, ,

ESTRATEGIA CON INFLUENCERS: “Mommy and me” de Havaianas

Las campañas con influencers se han convertido en un must para muchas marcas, especialmente para el sector del retail, donde ha encontrado en estas colaboraciones una nueva forma de comunicarse con su público objetivo. Pero, ¿Cómo hacer una buena estrategia con influencers? ¿Qué criterios se tienen que tener en cuenta?

A la hora de empezar a trabajar con influencers es necesario hacer un análisis de la marca, sus valores y definir el objetivo de la comunicación para poder elegir una colaboración efectiva. La tendencia en este tipo de colaboraciones ya no se centra tanto en la importancia del número de seguidores y cada vez son más los microinfluencers y nanoinfluencers que tienen cabida en las nuevas propuestas. 

En este artículo, nos gustaría explicaros la creación de una estrategia con influencers a través de nuestro caso de éxito Mommy & Me de Havaianas.

  • Establece unos objetivos claros para la campaña

Antes de elegir un o una influencer es necesario definir unos objetivos para la campaña y desarrollar una estrategia que nos permita conseguirlos. En nuestro caso, el objetivo principal planteado era aumentar la notoriedad y visibilidad de la marca a través de la colaboración con una influencers. También el de incrementar las ventas de los modelos escogidos para dicha campaña. Para ello, trabajamos en una estrategia con objetivos de awareness reforzando el canal de redes sociales con el del blog proponiendo un artículo cercano e inspiracional enfocado a los más peques de la casa, bajo el claim ¡Flip flop para todos!

Dentro de este punto también se definió el presupuesto inicial para poder definir los objetivos y las acciones a plantear. ¿Cuál es el mejor presupuesto? ¿Es necesario realizar una gran inversión? Eso depende de muchos factores: posibilidades de la marca, acciones planteadas, caché del influencer que nos interesa… Es importante saber que no es necesario contratar siempre a influencers y celebridades de renombre para lograr buenos resultados.

  • Selecciona un influencer

Una vez definidos los objetivos, es momento de estudiar qué perfiles se ajustan más a los valores de la marca, a los objetivos y al presupuesto disponible. En el caso de Havaianas, escogimos una selección de varios perfiles de madres influencers que compartieran sus aventuras familiares en Instagram, con un estilo muy Lifestyle Unen la familia, la moda  una vida saludable en su perfil. La selección de una de estas influencers es una de las decisiones más importantes ya que ella será la responsable de mostrar el producto, de convencer e impactar en el target. Aquí se tiene en cuenta los unión de los valores de la marca junto con la influencer, sus colaboraciones con otras marcas y comunicaciones que hace para evitar que este acuerdo llegue a dar una imagen negativa a nuestra marca.

  • Planifica las acciones

Es el momento de establecer una guía con unas pautas para que la comunicación sea la esperada. En este punto actuamos como un servicio de intermediación entre el cliente y el influencer: contactando con ella, explicándole la colaboración y ofreciendo información sobre la marca. Además, se menciona los objetivos de la campaña, el tipo de comunicación que se requiere, su tono para el contenido, recursos, número de publicaciones, fechas de entrega y publicación y el presupuesto. 

Este contacto puede extenderse en el tiempo hasta fijar un acuerdo que guste a las dos partes. Hay que intentar ser flexibles con las partes e intentar determinar acciones y tiempos en las que se sientan cómodas para poder conseguir el mejor resultado. 

  • Supervisa todos los contenidos

La supervisión y al aprobación de todos los contenidos que se vayan a publicar es primordial. Ambas partes tienen que estar de acuerdo con la imagen, los copys y las fechas de publicación. Desde WK Communication, trabajamos en la aprobación de las imágenes que la influencer publicaría en su perfil y redactamos con ella un artículo para el blog, donde se incluyeron más imágenes de la colaboración. A nivel interno, coordinamos la traducción y subida del artículo en seis idiomas para toda la región de Havaianas EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

  • Mide los resultado y aprende 

Y como ya sabéis, para llegar a una conclusión correcta sobre los resultados obtenidos, hay que medir y analizar, encontrar los puntos de mejora – si los hay – y aprender para mejorar futuras campañas. Recopilar los resultados de las publicaciones en la página de la influencer, medir los KPIs objetivo – engagement, conversiones, interacciones o impresiones, entre otros – o analizar los datos de la web proporcionada por herramientas como Google Analytics. Cada estrategia es un mundo y no se sigue un método sistemático, si no que se estudian los resultados en base a diferentes parámetros.

En nuestro caso de éxito,, podemos decir que los resultados fueron exitosos, la comunicación con la que la influencer transmitió el mensaje fue la esperada y, además, tras casi dos meses después, la propia publicación de Instagram sigue obteniendo más engagement y visibilidad.

Sabemos que cada sector, cada empresa, cada marca… es diferente, por eso creamos estrategias personalizadas y adaptadas en función del objetivo buscado y del mensaje a transmitir. 

, ,

Vamos a celebrar esta Navidad como se merece

Las plataformas digitales nos permiten estar conectados y son muy útiles para sentirnos cerca en esta época que nos obliga a permanecer separados físicamente.

