mitsubishi Electric, aliados que han permitido que la compañía se haya convertido en la marca líder en ventas en el mercado de Aire Acondicionado. Un aire acondicionado que está presente en el día a día de la vida de todos, que te acompaña en todos los momentos”.

Además del claim “Siempre contigo, Mitsubishi Electric”, se ideó que los visuales se asociasen a la celebración del Mundial de futbol 2018, lo que representó una oportunidad fundamental para interactuar con el consumidor, combinando un plan global de contenido bien programado.

La promoción vino acompañada de un acto corporativo de presentación de campaña al más puro estilo “team building” en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que se dieron cita más de 400 personas relacionadas con la entidad, entre clientes, distribuidores y empleados, y que contó con la presencia especial de dos ases del Fútbol, Iván Helguera y Rafa Martín Vázquez, que hicieron de maestros de ceremonias del encuentro.

Resultados satisfactorios 100%

La campaña, de cobertura nacional, se pudo ver tanto en punto de venta como en distintos formatos publicitarios (con vinilos, displays, tótem, etc.) soportes on y off con redaccionales, branded content y redes sociales.

Bueno, los resultados ya los hemos comentado. Y la satisfacción del trabajo bien hecho, también.

COLOQUIO IPMARK: LOS EVENTOS COMO HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR BASES DE DATOS TRAS LA IMPLANTACIÓN DEL GPDR

El pasado 25 de octubre se celebró en el espacio Próxima Estación de Madrid un encuentro  organizado por la revista IPMark, uno de los medios más destacados dentro del sector del marketing y la publicidad.

En él se dieron cita varias agencias relacionadas con la organización de eventos, la publicidad, la comunicación y las relaciones públicas, entre otras, MKTG, MacGuffin, Staff Eventos, EDT, etc. Todas ellas representadas por responsables del área producción y eventos, la dirección de marketing, publicidad y/o comunicación o sus propios CEOS.

Coloquio IPMark

 

¡Y WK Communication también estuvo presente! Como Directora de producción y eventos de nuestra agencia, no dudé en aportar mi granito de arena al debate generado y participar en el coloquio, en esta ocasión, centrado en la importancia del evento como herramienta perfecta de captación y construcción de  bases de datos, tras la implantación del GPDR. Además, se destacó, en momentos posteriores, el valor añadido que el Big data representa para las agencias de eventos y sus clientes.

Cabe mencionar que está cita no era un evento cerrado, sino un coloquio abierto en el que los participantes mostraban su opinión y referencias en relación a su experiencia. Y el tema central, uno de los más destacados de este año: la implantación del GPDR como nueva reglamentación referida a la gestión de los datos personales, y una consecuencia del mismo para las agencias: la construcción de las bases de datos en función -y gracias- a la realización de los eventos.

Recordamos que el Reglamento General de Protección de Datos es el reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016, pero fue de obligada aplicación el 25 de mayo de este año. El problema: fundamentalmente el consentimiento inequívoco y expreso para que las empresas puedan usar los datos de un ciudadano europeo. Las empresas han tenido (o debido) que informar acerca de qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué y quién es la persona responsable de los mismos, con los consiguientes perjuicios (o beneficios, según se mire).

En este punto, y dentro del debate creado, todos los participantes quisimos destacar la importancia del evento como “Punto de Encuentro Ideal” y herramienta destacada, a la par que pragmática, a la hora de ayudar a generar relaciones fructuosas y a localizar a profesionales importantes para nuestras listados de contactos, tanto en relación a proveedores como de posibles clientes.

De esta manera, llegamos a la conclusión de que el evento en sí mismo se convierte en un espacio corporativo promocional, sí, pero también de interacción social, y supone un marco inigualable para generar y ampliar las relaciones profesionales y las bases de datos de las agencias, posibilitando que estos contactos sean factibles de cara a la celebración de eventos futuros. Es decir, nos ayuda a encontrar stakeholders con los que generamos engagement con nuestra propia agencia y, por extensión, con nuestros clientes.

En WK Communication somos conocedores de la importancia de “cuidar” estas relaciones. Conocemos la importancia de un trabajo organizado y sabemos que a través de la colaboración se obtienen los mejores resultados.

Por su parte, el Big data, tratado también en el coloquio, describe (de forma muy genérica) el gran volumen de datos con los que trabajamos, tanto estructurados como no estructurados, aunque sabemos que no es la cantidad de datos lo realmente importante. Lo que importa en relación al Big data es lo que las organizaciones hacen con esos datos, de tal forma que se hace imprescindible que las agencias cuenten con las herramientas necesarias para analizarlos de tal manera que faciliten el camino para alcanzar las mejores decisiones y aquellos movimientos de negocios que sean efectivamente estratégicos.

Recalcamos: No hay que olvidar que estas herramientas de análisis de datos son de vital importancia en la empresa: el análisis de los datos nos ayuda a identificar tendencias y a generar buenos resultados y el éxito para el cliente, mediante estrategias basadas en el análisis, sobre todo porque pueden desvelar los propios gustos de los usuarios/clientes/consumidores finales.

