,

Cómo ganar notoriedad gracias al gabinete de comunicación y RR.PP

El pasado mes de mayo, comenzamos a trabajar desde WK Communication con la Asociación de Empresarios de Mantenimiento de Piscinas de Madrid (órgano oficial de representación ante los organismos e instituciones públicas y privadas de las empresas del sector en la Capital) en la implantación y desarrollo de un Gabinete de Comunicación.

Entre sus objetivos, se encontraban:

  • Erigirse como fuente de información continua y contrastada, dando respuesta a sus stakeholders sobre la apertura de piscinas este verano y transmitiendo -a su vez- tranquilidad de manera oficial ante la situación evocada tras la llegada de la pandemia.

 

  • Generar notoriedad y visibilidad, dándose a conocer entre consumidores, medios de comunicación y resto de empresas no asociadas como ente regulador del sector en la Comunidad de Madrid.

 

  • Conseguir conversión y posicionamiento, contrastando opiniones particulares, posibles “bulos” y noticias “fake”, gracias al trabajo realizado desde la propia AMEP con los organismos competentes, incluyendo al Colegio de Administradores de Fincas, Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad, entre otros, acerca de las medidas a adoptar y resoluciones oficiales relacionadas.

 

Desde WK Communication, nos pusimos manos a la obra elaborando un plan de acción, basado en la puesta en marcha de las actividades propias del gabinete, su ejecución bajo unos parámetros de tiempo estipulados previamente y la consecución del mismo, asimismo contemplando otras activaciones de continuidad, buscando el posicionamiento deseado.

Arrancamos con la elaboración de la plantilla de las notas de prensa oficiales desde la AMEP y la búsqueda de medios target y secciones afines de medios generalistas y agencias de prensa más importantes, conformando así las bases de datos con cientos de contactos; para continuar con la elaboración de un párrafo corporativo, en el que se resumían las funciones básicas de la asociación. Del mismo modo, se definió de forma conjunta la portavocía de la institución ante los medios y los principales canales de comunicación internos entre Asociación y Gabinete de comunicación, permitiendo la rapidez en las respuestas entre gabinete y cliente.

Con todos los elementos básicos sobre la mesa y confirmados, ya estábamos en disposición de elaborar el primer comunicado, basándonos en la oficialidad que otorgaba la propia Asociación como órgano de representación del “sector piscinas”.

A ese primer comunicado, le acompañó una secretaría de recepción de correo y previsión de publicación, más numerosas gestiones cualitativas en busca de la idoneidad de la ampliación de la nota y su amplificación, mediante la propuesta de declaraciones, entrevistas y reportajes más amplios y exclusivos.

Y a ese primer lanzamiento le sucedieron, en el primer mes de colaboración, otros dos comunicados, consecutivos del primero en cuanto a contenido, y en línea con la actualización de protocolos y recomendaciones desde el Ejecutivo y la Consejería de sanidad de la CAM, pero atendiendo a las propias necesidades de comunicación de la AMEP.

El resultado, en tan solo un mes, habla por sí solo.

Un total de 65 impactos obtenidos en el primer mes de colaboración con WK Communication, entre medios digitales y audiovisuales, con un ROI de 401.977 €, lo que se traduce en una valoración informativa de 1.406.920 €; y una audiencia que ha superado los 19.510.000 usuarios.

El Mundo, El confidencial, ABC, TVE, Cadena Ser, Cadena Cope, RNE, Telemadrid o La sexta son solo algunos de los más significativos.

Pero al dato, hay que añadirle la cualidad de las noticias publicadas y el posicionamiento logrado, pues debido a la comunicación realizada, ahora la AMEP es un organismo de referencia en los medios de comunicación, que la reclaman como fuente de información primaria para las noticias referentes al sector piscinas en la Comunidad de Madrid (incluso a nivel nacional). 

 

 

,

La importancia de contar con un buen gabinete de comunicación

¿En qué punto nos encontramos?

Actualmente, vivimos una nueva era de predominio publicitario. Ya sea en medios de comunicación impresos, de gran formato, street marketing y un largo etcétera.  

Pero el último escenario vivido con la pandemia, además, nos ha puesto sobre la mesa el predominio de la publicidad digital. Y es que hoy día, contamos con miles y miles de portales de información on line, a los que hay que sumar las ediciones digitales de los medios de comunicación conocidos por todos. Las empresas lo saben y están decididas a invertir en publicidad digital. 

En este sentido, “la programática” ayuda; pero hay que sumar otros formatos, como los contenidos nativos y el branded content (contenidos referenciales redactados e integrados en el medio, realmente atractivos, y más vinculado últimamente a la visibilidad digital y en RRSS). Pero a fin de cuentas pagado. 