Hablamos de aprovechar el sentimiento que se genera al realizar una actividad juntos, todo el equipo, de incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización o, simplemente, de agradecer a vuestros clientes estar ahí año tras año.

En WK Communication estamos trabajando en varias actividades que mejorarán la comunicación personal y harán de esta Navidad un momento divertido y especial.

Sólo necesitamos un ordenador y vuestra plataforma de comunicación: Google Duo, Skype, Meet, Zoom, etc.

Desayunos y aperitivos: Qué mejor manera de comenzar el día que compartir un desayuno con tu equipo o disfrutar la hora del aperitivo. Ellos reciben sus kits totalmente personalizados, con un tarjetón que incluye un enlace. Os conectáis, y a disfrutar y brindar todos juntos de forma digital. ¿Qué pueden contener? … ¿A qué quieres invitarles? Las posibilidades son infinitas.

Fiesta de Navidad con actividades digitales. Sí, podemos hacerlas este año también. Con un sinfín de propuestas e ideas creativas para conseguir disfrutar de un momento inolvidable un año más.

Monólogos, clases de cocina, de coctelería molecular, catas de vino, coaching… ¿Jugamos? Podemos jugar al Bingo, Cluedo, Scape Room.

Te contamos cómo se hace: Se convoca a todos los asistentes a una hora concreta para acceder a la plataforma escogida para la comunicación (previamente han recibido en su dirección actual el kit de la actividad elegida) y, a partir de ahí, a disfrutar.

Y, cómo no, sin olvidarnos de las tradicionales cestas de Navidad con originales regalos para agradecer al equipo su trabajo y compromiso en este 2020.

Cuéntanos, si tienes una idea concreta para esas fechas o, por el contrario, si te gustaría que te asesoráramos. Llámanos y haremos algo divertido y exclusivo para ti.

De parte de todo el equipo de WK communication, ¡muchas gracias!

, ,

Bing Bunny en redes sociales, las claves del éxito para adaptar una estrategia según su target.

Bing Bunny es una serie de animación 3D creada por Acamar Films que trata la alegre y alborotada vida preescolar. Nos cuenta con mucha naturalidad las aventuras de Bing, un conejito que aún tiene mucho que aprender, mucho que explorar y un mentor paciente que cuida de él en todas las circunstancias. En WK communication llevamos años al cargo de sus redes sociales en España, en constante coordinación con el equipo de Acamar en UK, y no hemos dejado de crecer y ganar seguidores. Hace un tiempo comparíamos con vosotros las claves de estrategia para un cliente del sector turístico y en esta ocasión os acercamos la clave de nuestra estrategia en la que el target de la comunicación difiere del target del propio contenido, puesto que la serie se enfoca a niños de 0 a 5 años y nosotros debemos centrarnos en la comunicación con sus padres, que son quienes usan las RRSS.

  • Flexibilidad y anticipación

Las RRSS son un mundo en contina evolución, las tendencias de uso de las redes por parte de los usuarios dependen no sólo de las modas, sino también de otros factores como las circunstancias en la actualidad, su franja de edad, la amplitud de su red de amigos, y sus circunstancias actuales. Cambian los comportamientos y preferencias de los usuarios y nosotros debemos no sólo adaptarnos sino adelantarnos a los mismos ya que la alternativa en este paradigma en el que la inmediatez manda, es quedar desfasado. Por esto mismo, nuestro contenido no puede ser siempre el mismo, y debe ir adaptándose mes a mes o semana a semana en función de los diferentes factores que impactan a nuestro engagement en cada momento.

  • Diversificación

Un contenido estático en esta clase de perfiles resulta aburrido y no genera interés en los padres, nuestro público objetivo. En este canal lo que buscamos es encontrar el equilibrio entre entretenimiento para ellos, propuesta de actividades para realizar con niños, información sobre novedades de la serie y la posibilidad de crear una comunidad en la que se comparten anécdotas, consejos de crianza y momentos divertidos.

  • Diferenciación

No vale sólo con poner imágenes monas de los dibujos animados, cualquier timeline de Facebook puede ofrecer eso y acaba saturando al público. La oferta de contenidos es enorme, tanto en redes sociales como en la propia televisión, así que tenemos que ser conscientes de que nuestro contenido debe destacar para crear audiencia. ¿Qué ventajas tenemos? ¿Cómo podemos convertir nuestras debilidades en fortalezas? Se trata de una serie con un contenido fresco y educativo, por lo que siguiendo esa línea temática podemos afianzar la interacción con padres a los que ya les gusta que sus hijos vean la serie, involucrándoles de forma interactiva y que fomente lazos familiares. En cuanto a debilidades, los horarios de emisión de capítulos de la serie en el canal Clan TV, que cambian prácticamente de forma semanal por lo que la serie es difícil de seguir. Sin embargo, esto nos da la posibilidad de aumentar el tráfico de medios propios, pudiendo redirigir a los usuarios al canal de Youtube de Bing, tanto en castellano como en inglés, o la App propia de la serie.