Con todo, ya comentaremos más extensamente en próximos posts (pues lo merecen) los conceptos relacionados con el Big data, como “volumen”, “velocidad” o “valor”, entre otros.

CELEBRAMOS CON HAVAIANAS EL 20º ANIVERSARIO DE SU MODELO BRASIL

Uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como agencia de comunicación y marketing es la realización de press kits de producto con los que las marcas puedan promocionar sus lanzamientos más importantes. A comienzos de este año tuvimos la oportunidad de coordinar el lanzamiento de un press kit muy divertido y cuyo encargo, además, nos hizo muchísima ilusión por su gran significado: se trataba del press kit con el que Havaianas celebraría el vigésimo aniversario de una de sus chanclas más icónicas: el modelo Brasil.

Press kit Havaianas

Cuando recibimos la propuesta, empezamos a darle vueltas: la idea era diseñar un press kit original que transmitiese la idea de celebración que Havaianas nos había contagiado, pero… ¿qué podríamos hacer para un 20º aniversario? Al final dimos con la respuesta más clásica para un cumpleaños: ¡una tarta!

Havaianas: press kit para el 20º aniversario de su modelo Brasil

Fue entonces cuando empezamos a diseñar; ¿el resultado? Con la forma de una caja, como si fuese un regalo en cuyo envoltorio recorríamos algunos de los hitos más importantes del modelo Brasil de Havaianas, el press kit, que además iba acompañado de su propia nota de prensa, daba pocas pistas… hasta que lo abrías. En ese momento, la caja se desplegaba para mostrar un servicio de mesa para ocho personas. Y, en el centro, la tarta: un bizcocho de tres capas con los tres colores de la bandera de Brasil recubierto de fondant blanco.

Press kit Havaianas (Tarta)

El diseño del press kit entusiasmó a nuestros clientes, que quedaron encantados con la originalidad y puesta en práctica de la idea, así como a quienes lo recibieron. ¡Y a nosotros nos apasionó el poder llevar a cabo este proyecto!

Así que, si estás pensando en lanzar un press kit con tu marca, pero no estás seguro o no tienes claro cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros: podemos hacer realidad tu idea o crear propuestas desde cero en base tu producto, adaptándonos a las necesidades que tu proyecto pueda requerir. ¿Se te ocurre una forma más original de dirigirte a la prensa?

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA REALIDAD AUMENTADA EN TU EVENTO? EL CASO DE LA GYMKANA VR DE ALLERGAN

En WK Communication apostamos por los eventos novedosos. Por esta razón, nos esforzamos día a día en cubrir las necesidades de nuestros clientes con ideas únicas y adaptadas a sus proyectos. Y es que un evento no deja de ser un break en el trabajo diario, una ocasión para aprender a la vez que se disfruta y de poder mirar ciertos aspectos del entorno laboral desde otro punto de vista. Y es innegable que las cosas nuevas atraen nuestra atención y disparan nuestra capacidad creativa, así que… ¿qué mejor forma de llegar hasta los asistentes de un evento que proponiéndoles una experiencia distinta a las que están acostumbrados?

Nosotros hemos querido aprovechar los avances que las nuevas tecnologías ofrecen para experimentar y recientemente hemos implementado la realidad aumentada en nuestros eventos corporativos con un resultado espectacular. La tecnología VR nos ha permitido darle un plus de dinamismo y originalidad a los eventos y actividades realizados por nuestros clientes, que han acabado muy satisfechos con el resultado final.

Un buen ejemplo del uso de esta tecnología en un evento sería la gymkana de realidad aumentada que, el pasado 29 de agosto, realizamos para Allergan Eye Care. Varios trabajadores de la compañía se reunieron para un encuentro de tres días en el que realizarían sus reuniones de ciclo, con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo de los diversos integrantes de la empresa. Para ello, en WK Communication diseñamos un Team Building diferente y completamente adaptado a los objetivos de Allergan Eye Care: una actividad que motivase a los trabajadores, les ayudara a conocerse y despertase aún más su interés en el evento.

Gymkana VR de Allergan

La gymkana se realizó en el hotel Melia Castilla de Madrid el primer día de los tres que componían las jornadas: nuestra propuesta se basaba en un juego cooperativo en el que los trabajadores tenían que formar grupos y trabajar juntos para encontrar los once códigos QR, diez de ellos escondidos en el hotel y otro en la calle del mismo. Una vez que localizaban un código, a través de un mapa localizado dentro de la propia aplicación, debían escanearlo para descubrir un objeto en realidad aumentada; cuando habían capturado el objeto, aparecía una pregunta con cuatro posibles respuestas: sólo contestando correctamente a estas preguntas, podían continuar avanzando hacia el siguiente mapa, que los llevaba a descubrir un nuevo código y objeto. La captura del último código, ubicado fuera del hotel, desbloqueaba la localización del restaurante en el que se realizaría la cena de empresa: el Restaurante Materia Prima.

Tanto para nosotros como para los participantes en la actividad, la experiencia fue tan divertida como enriquecedora, y es por eso que estamos deseando seguir innovando en el empleo de esta tecnología, descubriendo cada vez más usos e implementándola de manera progresiva en nuestros eventos.