Existen opciones que pueden ser tanto alternativas como complementarias

Por eso, no queremos dejar de resaltar el papel del Gabinete de Comunicación. No solo es un servicio continuado de redacción de notas de prensa. No solo se encarga de organizar una rueda de prensa. Es mucho más. Y en relación (o contraposición) con la publicidad, es una fórmula a través de la cual, mediante gestiones cualitativas, se busca la promoción del producto o la marca y sin un coste añadido para el cliente. 

De hecho, en esencia el gabinete de Comunicación es el punto de unión entre medios de comunicación y entidades o marcas. Mediante sus servicios, la firma puede obtener una mayor visibilidad, puede ayudar a solventar un momento de crisis, ayudar a contactar con nuevos públicos. Pero fundamental es que, con su trabajo día a día, se logran establecer vínculos con los periodistas que se mantienen en el tiempo. Y que nada tienen que ver con la gestión publicitaria. Hablamos con ellos a diario y les hacemos entender que son nuestros grandes aliados.

Realmente, es mediante las gestiones rutinarias del Gabinete de Comunicación como se logran impactos cualitativos, noticias y publicaciones que no son vistas como publicidad sino como noticias propiamente por parte del usuario, otorgándole una mayor cualificación. 

Este realiza una lectura más cualitativa e interioriza de forma más afectiva la información.

Es ese día a día en el trabajo del Gabinete de Comunicación, esa la relación con los medios de forma constante, y -por ende- con el consumidor, como la empresa puede lograr una mayor visibilidad pero, sobre todo, NOTORIEDAD, y con un menor coste que con una campaña de publicidad. 

Además, como valor añadido, los ejecutivos del equipo del Gabinete de Comunicación actúan como observadores activos: buscan oportunidades de impacto, próximos reportajes, futuros especiales donde sus marcas o productos tengan cabida y no dudan en buscarles un hueco. Y, de nuevo, no supone un coste añadido. 

Colaboraciones relacionadas con RSC, envío de fichas de producto, desarrollo de ideas creativas de Marketing Directo, el contacto con prescriptores que ayuden en nuestra promoción … Y, de nuevo, sin un coste añadido. 

Así que recuerda, el Gabinete de Comunicación facilita el buen posicionamiento de la imagen de tu marca sin inversión publicitaria. ¿Hablamos?

Cómo ganar la confianza de nuestros seguidores, CONSISTENCIA

Las personas compran relaciones no objetos. Cuando alguien toma una decisión de compra se basa en una necesidad o un deseo, pero la decisión final para escoger un producto u otro es por lo que esa marca le transmita o cuente a través de su historia. Lo que sea capaz de sentir a través de todo lo que la marca le comunica, creando una relación cliente – marca.

 Como todos sabemos las relaciones son basadas en la confianza, si nuestros clientes no confían en nosotros, no nos serán fieles y los perderemos a la primera de cambios. Es por esto que debemos trabajar día a día en construir una relación sólida con ellos.  

Debemos ser consientes que todo comunica, cualquier acción que realicemos deja una impresión sobre el público y definirá la manera en que seamos percibidos, por esto debemos ser siempre consistentes en nuestro mensaje y en las promesas que hagamos. 

Si buscamos comunicar ciertos valores y trabajamos por construir una imagen de nosotros, debemos ser coherentes con todo lo que contamos y en cómo lo contamos, es por esto que es importante tener la esencia de la marca bien definida y con unas pautas claras para que todas las personas que colaboren con el desarrollo de la marca actúen de la misma manera. 

La comunicación debe ser la misma en todas las plataformas y medios en los que participemos es por esto que la estrategia de comunicación debe estar sustentada por un branding claro y bien definido. Para que donde sea que nos encuentre el público, encuentre siempre el mismo mensaje con la misma personalidad de marca, con la misma imagen, contando la misma historia. 

Si nos damos cuenta que una persona nos cuenta una historia y luego volvemos a coincidir con ella en otro contexto y vemos que cuenta el mismo suceso de manera diferente, nos genera cierta desconfianza, sentimos que hay ausencia de información o que no es coherente con la imagen que ya teníamos previamente de ella, lo que nos genera cierto rechazo, en cambio que si una persona nos cuenta su historia una y otra vez, unas veces con más detalle y otra más resumida pero el desarrollo siempre es el mismo llega a ser tan persistente que nos sentiremos parte de ella, porque ya sabremos cómo va el relato. Esto mismo sucede con la marca, cuando ya sentimos que conocemos la marca y su historia podemos decir que tenemos un engament con ella. 

Si quieres conseguir que la gente se identifique contigo y con tu historia debes partir de ser consistente en todo lo que cuentas. 

,

¿Cómo implementamos el storytelling en las estrategias de marketing?