  • Acompañar a la licencia paso a paso

Desde que la serie comenzó a emitirse en España, ha ido realizando poco a poco pequeños avances como licencia. Desde más tiempo en pantalla, a la aparición gracias a nuestras gestiones en revistas impresas, ferias de colegios, cabalgatas de Reyes y festivales… Hasta el lanzamiento de producto en España este año, con una línea de juguetes en continuo crecimiento, con incorporaciones de venta exclusiva en plataformas como Amazon o superficies como El Corte Inglés. Por último, el pasado 22 de octubre (¡Hace menos de una semana!) tuvimos la enorme alegría de poder comunicar que la serie pasa a formar parte de la oferta audiovisual de Amazon Prime Video, con toda la primera temporada disponible para poder acceder a los capítulos con mayor facilidad.

  • Constancia

Partiendo de un buen material, y manteniendo una comunicación diaria con el equipo de Acamar en Londres, generamos esta estrategia dinámica y adaptada a cada hito cumplido por la licencia. Pero el ingrediente fundamental para que esto funcione es la constancia a la hora de actualizar contenidos y crear comunidad en la página de Facebook. Generar un diálogo con los fans de la página hablando de lo que a ellos más les importa, sus hijos y la educación que reciben mediante el entretenimiento.

Algunas acciones especiales conmueven especialmente a los padres, por lo que durante la cuarentena de abril se organizaron una serie de jornadas lúdicas online de actividades en familia, juegos, retos y publicaciones interactivas con las que conseguimos hacer un poco más llevadera la situación a los más peques de la casa. Al haber involucrado a la gente animando a comentar, compartir y participar, conseguimos generar una inercia de engagement duradera y de bastante calidad, pero esto no sirve de nada si no se mantiene el esfuerzo de convertir la página en un portal en el que la comunicación de la marca con sus fans es continua y cercana.

 

Cada estrategia en RRSS requiere personalización y adaptación al contenido y mensaje que queramos transmitir, y en WK podemos ayudarte a que tu presencia en redes sea todo un éxito y te haga crecer ¿Hablamos?

, , ,

Mitsubishi Electric invitó a sus clientes a celebrar con un brindis la llegada del nuevo integrante de la familia doméstico.

Hace unas semanas, Mitsubishi Electric Aire Acondicionado se enfrentaba a la necesidad de comunicar la integración de un nuevo producto al catálogo de Split de aires acondicionados de uso doméstico. El reto de la comunicación de este nuevo producto era que su nacimiento surgió por la necesidad de completar un nicho de mercado distinto al habitual de la firma. 

Concretamente, este reto era la integración de un producto de gama media, un producto que mantiene algunos de los beneficios tecnológicos que la firma brinda a sus clientes, por ejemplo, con el control con wifi y el uso del gas R32, pero a un precio más accesible que aquellos productos que pertenecen a la gama alta de la categoría de doméstico.

En WK Communication entendimos que teníamos que crear un concepto fuerte, un concepto de unión. No se podía posicionar ni por encima ni por debajo de ninguno de los otros productos, porque cada uno de ellos cumple su función dentro del catálogo. Es por esto que creamos el concepto de “familia doméstico”, en línea con la idea de que cada integrante de una familia es diferente, tiene sus funciones y sus características que lo hacen único y lo hace ser importante dentro de su núcleo. 

Partiendo de esta idea, donde todos los productos necesitan al otro para construir marca y para posicionarse correctamente en el mercado (como una familia unida lo haría), decidimos compartir con los clientes la celebración por la llegada de un nuevo integrante, entendiendo que esta era la pieza que faltaba para tener un catálogo completo que cubriera con todas las necesidades de los consumidores. 

Tomando esto como insight, se trabajó una lista de momentos o acciones que asociamos con celebración. De esta lista, concluimos en que el momento brindis era el más adecuado para compartir. Cuando alcanzamos un logro, algo sucede de una manera muy positiva, algo nos enorgullece o queremos dar la bienvenida a alguien, en las culturas occidentales, juntamos las copas y brindamos. 

Y se decidió llevar esta celebración a la puerta de cada uno de los clientes directos; para lo que se diseñó un box muy elegante que anunciaba la llegada de alguien nuevo a la compañía. 

Al abrir la caja, sin dejar a un lado el ADN japonés de la firma, se presentaba una botella de whisky japonés Akashi Meisei acompañado de un vaso corto grabado con el logo de Mitsubishi Electric, lo que invitaba al cliente a unirse a dicha celebración y recibir con alegría a este nuevo integrante. 

Varios detalles se fueron añadiendo para dar forma a la idea. Una cigüeña se dibujaba en la caja exterior, y en el tarjetón donde explicaba el motivo de la celebración. Además, se mostraba el nuevo catálogo completo para que no se perdiera de vista toda la gama de productos ofertados. 

Llegar a este concepto no fue sencillo, se pasó por miles de ideas, se trabajaron decenas de formatos de cajas y conceptos pero que no llegaban convencían a todo el equipo. Y aquí estuvo la clave del proyecto, un fuerte brainstorming y un equipo convencido en alcanzar un concepto redondo, que permitiera a quién lo recibiera identificarse con ese momento de felicidad que es recibir a alguien nuevo en la familia.

