Kat Holmes & invisionapp.com

Dos manos de diferentes razas como ejemplo de diseño inclusivo

Ya hemos hablado de cómo la inclusividad debe ir de la mano del diseño, así como debe ser una parte fundamental en el proceso. Compartimos 4 casos reales de diseño inclusivo para visualizar como estos cambios añaden un valor de marca y aportan una mejora en la visibilidad de la misma.

Nike

Nike trabaja sus prendas buscando adaptarse a todos los cuerpos posibles. Carmen Zolman, diseñadora, comienza cada proyecto escuchando, lo que le llevó a conocer porque las mujeres de medio oriente no nadaban, ya que no tenían bañadores adecuados.

Este es un ejemplo claro de visibilidad de marca, y el valor que aporta, fue en el mundial de fútbol femenino de 2019; 14 de los 24 equipos llevaban un uniforme diseñado por Nike.

Caso real diseño inclusivo Nike

Fuente: Yorokubu

Control

Control necesitaba adaptarse y cambia su logo y crea un nuevo manifiesto, defendiendo la libertad sexual, “la sexualidad como un viaje en el que aprendemos, cambiamos, evolucionamos”.

El antiguo logotipo con los símbolos de hombre y mujer desaparecen, ahora simplemente son dos personas. Incorpora un nuevo lema: #LoveAsYouAre, que nos habla de disfrutar de la sexualidad, seas quien seas.

Este es un ejemplo claro de cómo una marca con un target originalmente cerrado, ha sabido adaptarse y evolucionar gracias al diseño inclusivo.

caso real de diseño inclusivo nuevo logo de control

Fuente: brandemia.org

Hasbro

Hasbro lanzó a principios de año el rebranding de uno de sus juguetes estrella: Mr Potato.

Ha eliminado el Mr. de su nombre, que de primeras puede parecer un cambio pequeño, pero los valores de marca, también han cambiado con ello. Este cambio busca eliminar los estereotipos, tanto de género como modelos familiares, serán neutrales para promover una mayor inclusión.

Este ejemplo muestra como un elemento icónico, tanto gráficamente como el propio producto se adaptan de manera inclusiva.

mr potato cambia su nombre por potato head caso real de diseño inclusivo

Fuente: fastcompany.com

Apple

Desde 2015, Apple lleva una política de creación y desarrollo de emojis, que cada vez incluyan más opciones, tanto en género, color de piel, cabello, orientación sexual. EN 2019 incluyen una colección de 13 emojis (con todas sus variaciones), junto a American Council of the Blind, Cerebral Palsy Foundation y National Association of the Deaf, que dicen ser el comienzo de una representación cada vez más inclusiva.

Con este ejemplo, podemos ver cómo con la creación de estos emojis, al incorporar en el proceso de diseño otros puntos de vista, conseguimos un rango más amplio que permite que cada vez más usuarios se identifiquen con el proyecto.

Apple incorpora nuevos emojis con discapacidad como estrategia inclusiva

Fuente: graffica.info

Kat Holmes, promotora del desarrollo de un diseño inclusivo y asesora de diferentes marcas en este ámbito, recuerda que «El diseño inclusivo consiste en incluir en las estrategias de diseño las comunidades excluidas, no en convertir las personas con discapacidad en objetivo de marketing». Y añade: «Diseñar algo para la población femenina no lo hace inclusivo. La pregunta es, ¿has involucrado a alguien en tu estrategia de diseño que ya estuviera previamente excluido de la conversación?»

Para incorporar la inclusividad en el proceso de diseño, es necesario también rediseñar las metodologías y herramientas que usamos habitualmente para conseguir trabajar un diseño inclusivo existoso.

, , , ,

Nuestro proceso de diseño para la nueva página web de EDF Fenice

Durante los últimos meses hemos trabajado en el rediseño de la página web de EDF Fenice, la filial española dedicada a servicios energéticos y especializada en soluciones de Eficiencia Energética y de Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial e industrial.       Partiendo del brandbook desarrollado por EDF Francia para unificar la imagen global, […]