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es la forma más primaria de transmisión de información, mucho antes de que existiese la escritura, las historias narradas eran el mecanismo de recolección de conocimiento. El storytelling es, al fin y al cabo, contar historias. En primer lugar, hay que tener claro que una historia no es la realidad, sino una realidad narrada, una realidad vicaria y supuesta que puede estar basada o no en hechos veraces. Construimos nuestros recuerdos a partir de una historia, planeamos nuestro futuro a partir de otra, fantaseamos con vidas que podríamos vivir en base a una historia, y llenamos nuestro tiempo libre de historias de otros en múltiples formatos y canales.

En marketing el storytelling es una herramienta utilizada para varios fines, entre ellos ser recordados, generar confianza, sacar de la normalidad, poner en contexto, añadir valores de marca, sorprender, conmover… En definitiva, establecer una conexión emocional mediante una narrativa. Esta se adaptará a la vía mediante la que se transmite el mensaje para lograr el mayor impacto posible.

Si hablamos de una historia y hablamos de “contar”, implica necesariamente a otro, al receptor que será partícipe de la misma en la medida en la que complete esa historia en su cabeza, y eso es lo que implica esa conexión emocional de la que estamos hablando. La influencia sobre el receptor se construye en base a tres pilares fundamentales

  1. Creación de una realidad sustituta: se acuerda una forma expresiva que refleje la realidad dentro de sus características de comunicación. Esto depende del vehículo expresivo seleccionado, ya que no será lo mismo una dramatización, que un anuncio impreso o una cuña de radio. Es el único pilar que no depende del receptor, puesto que será la marca quien elige qué medio utiliza como canal.
  2. Credibilidad: para tener credibilidad debemos hacer una exposición verosímil de los hechos en relaciones de causa y efecto. En este sentido es importante que emisor y receptor estén alineados en cuanto a lo serio o lúdico del relato, puesto que “creíble” no tiene por qué significar “realista”.
  3. Capacidad de llamar y captar la atención: la atención del espectador puede ser intelectual (la información que se da le interesa), emocional (los acontecimientos le producen una emoción) o meramente curiosa (necesita que la historia se cierre). Para mantener la atención intentaremos referirnos a algo que beneficie en algo al receptor, le conmueva o le entretenga.

¿Qué historias contamos desde el marketing?

  • Procesos de trabajo: ¿Cómo trabajamos? Le quitamos la esfera al reloj y mostramos sus engranajes, resortes y manijas para hipnotizar al receptor. Desvelando aquello que normalmente no se ve, desentramamos esos datos y satisfacemos la curiosidad del público despertando su interés y mostramos que las cosas no se hacen por arte de magia, hay personas detrás que hacen que nuestra empresa funcione, y eso nos humaniza.
  • Orígenes: Contar cómo surgió determinada idea o negocio, las aspiraciones fundacionales, nos da la oportunidad de aportar un valor a la marca que quizá estuvo ahí desde el principio, pero es en este momento cuando cobra importancia. Esta clase de historias en ocasiones se cuentan a partir de determinados hitos o circunstancias ajenas a la marca, para integrarla con lógica dentro de un contexto social.
  • Inspiración: ¿En qué basamos nuestro trabajo con la intención de que trascienda? Contamos qué nos hace movernos, cambiar, evolucionar y explorar nuevas perspectivas, de este modo el público es consciente de que no somos una marca estática y anticuada.
  • Obstáculos superados: De forma similar a las historias de origen y las historias de inspiración, contar cómo los inconvenientes no nos paran, sino que nos hacen innovar y ser más fuertes, transmite el mensaje de una marca sólida y de confianza.
  • Inquietudes del receptor: Una forma muy impactante de llamar la atención de potenciales clientes es contar la que podría ser su propia historia, un relato en el que se vean reflejados como si les estuviésemos leyendo la mente.

¿Cómo contamos historias desde el marketing?

Un mismo mensaje, una misma historia, se puede contar y transmitir de innumerables maneras en función de nuestro vehículo expresivo y el atractivo que queremos que tenga para el público. Algunos ejemplos de perspectivas del storytelling son:

  • Ficción: Pese a que hablamos de la importancia de la credibilidad para que una historia tenga sentido, esto no quiere decir que tengamos que alejarnos de los escenarios de ficción. En estos casos creamos con el receptor un consenso tácito de lo posible dentro de lo imposible, en el que lo fantasioso, absurdo, desmedido o ilógico entran dentro de un contexto de verosimilitud para dotar de interés o matices aquello que estamos contando.
  • Histórico: Si nos ceñimos por completo a esta modalidad del storytelling, entonces debemos enfocar la narrativa de forma que el contexto temporal cobre importancia, marcando el papel de la retrospectiva como fundamental. Debemos ser conscientes del conocimiento medio del público acerca de la época en la que suceden nuestros acontecimientos para poder medir cuánta información sobre ésta es necesaria para que se entienda el mensaje sin que resulte cargante.
  • Situaciones cotidianas: En el caso de anécdotas reales de consumo o de vida actual es sencillo que los espectadores se vean reflejados. Sin embargo, debido precisamente a la frecuencia con la que suceden en el día a día, es complicado que resulten de interés y llamen la atención. Es por esto que, aunque sea sencillo identificarse con ellas, cuesta trabajo que generen gran impacto emocional.
  • Basadas en los valores de marca: hablar de valores per se puede ser un discurso válido, pero no constituye una historia. Para llevar a cabo un storytelling con este enfoque debemos encontrar una línea argumental o un protagonista que encarne estos valores en relación con la marca. De este modo quedarán vinculados a la marca a través de la historia, que es la que impacta en los consumidores.