, ,

Packaging sostenible (II): Ocho ejemplos de cambios positivos.

Hace unas semanas os planteamos en un post sobre packaging sostenible, ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo. Os recomendamos leerlo antes de seguir con este. 

La cantidad de opciones ahora mismo es un poco abrumadora y muchas empresas que se enfrentan a este reto no saben muy bien por dónde empezar, así que además del desarrollo de cada uno de esos puntos en la publicación anterior, os vamos a mostrar ejemplos prácticos para tomar ideas, guiar el camino, y enseñaros que es posible, rentable y atractivo.

Los materiales que se consideran ecológicos en muchos casos están estigmatizados y la idea general es que son caros, poco funcionales o que es un aspecto irrelevante a tener en cuenta. Y en la gran mayoría de los casos no es así. 

A veces es necesario que los cambios sean complejos y estructurales, pero en la mayoría de los proyectos se consiguen mejoras destacables que realmente reducen el impacto medioambiental del producto con un simple cambio de material, o eliminando material innecesario mediante un rediseño,  que a la larga reduce costes y nos beneficia a todos en múltiples ámbitos. 

Desde WK nos comprometemos a ayudarte a dar el paso, para conseguir mejoras reales que nos beneficien a todos, centrándonos en ese objetivo en cada fase: ideación, diseño, producción… ¿Tienes una propuesta? Contáctanos aquí.

Empezamos con los ejemplos de cada uno de los puntos:

 

  1. Diseñar para reciclar

Heura Foods es una empresa española que le está dando una vuelta enorme a la alimentación vegetal centrándose en la cultura y alimentación mediterráneas y en la sostenibilidad de todos sus procesos.

Sustituyó en enero de 2019 el plástico de sus productos congelados y, ahora, presenta su nueva bandeja hecha 100% de cartón reciclado reduciendo así un 80% del plástico del pack, una decisión que en un año supondrá 12,85 toneladas menos de plástico.

Asimismo, la facilidad de separación de los materiales permite que sea fácil reciclar el 100% de todo el packaging: se despega fácilmente la lámina de plástico del cartón y se desechan por separado. 

Lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible es una de las principales razones de ser de Heura. El consumo de carne vegetal reduce un 99% las emisiones de gases respecto a la carne animal. Por ello, la empresa referente de carne 100% vegetal en España trabaja constantemente para reducir el impacto medioambiental de toda la cadena alimentaria.

 

  1. Diseñar para reutilizar 

The Beemine Lab es un laboratorio creado por un grupo de jóvenes emprendedores que ha nacido en Madrid con el objetivo de recuperar el poder terapéutico del aceite de cáñamo y los derivados de la apicultura, y reconectar con los beneficios para la salud y bienestar de las personas y el medio ambiente. 

Sus embalajes son de cristal y aluminio, dos materiales que se pueden reciclar infinitamente sin perder propiedades, y que además por su resistencia y durabilidad pueden ser reutilizados en el ámbito doméstico para multitud de aplicaciones. 

Aumentando su ámbito de actuación, destinan también un 10% de sus beneficios directamente a la ayuda y la protección de las abejas, realizando -además- una importante labor de divulgación a través de sus canales digitales de la importancia de crear productos que respeten al medioambiente en cada una de sus fases, utilizar remedios naturales que nos ofrece la tierra de manera respetuosa, y promover y concienciar sobre la biodiversidad.

 

  1. Sustituir plásticos por bioplásticos

Con el auge en los últimos años de las cafeteras de cápsulas ha surgido un nuevo problema: ¿Dónde tiramos las cápsulas? Las de aluminio son reciclables, pero para asegurarnos de que ese proceso se lleva a cabo habría que vaciarlas antes de depositarlas en el cubo de los envases, y siendo realistas, hay pocas posibilidades de que eso ocurra. 

Para facilitar ese proceso, la marca Origen & Planet comercializa cápsulas de plástico compostable con tapita de papel, que se pueden tirar tal cual a los contenedores de residuos orgánicos, que son cada vez más habituales. Es un producto ecológico con certificados europeos que garantizan el mínimo impacto ambiental también en sus procesos de producción. 

A la hora de hacer la compra, tenemos que tener en cuenta no solo el envase en el que vienen ya los productos, sino el que añadimos. Muchos supermercados han sustituido las bolsas de plástico por bioplásticos, que se deshacen en los procesos de compostaje, y en el caso de no pasar por esos procesos, se degradan muchísimo antes que las de plástico sin dejar residuos tóxicos. 

 

  1. Sustituir plásticos por papel

Muchos envases se siguen fabricando en plástico “por costumbre”, y no es necesario en absoluto en la mayoría de los casos. Como mucho requiere un poco más de cuidado por parte de las cadenas de suministro, pero es perfectamente posible llevarlo a cabo por muy delicado que sea el producto, como hemos visto siempre con las hueveras, por ejemplo.

La cadena de restauración Honest Greens, que destaca por su enfoque en la alimentación sana y natural, en sus envíos a domicilio utiliza cajas, bolsas y botecitos de cartón prensado con un diseño muy cuidado que mantiene además la temperatura de la comida, y son suficientemente grandes para que se pueda comer de forma cómoda directamente en ellos. 