Existen muchos más tipos y estrategias para contar historias, y todos estos mecanismos pueden y deben mezclarse y entretejerse para crear estrategias tridimensionales y originales que atraigan a futuros consumidores y usuarios. Manteniendo argumentos sólidos, creíbles y llamativos, podemos crear historias que generen conexión y emociones que aseguren el éxito de nuestras campañas y su impacto a corto, medio o incluso largo plazo.

Los eventos digitales, reinventarse o morir

El pasado lunes 25 de mayo, WK Communication tuvo la oportunidad de asistir al coloquio en formato webinar centrado en Eventos, organizado por IPMark . Durante la cita, se realizó un repaso por parte de los intervinientes (protagonistas y participantes) de las diferentes vertientes que hoy en día se están debatiendo, y planteado, por parte de empresas y anunciantes en relación a los eventos.

Y hay tres cosas que quedaron más que patentes (preguntes a quién preguntes):  
  • La importancia del evento dentro de la estrategia de marketing y comunicación de una entidad.
  • La predominancia del evento digital en los tiempos del COVID (por necesidad) y en momentos posteriores (por la experiencia). Es decir, la vertiente digital de los eventos ya existía, pero podemos decir, de forma definitiva y sin temor a equivocarnos, que el evento digital ha llegado para quedarse.
  • Y, en línea con lo anterior, la necesidad de reinventarse.

Las agencias, en este sentido, ya contaban con servicios de producción y desarrollo de eventos dirigidos a ofrecer un momento experiencial y con valores añadidos, como la realidad aumentada, por ejemplo. Pero ahora, si algo nos ha enseñado esta crisis, es que debemos EMPATIZAR, SER MUY REACTIVOS Y PROACTIVOS.

Lo que buscamos, en realidad, es que los clientes sean capaces de decir “wau” cuando lean nuestra propuesta entre las decenas de opciones que reciben.

Para ello, es necesario pensar en las necesidades concretas de cada marca y de cada público, y adaptarnos al momento socioeconómico en el que vivimos; porque lo importante, al fin y al cabo, es la generación de leads. Ya sea presencialmente o mediante evento digital (en el que la experiencia presencial se ha sustituido por una mezcla de Tecnología y Digitalización, por un lado, e interacción virtual, por otro).

Y para conseguirlo solo debemos ahondar en algo en lo que ya estábamos trabajando desde nuestro nacimiento en WK Communication y que valoramos especialmente: se trata de poner el foco -como pasa casi siempre- en la gestión del talento.

Las necesidades cambian al ritmo en el que cambia la sociedad y, en estos momentos, apenas existe intervalo entre lo estratégico y lo pragmático. Por eso, es hora de adaptarse día a día, y de tomar decisiones rápidas, aportando soluciones.

Las ideas nuevas, la creatividad, la empatía, el optimismo, las buenas prácticas, ver qué podemos hacer para llegar “al más y mejor”, estar un paso por delante… eso es lo que nos aportará valor estratégico y diferencial.

En esta línea, no cabe duda de que las agencias están siendo parte del rol estratégico de las empresas en estos momentos, y se han convertido en un partner imprescindible, más que en un proveedor, gracias al envío de propuestas, nuevas creatividades, recomendaciones y pautas a seguir de cara al mantenimiento del contacto con el usuario.  Analizamos más que nunca qué se dice, cómo se dice, a quién se dice y cuándo se dice… y orientamos a nuestros clientes con datos de seguimiento reales y actualizados.

Por lo tanto, el talento vuelve a erigirse como la herramienta más eficaz para esa reinvención del evento digital, que (parece) se hará imprescindible de nuevo en pocos meses.

Con todo, tenemos que decir que ninguno de los participantes al coloquio ha perdido la esperanza en que los eventos presenciales volverán y lo harán con más fuerza que nunca. Y es que no hay nada como vernos presencialmente para captar sensaciones y emociones, fundamentales e imprescindibles para poder valorar en qué podemos mejorar.

,

Packaging sostenible: ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo


Las tendencias más fuertes en la industria del packaging en 2019 giraron alrededor de la economía circular. ¿Por qué? Al menos en el contexto de la Unión Europea, hay una presión política y un cambio de percepción social respecto a los envases y embalajes.

China, y recientemente también India, están cerrando sus puertas a la importación de residuos, hay cada vez más colectivos intentando frenar la contaminación de plástico en los océanos, y la Unión Europea continúa trabajando en proteger sus recursos

Estas acciones han desembocado en una apuesta generalizada por la economía circular, que se guía por los mismos tres principios del movimiento ecologista de los 80 y 90: reducir, reciclar, reutilizar. Sin embargo, cada vez aumentan las regulaciones y leyes para intentar solucionar el problema de raíz, limitando la producción de envases plásticos de un solo uso, y fomentando que sean reciclados y reciclables. 

Como resultado, los fabricantes están dándose prisa para cumplir sus cuotas y objetivos, intentando solucionar un puzzle todavía un poco difícil de ensamblar. Aquí os proponemos una visión general de las deficiencias que existen todavía en la producción, y cuales son las principales vías para superarlas.


  1. DISEÑAR PARA RECICLAR

Incrementar el reciclaje es por supuesto un gran avance. La pregunta es cómo facilitar que sea realmente efectivo y tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la economía. Para poder ser reciclados, los envases tienen que cumplir una larga lista de requisitos: que las diferentes piezas o materiales se puedan separar, que esté correctamente etiquetado y clasificado, y otras propiedades como el colorante que se le haya aplicado o lo limpio que esté. 

Sugerencia: Diseña tus productos con la infraestructura completa de procesos de reciclaje en mente. Las instalaciones actuales no permiten reciclar el volumen ingente de residuos que producimos, así que limita esos residuos al mínimo, teniendo en cuenta la capacidad de gestión regional o nacional. 


2. DISEÑAR PARA REUTILIZAR

La reutilización es más difícil de visualizar que el reciclaje, dada nuestra mentalidad actual. Requiere que nos movamos de nuestra manera actual de percibir el packaging ( abrirlo y deshacernos de él). Puede que también necesite que los envases sean más robustos y permitan su lavado y esterilización para utilizarlo, además de una infraestructura bien organizada para recogerlo, reacondicionar, rellenarlo y devolverlo al consumidor.

Es el método de los antiguos lecheros, pero renovado. El mismo sistema que se utiliza en hostelería con los envases de cristal que se devuelven al proveedor para rellenar, pero a gran escala. 

Han surgido ya muchas iniciativas partiendo de esta ideología. Muchas marcas, cadenas de establecimientos y firmas de cosmética, alimentación y retail, han establecido sistemas de recogida de sus propios envases para su reutilización. Localizando las recogidas dentro del propio establecimiento que las va a reutilizar, acortamos procesos de transporte y distribución. 

Sugerencia: Aumentar la reutilización es una batalla que tenemos que ganar para optimizar los recursos y reducir drásticamente los residuos. Sin embargo, hay que utilizar metodologías de ecodiseño y sistemas que tengan en cuenta el ciclo de vida para asegurar su efectividad, impulsando la creación de una infraestructura a escala y fomentando la implicación imprescindible de los consumidores.


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR BIOPLÁSTICOS

Otra opción es sustituir los plásticos tradicionales que provienen del petróleo y otros combustibles fósiles por bioplásticos. La mayoría de la gente tiende a igualar bioplástico con biodegradable o compostable, pero no siempre eso se cumple. Son alternativas interesantes porque reducen nuestra dependencia de esa materia prima y el resultado es prácticamente igual en propiedades técnicas y físicas, pero algunos de estos materiales, sobre todo los más resistentes  requieren ser procesados por plantas de compostaje. Si no nos deshacemos de ellos correctamente, solo alivian una parte del problema.

Sugerencia: Invierte en nuevos materiales, pero asegúrate de tener en cuenta su ciclo de vida para no mover el impacto medioambiental de un área a otra. Utiliza materiales que provienen de productos de deshecho que no tienen ninguna otra aplicación. Hay disponibles muchos materiales perfectamente funcionales a partir de recortes de producción, de hojas y partes de vegetales que hasta hace poco solo eran un residuo, de fibras textiles reacondicionadas,… 


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR PAPEL

El papel es un sustituto al plástico bastante más recurrente que los bioplásticos, por ejemplo en vasos, bolsas y cajas. Sin embargo, requiere más cantidad de material para cumplir la misma función, aunque tenga una huella de carbono más baja. La única solución segura es utilizar el mínimo y alargar su ciclo de vida al máximo, reutilizándolo todo lo que sea posible a nivel industrial e individual. 

Sugerencia: Hay muchos desarrollos recientes en la industria papelera, especialmente enfocados a aumentar su rendimiento reduciendo el uso de material. Sé consciente del riesgo de trasladar la carga medioambiental de un sector a otro, valora las opciones y piensa siempre de forma holística.