 

  1. Reducir y eliminar packaging

En muchos casos el envase ni siquiera es necesario. En la corriente actual de volver a los orígenes en muchos productos de uso diario, cada vez hay más marcas pequeñas y opciones en supermercados grandes de comprar productos como jabones en formato sólido, y simplemente al peso. 

En cuanto a jabones y cosmética destaca Lush, pero hay muchas más opciones con una gama de productos super amplia: champús, geles, acondicionadores, jabones exfoliantes, mascarillas, bombas de baño… En pequeñas tiendas como herbolarios suelen tener también sus versiones de marcas más pequeñas. 

El beneficio es doble: la marca se ahorra el envase, y se elimina por completo el impacto medioambiental del mismo. El usuario por su parte, tiene un producto mucho más concentrado que aunque de entrada parezca más caro, dura mucho más que los geles convencionales. 

 

  1. Cambiar hacia materiales no compuestos

Uno de los problemas del reciclaje es la separación de materiales y la confusión que muchas veces genera. En el caso del embalaje exterior, suele haber capas unidas de papel, plástico, cierres metálicos, precintos… que dificultan o imposibilitan su procesado por separado. Lo ideal es asegurarse que todo o la mayor parte posible es del mismo material, y que este sea reciclable.

Respecto a este problema, muchas marcas como La Chinata que ofrecen cajas regalo, se aseguran de que todos los elementos (cordones, tiras para acolchar, láminas protectoras y la propia caja) sean de papel o cartón, evitando cintas adhesivas y otros materiales habituales provenientes de derivados del petróleo.

De esta forma, una vez recibidos los productos, todo el restante puede ir directamente al contenedor de papel. 

 

  1. Incrementar el uso de material reciclado

Es importante que los fabricantes consideren utilizar materiales reciclados y no materias primas vírgenes como primera opción. El vidrio por ejemplo, a diferencia del plástico, no se degrada con sucesivos ciclos de reciclaje, y se mantienen todas sus propiedades y posibilidades, así que el cambio no puede ser más sencillo de implementar. 

En España además el reciclaje del vidrio está bastante extendido, por lo que tenemos muchísima cantidad de material que podemos reutilizar. 

En Estal, especialistas nacionales en envases, han desarrollado la línea de productos “Wild Glass”, de vidrio 100% reciclado con aplicaciones en hostelería, alimentación y cosmética, con todas las mismas opciones de personalización que tendría el vidrio no reciclado. 

 

  1. Recordar que la clave es el cliente

Además de aportar todas estas soluciones, tenemos que informar al cliente de ellas, y educarlos en cómo deshacerse de cada parte del envase facilitándoles el proceso, para que todo el esfuerzo que hemos hecho en desarrollar ese envase no se quede en nada. 

Con este fin, la gama de bebidas y yogures vegetales Alpro tiene un packaging de plástico reciclable, con una lámina de cartón también reciclable por encima. Para que cada parte vaya al cubo que le corresponde, han añadido un troquel y unas indicaciones en el lateral.

Es importante además de indicarlo en el propio producto, comunicarlo a través de los canales habituales para cada empresa, para informar a los usuarios o consumidores del compromiso adquirido y qué tienen que poner ellos de su parte para conseguir ese objetivo al 100%.

Todas estas son algunas ideas que puedes implementar en tu empresa y proyectos. Pero recuerda, en el fondo no hablamos de una “tendencia a lo sostenible”, sino de un compromiso real y efectivo de parte todos los sectores y la sociedad en su conjunto, que posibilitará nuestra prosperidad.

Contacta con nosotros si quieres más información o pedir presupuesto para tus proyectos. ¡Gracias!

, , ,

El éxito rotundo de Glow Forward. Un evento a medida

En estos días estamos recopilando desde WK Communication algunos de los eventos más significativos en los que hemos participado, y cabe destacar uno de los más cualitativos diseñado ad hoc, protagonizado por la firma Allergan. 

En la primavera de 2019, los laboratorios líderes en medicina estética querían hacer un encuentro donde, por primera, vez se uniese en el mismo ciclo formativo a médicos de la medicina estética facial y corporal. El objetivo era crear un concepto para un evento que fuera atractivo para ambos grupos de especialistas, permitiendo a la marca mostrar una oferta de tratamientos estéticos más completa y complementaria entre sí. 

Desde WK nos pusimos a trabajar con el branding del encuentro, que se creó desde cero, solo partiendo de el objetivo de crear un evento que reforzara el posicionamiento de Allergan como un laboratorio líder en la medicina estética. Trabajamos en un namming y un copy que transmitieran cuál era el valor del congreso, una frase que despertara curiosidad en los médicos invitados y asegurara la asistencia de los invitados. El evento fue llamado: Glow Forward, Medical innovation meets beauty inspiration. 

El congreso contaba con un panel de especialistas en medicina estética que compartieron con el público nuevos conceptos de belleza de la sociedad actual y los compararon con antiguos cánones de belleza, invitando a abordar un trabajo más natural y adaptado a la belleza de cada paciente, y sin dejar de lado, por su puesto, las nuevas técnicas desarrolladas para alcanzar mejores resultados con la nueva tecnología. 