  1. REDUCIR Y ELIMINAR PACKAGING

Reducir y por último retirar embalaje innecesario de los productos, por ejemplo en las compras a granel, es una forma de minimizar los materiales en circulación y por último su impacto medioambiental. Supone una reducción de costes y procesos tanto para el productor como el consumidor, pero hay que tener en cuenta que muchas veces la función del envasado es alargar la vida del producto, y no envasarlos supone que se puede estropear mucho antes. 

Sugerencia: Dedica tiempo a reducir material de embalaje, dentro de unos límites que aseguren que sigue cumpliendo su objetivo. Y si te decides a hacerlo, comunicalo a tus consumidores, para hacerles entender el porqué el embalaje de su producto ha sido modificado, y para que cada vez más gente se conciencie de la importancia de estas acciones y lo exijan a otras marcas. 


  1. CAMBIAR HACIA MATERIALES NO COMPUESTOS

Los composites, laminados, y embalajes de diferentes materiales unidos, pegados o mezclados  constituyen uno de los principales obstáculos para conseguir su reciclabilidad. Así que los fabricantes están haciendo un esfuerzo considerable por reducir su número, aún con el riesgo de que a veces el sustituto requiera más grosor o más peso. 

Los laminados con aluminio por ejemplo, que tienen el fin de aislar, se pueden sustituir por papel pero requieren mayor grosor. 

Sugerencia: Analiza las alternativas de forma cuantitativa y cualitativa, para asegurar que se reduce el impacto medioambiental a la vez que se mantiene la calidad del packaging. 


  1. INCREMENTAR EL USO DE MATERIAL RECICLADO

Los materiales reciclados no solo son un objetivo. El Reino Unido ha introducido regulaciones para incluir un porcentaje mínimo de material reciclado en vez de materia prima virgen en los embalajes, para asegurar el cambio hacia la economía circular. El objetivo es conseguir llegar al 30% para 2030, optimizando por el camino los procesos e infraestructuras que garanticen que el cambio es positivo y maximizando en número de ciclos de reciclaje  de cada material, antes de que empiece a perder propiedades. 

Sugerencia: De manera gradual y colaborativa debemos apoyar el crecimiento de infraestructuras locales de tratamiento de residuos y plantas de reciclaje. 


  1. RECORDAR QUE LA CLAVE ES EL CLIENTE

Una parte importante de la comunicación de las empresas que lleven a cabo estos cambios, deberá consistir en educar al consumidor sobre como utilizar de forma responsable sus productos y cómo deshacerse de ellos tras su uso, para asegurarse de que todos los esfuerzos realizados en implantación de procesos y materiales cumplan su objetivo final. 

Sugerencia: Asegúrate que este mensaje está comunicado adecuadamente para todos los niveles de interés en el consumidor. Por ejemplo, se pueden poner unas instrucciones básicas en el packaging, y ampliar esa información en un sitio web al que puedan acceder a través de un código QR o con una url sencilla. Comunica esa información no solo en el envasado si no también a través de plataformas digitales. Muchas veces, el público más concienciado, se asegura antes de la compra de que los productos cumplan unos estándares mínimos de sostenibilidad. 


Texto basado en un artículo original de thinkstep.com

https://www.thinkstep.com/blog/top-9-sustainable-packaging-trends-2019

,

Estrategia de marketing o estrategia de comunicación. ¿Cómo diferenciarlas?

En ocasiones puede resultar difícil distinguir una estrategia de marketing de una estrategia de comunicación. Los límites de una y otra a veces confluyen y puede ser difícil saber hasta dónde llega una y dónde comienza la otra… Pero, lo cierto, es que es más fácil de lo que parece. La clave está en recordar que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el marketing. ¡Vamos a ello!

Es importante recordar que “Marketing” es el conjunto de estudios y acciones para la comercialización de un producto o empresa.

Al trabajar una estrategia de marketing, contemplamos todas las acciones que se realizan para vender un producto, y trabajamos sobre 4 pilares fundamentales para llevar a cabo ese proceso de comercialización y entrada al mercado.

  1. Producto. Es aquello que se ofrece a través de un intercambio comercial. Este tendrá ciertas características únicas que lo definan y lo diferencien de los restantes ya existentes en el mercado.
    Tendrá un valor diferenciador que satisfaga las necesidades de su público objetivo. Debe ser estudiado, analizado para que sea óptimo para que el consumidor lo encuentre atractivo y se diferencie de cualquier otro.
  2. Precio. Es el valor del mercado que se le asignará, posicionándolo frente a la competencia. El precio es primordial porque es la estimación de lo que el público objetivo está dispuesto a pagar por un producto de esas características. No siempre se debe trabajar sobre precios bajos y más competitivos pues, si el valor diferenciador del producto está bien definido y es importante para el consumidor, este lo valorará más que el ahorro que otro producto le pueda ofrecer.
  3. Distribución. dónde y cómo entrego mi producto. La facilidad de acceso al producto que pueda tener el consumidor final.
  4. Comunicación. Una vez definidos los puntos anteriores, se trabaja sobre la estrategia de comunicación. Es aquí donde se define el mensaje que se quiere transmitir al público y qué canales se utilizarán para alcanzarlo.

Este cuarto pilar del marketing es tan complejo que, partiendo de los objetivos que se quieran alcanzar dentro de la estrategia de marketing de un producto, se crea toda una estrategia en relación a cómo comunicarlos.

Existen diferentes públicos a los que se debe llegar, internos y externos: distribuidores, equipos de venta, consumidor final……

Y existen diferentes mensajes en base a diferentes objetivos a alcanzar y es por esto que se trabaja en diferentes campañas y diferentes acciones para llegar al público objetivo de cada comunicación.

La estrategia de comunicación cuenta con diferentes herramientas online y offline con las que desarrollar el plan de acción.

  1. Publicidad
  2. Fuerza de ventas/Equipo de formadores
  3. Relaciones públicas
  4. Marketing directo
  5. Marketing digital (Medios propios).

No lo olvides:

Cuando hablamos de una estrategia marketing englobamos todos los pasos de comercialización del producto, incluyendo la comunicación, mientras que en la estrategia de comunicación nos referimos a la planificación de mensajes, canales y acciones a ejecutar.

,

La clave tras la campaña de marketing de Star Wars

El 4 de mayo se celebra el Día de la Fuerza, nacido de la famosa saga de películas Star Wars, un icono cinematográfico que ha logrado mantener su éxito a lo largo de los años, consiguiendo conectar con diferentes generaciones. Su principal éxito ha sido crear un storytelling sólido, lleno de detalles.

A pesar de que la historia se desarrolla en tiempos pasados, en una galaxia muy muy lejana y sus personajes son criaturas imaginarias, la historia se construye de una manera en la que somos capaces de conectar con las vivencias de cada uno de los personajes y de identificarnos con las diferentes relaciones que se nos presentan: parejas, maestros, aprendices, amigos, equipo, ideologías, gobiernos.

Es una saga que ha logrado combinar las dos fuerzas más poderosas del ser humano: los sentimientos y la imaginación. Creer que pueden suceder todas esas batallas en tierras tan extrañas, que pueden existir todos estos seres, nos hace ser capaces de empatizar con ellos y sentirnos parte de la lucha, esto es lo que trae de cabeza a todos sus fans.

Si bien es cierto que la historia y el mundo que se ha creado alrededor de ella engancha y la calidad técnica es indudable, no podemos dejar de valorar la fuerte estrategia de comunicación 360º que acompañó el gran regreso de la saga, la cual despertó granes expectativas entre los fans.

  • YouTube: Lanzamiento de teasers con la antelación suficiente para que los fans pudieran compartirlos en sus redes y expresar sus expectativas sobre lo que estaba por venir. De esta manera, ganaron millones de reproducciones y comenzó un poderoso movimiento de boca a boca.
  • Presencia en diferentes plataformas de redes sociales:  A diferencia de los lanzamientos de las primeras películas, vivimos en una era digital y supieron aprovecharlo. Es el medio perfecto para unificar, sin importar generación o localización geográfica, a todo el club de fans en un solo lugar. Es el medio ideal para que los consumidores sean generadores de contenido con el uso de pequeñas herramientas en cada una de las redes. Esos pequeños elementos ayudan a expresar su emoción sobre el tema. Se crearon filtros, emoticonos, hashtags o marcos de foto de perfil. 
  • Alianzas con plataformas de uso frecuente: Google generó diferentes sorpresas para los fans. Se utilizó el espacio sobre la barra de búsqueda dentro del buscador para generar un juego en el que se preguntaba de qué lado de la fuerza estabas.  Si se escribía en la barra de búsqueda la famosa frase del comienzo de la película “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana” el buscador se transformaba en las famosas letras de la película.
  • Marketing directo: La estrategia no se detuvo en el mundo digital, el marketing directo fue clave para aumentar las expectativas del público. Muchos seguidores mostraron su fanatismo haciéndose fotos para luego subirlas a las redes, con los diferentes cascos u otros elementos de la película que se ubicaron en exposiciones en diferentes puntos de algunas ciudades de todo el mundo.
  • Merchadising: Por último, no podemos dejar fuera el éxito que ha tenido la marca con la comercialización de su licencia, existen infinidad de objetos personalizados con la marca y sus personajes más icónicos. Juegos de Lego, vajillas, disfraces, ropa de cama, mobiliario, sables láser y, por supuesto, las figuras de acción que han sido objeto de colección desde los comienzos.

Este es un ejemplo perfecto de cómo una historia bien construida detrás de una marca y la utilización de los medios adecuados para su comunicación generan un público atento y participativo dentro de nuestra estrategia.

¡Que la fuerza te acompañe!

, ,

Comunicación durante la era del Covid-19.