Uno de los puntos más importantes era la organización de los espacios. WK Communication tuvo que tener en cuenta que estos debían de adaptarse, de tal forma que pudieran impartir clases generales para todos los especialistas y clases de temáticas más específicas. Además, se necesitaría un espacio preparado para transmitir un streaming desde una clínica estética donde uno de los médicos invitados aplicaría la técnica recomendada por el laboratorio.  

Por todo ello, apostamos por el Palacio Neptuno como sede, donde la amplitud de sus espacios y la posibilidad de adaptar sus salas nos facilitó la organización del evento utilizando los cuatro pisos del edificio. 

En la planta principal se instaló una tarima central para las grandes conferencias, la retransmisión del streaming y la inauguración del evento. El sótano fue dividido en dos salas para que se impartieran formaciones sobre tratamientos específicos de una manera más personalizada. La primera planta fue convertida en una zona de exposiciones donde cada marca pudo crear un espacio personalizado con su producto y aprovechar el espacio para tener un One to One entre formadores de la marca y médicos. Y, por último, en la planta superior se utilizó la terraza para cerrar el coffee de la tarde con un agradable espacio al aire libre. 

Asimismo, se aprovechó la amplitud y blancura del espacio para aplicar elementos de branding para crear un ambiente donde se respirase la marca: 

  • Juegos de luces azules que vestían las paredes. 
  • Vinilos en los cristales de la entrada, ascensores y paredes del sótano que enriquecían de atractivas texturas cada una de las salas. 
  • Vinilos de todas las marcas sobre las barandas centrales, que creaban un resumen del paraguas de departamentos que se presentaban en el evento. 
  • Corpóreos puestos en puntos estratégicos para dar mayor presencia y evitar puntos vacíos donde no se pudiera identificar el evento. 

Se vigiló cada detalle de la producción para que la estrategia de logística planteada funcionara de manera fluida y ordenada, haciendo del evento una experiencia grata para todos los invitados. Además, se contó con fotógrafos y modelos, que hicieron que la cita se convirtiera en algo físico y visual y pudiera quedar registrado para utilizarse en futuras comunicaciones. 

De nuevo, en esta ocasión gracias a Glow Forward, desde Wk Communication tuvimos la oportunidad de demostrar nuestro expertise en el mundo de la belleza y nuestra larga trayectoria de trabajo con laboratorios farmacéuticos. 

Asimismo, como agencia de servicios plenos, nuestros equipos de branding y logística demostraron una vez más su capacidad de coordinación y profesionalidad en el Universo de los eventos, trabajando juntos desde la idea inicial, hasta la organización y la ejecución del encuentro. 

 

IMAGINE, EXECUTE, TRANSFORM

,

Cómo ganar notoriedad gracias al gabinete de comunicación y RR.PP

El pasado mes de mayo, comenzamos a trabajar desde WK Communication con la Asociación de Empresarios de Mantenimiento de Piscinas de Madrid (órgano oficial de representación ante los organismos e instituciones públicas y privadas de las empresas del sector en la Capital) en la implantación y desarrollo de un Gabinete de Comunicación.

Entre sus objetivos, se encontraban:

  • Erigirse como fuente de información continua y contrastada, dando respuesta a sus stakeholders sobre la apertura de piscinas este verano y transmitiendo -a su vez- tranquilidad de manera oficial ante la situación evocada tras la llegada de la pandemia.

 

  • Generar notoriedad y visibilidad, dándose a conocer entre consumidores, medios de comunicación y resto de empresas no asociadas como ente regulador del sector en la Comunidad de Madrid.

 

  • Conseguir conversión y posicionamiento, contrastando opiniones particulares, posibles “bulos” y noticias “fake”, gracias al trabajo realizado desde la propia AMEP con los organismos competentes, incluyendo al Colegio de Administradores de Fincas, Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad, entre otros, acerca de las medidas a adoptar y resoluciones oficiales relacionadas.

 

Desde WK Communication, nos pusimos manos a la obra elaborando un plan de acción, basado en la puesta en marcha de las actividades propias del gabinete, su ejecución bajo unos parámetros de tiempo estipulados previamente y la consecución del mismo, asimismo contemplando otras activaciones de continuidad, buscando el posicionamiento deseado.

Arrancamos con la elaboración de la plantilla de las notas de prensa oficiales desde la AMEP y la búsqueda de medios target y secciones afines de medios generalistas y agencias de prensa más importantes, conformando así las bases de datos con cientos de contactos; para continuar con la elaboración de un párrafo corporativo, en el que se resumían las funciones básicas de la asociación. Del mismo modo, se definió de forma conjunta la portavocía de la institución ante los medios y los principales canales de comunicación internos entre Asociación y Gabinete de comunicación, permitiendo la rapidez en las respuestas entre gabinete y cliente.

Con todos los elementos básicos sobre la mesa y confirmados, ya estábamos en disposición de elaborar el primer comunicado, basándonos en la oficialidad que otorgaba la propia Asociación como órgano de representación del “sector piscinas”.