Es difícil saber qué comunicar y cómo comunicar en estos tiempos tan complicados para todos.

Coincidimos en una incertidumbre general por el qué sucederá tras esta pandemia, cuánto durará y cuáles serán las consecuencias en el comportamiento del consumidor una vez volvamos a la “normalidad” y las consecuencias económicas que derivarán de todo esto. Es imposible tener una idea certera de lo que sucederá en el futuro. 

La clave al comunicar está en el ser empático; no es momento de aprovechar la situación para destacar, ni de convertirnos en protagonistas, es momento de ser comprensivos y brindar apoyo. Hay que saber transmitir las buenas acciones que suceden a nuestro alrededor.

Es ahora cuando tenemos que demostrar quiénes somos, es el momento de construir marca. En este momento, hay que tomar esos valores que nos definen y ponerlos como pilares de nuestras acciones. Hay que ser transparentes, sinceros con las decisiones que se toman como empresa y ser capaces de mostrar sensibilidad por el estado de emergencia en el que nos encontramos. 

Hay un estado de emergencia a nivel social, económico y sanitario y la gente busca apoyo, busca encontrar esas energías positivas con todo aquello con lo que interactúe. Por esto debemos buscar alentar en positivo, propagar esperanza con nuestras palabras y nuestras acciones. 

Es cierto que muchas marcas se han destacado por realizar acciones notables, a gran escala que no solucionarán la situación, pero que serán un impulso para controlarla o generar un alivio para aquellos que están trabajando con todas sus fuerzas para mantenerlo controlado y esto les será reconocido en la sociedad, una vez se vuelva a la normalidad, porque han demostrado su preocupación por el bienestar social a pesar de su paro productivo. Hay que saber dentro de las posibilidades de cada negocio cómo pueden aportar su grano de arena. 

De parte de todo el equipo de WK queríamos daros las gracias a todas las personas que estáis trabajando para mantener controlada la situación, a todas aquellas que estáis trabajando para encontrar una solución, a todas aquellas que estáis trabajando horas extra para salvar las vidas de los afectados, a todas aquellas que estáis trabajando para que el futuro sea lo más estable posible y a todas aquellas que os estáis quedando en casa para evitar el contagio. 

,

Es el momento de adaptar tu estrategia de marketing a las plataformas digitales

A día de hoy, nos encontramos inmersos en una situación excepcional, un escenario no conocido hasta el momento y en el que es imprescindible mantener la distancia entre personas y evitar aglomeraciones.

Esto ha llevado a que empresas de todos los sectores se hayan visto forzadas a cancelar o postponer sus eventos presenciales (desde las habituales reuniones de empresa a congresos, ferias, etc.); desviando y alterando el cumplimiento de los objetivos de marca planteados para el año en curso.

Pero es ahora, precisamente, cuando tenemos que mantenernos juntos, aún en la distancia, trabajando en equipo, y que las instituciones y empresas demuestren que están más presentes y más cerca que nunca.

Las alternativas digitales cuentan con numerosas ventajas

 En la actualidad, el mundo digital ofrece multitud de fórmulas para ello que permiten a las compañías una comunicación directa con sus empleados y clientes, a la par que posibilitan mantener “en esencia” las estrategias corporativas planteadas inicialmente para este 2020.

Los eventos en streaming se han convertido en una de las mejores herramientas para realizar encuentros y conferencias digitales de las empresas. Es un formato muy atractivo que permite conectar de forma simultánea a un gran número de personas de diferentes lugares, creando un vínculo entre “los asistentes a la conferencia” y “los ponentes”, estableciendo espacios de debate en los que, además, existe la posibilidad de mostrar documentos y presentaciones. No se trata tanto de exposiciones o encuentros unidireccionales, sino de que los asistentes puedan interactuar a través de múltiples dinámicas de participación, como voting, caja de preguntas o chats, favoreciendo así la utilidad, el valor y el alcance que buscas en tus eventos.

Por otro lado, los espacios de realidad virtual se han convertido en una herramienta clave a la hora de generar puntos de encuentro y compartir la información de una manera más experiencial y sensitiva.

Gracias es estos “puntos de encuentro”, las empresas pueden recrear lugares de visita y hacer que sus clientes tengan una experiencia de marca real. Por ejemplo, las visitas virtuales a stands o showrooms permiten que se exponga el producto de una manera creativa, a la vez que ofrecen, gracias a una imagen fiel de sus colores y texturas, una vista real el artículo.

Las ideas de realidad virtual son tan infinitas como lo es la imaginación y, aplicadas de manera honesta, bajo la impronta de la interactividad y de una información práctica y veraz, nos abren las puertas ante todo un universo de posibilidades.  

Cuenta con nosotros para adaptar tu estrategia de marketing a plataformas digitales.

#yomequedoencasa #AnimoEspaña

Equipo WK