A ese primer comunicado, le acompañó una secretaría de recepción de correo y previsión de publicación, más numerosas gestiones cualitativas en busca de la idoneidad de la ampliación de la nota y su amplificación, mediante la propuesta de declaraciones, entrevistas y reportajes más amplios y exclusivos.

Y a ese primer lanzamiento le sucedieron, en el primer mes de colaboración, otros dos comunicados, consecutivos del primero en cuanto a contenido, y en línea con la actualización de protocolos y recomendaciones desde el Ejecutivo y la Consejería de sanidad de la CAM, pero atendiendo a las propias necesidades de comunicación de la AMEP.

El resultado, en tan solo un mes, habla por sí solo.

Un total de 65 impactos obtenidos en el primer mes de colaboración con WK Communication, entre medios digitales y audiovisuales, con un ROI de 401.977 €, lo que se traduce en una valoración informativa de 1.406.920 €; y una audiencia que ha superado los 19.510.000 usuarios.

El Mundo, El confidencial, ABC, TVE, Cadena Ser, Cadena Cope, RNE, Telemadrid o La sexta son solo algunos de los más significativos.

Pero al dato, hay que añadirle la cualidad de las noticias publicadas y el posicionamiento logrado, pues debido a la comunicación realizada, ahora la AMEP es un organismo de referencia en los medios de comunicación, que la reclaman como fuente de información primaria para las noticias referentes al sector piscinas en la Comunidad de Madrid (incluso a nivel nacional). 

 

 

, , ,

POIN, LA VIDA CON NIÑOS

La presentación de una empresa, de un producto o un servicio, en la fase de lanzamiento y posicionamiento en el mercado, es un punto estratégico que se ha de manejar adecuadamente, ya que si no lo hacemos correctamente puede que no tengamos una segunda oportunidad.

Lo primero de todo, evidentemente, es saber muy bien qué estamos vendiendo y a qué público va dirigido. A partir de ahí, tenemos una información valiosa en base a la que definir nuestra estrategia de Comunicación.

Una vez tenemos la estrategia definida, a veces no es tarea sencilla redactar y verbalizar con mensajes claros y concretos en qué consiste nuestro producto o servicio con el objetivo de impactar a nuestro público y que de una manera clara y directa reciban los mensajes que queremos transmitir.

En Wk hemos tenido la suerte de trabajar desde hace ya varios años en el sector infantil y Juvenil. Hemos desarrollado  Campañas de Comunicación  y Relaciones Públicas para licencias como Peg+Gato (9 Story) PEG + GATO: UN EJEMPLO DE DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL , Heidi Bienvenida (Mondo tv), Bing (Acamar Films) o la escuela infantil Up! Kids School.

Cuando POiN, la vida con niños nos contactó para colaborar con ellos en el lanzamiento de su proyecto, nos pareció un reto apasionante.

POiN es una start-up española que ha creado una plataforma pensada por y para padres que permite, en cualquier momento y desde cualquier lugar, encontrar, reservar y calificar lugares y experiencias de forma cómoda y rápida. POiN incluye una gran variedad de espacios de interés, ofertas y servicios, desde campamentos y actividades de verano hasta museos, ludotecas, parques, restaurantes o tiendas de juguetes, etc., y todos ellos recomendados por otros padres. 

Nuestra labor consiste, en primer lugar, en colaborar con sus fundadoras en extraer las palabras claves del proyecto y, a posteriori, crear y redactar los mensajes claves que definan la herramienta.  Qué somos, cuáles son nuestros valores añadidos y ventajas frente a otros posibles competidores, cómo puedo impactar en el resto de usuarios…

Asimismo, trabajamos en definir la línea comunicativa de la marca sobre la que se construirán los mensajes a trasmitir, tanto para B2B como B2C (previendo una narrativa común que englobe el ADN del proyecto). A lo que sumamos, la elaboración de párrafo corporativo o Boiler Plate para incluir en sus comunicaciones, la redacción de la Nota de prensa de lanzamiento de presentación y la previsión, por el momento, de un segundo comunicado de calado corporativo (más dirigido al posicionamiento B2B). 

Y es que la proyección B2B y B2C que tendrá de la plataforma está más que justificada. Solo cabe recordar que el parenting es un mercado de 47 mil millones de euros en España. Y, a pesar de la baja tasa de natalidad, el gasto medio por hogar está aumentando (se encuentra de media en unos 45.000€/hogar-año), así como la preocupación por tener en cuenta al niño y su papel en la sociedad. 

Una aventura apasionante que no ha hecho más que comenzar y de la cual Wk espera poder seguir formando parte como agencia de Comunicación y PR. 

“Los niños son una especie de indicador. Si logramos crear mejores ciudades para los niños, estamos creando mejores ciudades para todos.”

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.

,

La importancia de contar con un buen gabinete de comunicación

¿En qué punto nos encontramos?

Actualmente, vivimos una nueva era de predominio publicitario. Ya sea en medios de comunicación impresos, de gran formato, street marketing y un largo etcétera.  

Pero el último escenario vivido con la pandemia, además, nos ha puesto sobre la mesa el predominio de la publicidad digital. Y es que hoy día, contamos con miles y miles de portales de información on line, a los que hay que sumar las ediciones digitales de los medios de comunicación conocidos por todos. Las empresas lo saben y están decididas a invertir en publicidad digital. 

En este sentido, “la programática” ayuda; pero hay que sumar otros formatos, como los contenidos nativos y el branded content (contenidos referenciales redactados e integrados en el medio, realmente atractivos, y más vinculado últimamente a la visibilidad digital y en RRSS). Pero a fin de cuentas pagado. 

Existen opciones que pueden ser tanto alternativas como complementarias

Por eso, no queremos dejar de resaltar el papel del Gabinete de Comunicación. No solo es un servicio continuado de redacción de notas de prensa. No solo se encarga de organizar una rueda de prensa. Es mucho más. Y en relación (o contraposición) con la publicidad, es una fórmula a través de la cual, mediante gestiones cualitativas, se busca la promoción del producto o la marca y sin un coste añadido para el cliente. 

De hecho, en esencia el gabinete de Comunicación es el punto de unión entre medios de comunicación y entidades o marcas. Mediante sus servicios, la firma puede obtener una mayor visibilidad, puede ayudar a solventar un momento de crisis, ayudar a contactar con nuevos públicos. Pero fundamental es que, con su trabajo día a día, se logran establecer vínculos con los periodistas que se mantienen en el tiempo. Y que nada tienen que ver con la gestión publicitaria. Hablamos con ellos a diario y les hacemos entender que son nuestros grandes aliados.

Realmente, es mediante las gestiones rutinarias del Gabinete de Comunicación como se logran impactos cualitativos, noticias y publicaciones que no son vistas como publicidad sino como noticias propiamente por parte del usuario, otorgándole una mayor cualificación. 

Este realiza una lectura más cualitativa e interioriza de forma más afectiva la información.

Es ese día a día en el trabajo del Gabinete de Comunicación, esa la relación con los medios de forma constante, y -por ende- con el consumidor, como la empresa puede lograr una mayor visibilidad pero, sobre todo, NOTORIEDAD, y con un menor coste que con una campaña de publicidad. 

Además, como valor añadido, los ejecutivos del equipo del Gabinete de Comunicación actúan como observadores activos: buscan oportunidades de impacto, próximos reportajes, futuros especiales donde sus marcas o productos tengan cabida y no dudan en buscarles un hueco. Y, de nuevo, no supone un coste añadido. 

Colaboraciones relacionadas con RSC, envío de fichas de producto, desarrollo de ideas creativas de Marketing Directo, el contacto con prescriptores que ayuden en nuestra promoción … Y, de nuevo, sin un coste añadido. 

Así que recuerda, el Gabinete de Comunicación facilita el buen posicionamiento de la imagen de tu marca sin inversión publicitaria. ¿Hablamos?

Cómo ganar la confianza de nuestros seguidores, CONSISTENCIA

Las personas compran relaciones no objetos. Cuando alguien toma una decisión de compra se basa en una necesidad o un deseo, pero la decisión final para escoger un producto u otro es por lo que esa marca le transmita o cuente a través de su historia. Lo que sea capaz de sentir a través de todo lo que la marca le comunica, creando una relación cliente – marca.

 Como todos sabemos las relaciones son basadas en la confianza, si nuestros clientes no confían en nosotros, no nos serán fieles y los perderemos a la primera de cambios. Es por esto que debemos trabajar día a día en construir una relación sólida con ellos.  

Debemos ser consientes que todo comunica, cualquier acción que realicemos deja una impresión sobre el público y definirá la manera en que seamos percibidos, por esto debemos ser siempre consistentes en nuestro mensaje y en las promesas que hagamos. 

Si buscamos comunicar ciertos valores y trabajamos por construir una imagen de nosotros, debemos ser coherentes con todo lo que contamos y en cómo lo contamos, es por esto que es importante tener la esencia de la marca bien definida y con unas pautas claras para que todas las personas que colaboren con el desarrollo de la marca actúen de la misma manera. 

La comunicación debe ser la misma en todas las plataformas y medios en los que participemos es por esto que la estrategia de comunicación debe estar sustentada por un branding claro y bien definido. Para que donde sea que nos encuentre el público, encuentre siempre el mismo mensaje con la misma personalidad de marca, con la misma imagen, contando la misma historia. 

Si nos damos cuenta que una persona nos cuenta una historia y luego volvemos a coincidir con ella en otro contexto y vemos que cuenta el mismo suceso de manera diferente, nos genera cierta desconfianza, sentimos que hay ausencia de información o que no es coherente con la imagen que ya teníamos previamente de ella, lo que nos genera cierto rechazo, en cambio que si una persona nos cuenta su historia una y otra vez, unas veces con más detalle y otra más resumida pero el desarrollo siempre es el mismo llega a ser tan persistente que nos sentiremos parte de ella, porque ya sabremos cómo va el relato. Esto mismo sucede con la marca, cuando ya sentimos que conocemos la marca y su historia podemos decir que tenemos un engament con ella. 

Si quieres conseguir que la gente se identifique contigo y con tu historia debes partir de ser consistente en todo lo que cuentas.