,

LA VUELTA A LOS EVENTOS PRESENCIALES. NUEVAS CONSIDERACIONES.

Los eventos presenciales han vuelto para quedarse. Durante muchos meses, hemos puesto en práctica más que nunca “el adaptarnos a las circunstancias”. Lo digital cobraba una gran importancia, dando lugar así a eventos híbridos. Pero por fin podemos confirmar que ya ha comenzado la reactivación de los eventos presenciales.

En los últimos meses, se han empezado a fraguar los primeros eventos corporativos presenciales, y actualmente en WK Communication nos encontramos inmersos en su organización. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos aspectos que antes no se contemplaban.

¿Cuál es el presente de los eventos presenciales?

El primero de ellos es el aforo. Aunque éste siempre ha sido uno de los puntos clave a la hora de organizar un evento, nunca antes había estado tan reducido ni había sido tan variable. En primer lugar, hay que considerar la ciudad donde tendrá lugar el evento. Las medidas y restricciones para combatir la pandemia poco a poco van disminuyendo, pero cada Comunidad Autónoma y cada país siguen un ritmo diferente. Por lo tanto, cuando se localiza un espacio, es importante establecer unas condiciones muy claras desde el principio, puesto que, para el aforo y la distancia de seguridad, no es lo mismo un montaje tipo escuela, tipo teatro o tipo cóctel. Además, es importante evitar la aglomeración de personas en momentos clave de un evento, como por ejemplo la llegada al ‘hospitality’, o al contratar el servicio de ‘transfer’ para el traslado de los asistentes.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta, son las medidas de higiene. El uso de la mascarilla sanitaria en interior, es una de las medidas que sigue estando vigente. La mascarilla, junto con el gel hidroalcohólico de manos, se ha convertido en un complemento imprescindible en nuestra vida, y lo es, por ende, en los eventos. Tanto es así, que mascarilla y gel hidroalcohólico, forman parte ya de la mayoría de ‘welcome packs’ para los asistentes al evento. Independientemente de los ‘welcome pack’, puesto que ofrecerlo es opcional, si es importante asegurarse que los espacios donde se realicen los eventos, dispongan de dispensadores de gel hidroalcohólico, y que los asistentes cumplen con las medidas de higiene y seguridad.

Otro aspecto muy relevante es el catering, o consumo de alimentos y bebidas en un evento. La presentación individualizada de las elaboraciones se ha impuesto a otro tipo de formatos como los buffets clásicos y bandejas o platos para compartir. Un ejemplo de ello son los ‘finger food’, estos son bocados individuales que no se comparten. Se suelen presentar en platos ensartados en pinchos que no requieren uso de cubiertos, o utilizar material desechable como cucuruchos o barquetas de cartón Kraft. El menaje, además de ser desechable, se ofrece al cliente como un kit individual cerrado.

El timing, que no es un aspecto tan tangible como los anteriores, pero igual de importante, es necesario tenerlo en cuenta. El sector ha sufrido muchos cambios, y para ello hay que prever con antelación los proveedores con los que se va a trabajar, su plazo de producción de materiales, o si hay suficientes espacios que se ajusten a los requisitos establecidos previamente donde poder localizar el evento.

Cuenta con nosotros para tenerlo todo bajo control

Un evento es un conjunto de muchos detalles, solo hay que prestarle un poco más de atención a ciertas consideraciones. En WK Communication cuidamos cada detalle con una minuciosa organización y planificación, para que el día del evento todo salga bien y sea todo un éxito como lo fue por ejemplo el Glow Forward, un evento que realizamos ad hoc para Allergan Aesthetics. https://wkcommunication.com/el-exito-rotundo-de-glow-forward-un-evento-a-medida/

,

Cómo hacer una estrategia de comunicación paso a paso

La cuestión principal es saber qué es una estrategia de comunicación y por qué te va a ayudar a mejorar tu visibilidad, notoriedad y reconocimiento de marca.

¡¡Nosotros te lo contamos!! Una estrategia de comunicación es la herramienta que utilizamos para descubrir cuál es tu posición actual en el mercado y así definir tus objetivos según tus clientes potenciales. Este mecanismo te ayudará a planificar todo tu trabajo para conseguir los mejores resultados.

Y con nuestra experiencia como agencia de comunicación que ha asesorado a cantidad de clientes en el planteamiento y elaboración de estrategias de comunicación, en este post te damos las claves para hacer una estrategia de comunicación paso a paso. 

  • Contexto propio y briefing con el cliente

Este es el punto fundamental, sin él no se puede hacer una estrategia de comunicación correcta. Es bueno hacerse preguntas como ¿qué queremos conseguir con la marca/producto? ¿para qué queremos conseguirlo? Es decir, tener muy claro qué queremos para, posteriormente, ver cómo lo vamos a conseguir. 

  • Análisis de la competencia 

Lo primero que tienes que hacer es definir tu empresa: cómo nace el proyecto, productos principales, mercado al que se dirige… Y eso te llevará a saber cuál es tu mercado y, en consecuencia, quién es tu competencia. También hay que analizar en qué punto se encuentra el mercado en el que se ubica tu empresa, es decir, hacer un estudio del entorno político, social, económico, cultural, tecnológico, etcétera. 

Y una vez sabes cuál es tu entorno, hay que hacer un estudio DAFO: una tabla en la que anotas tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez has llevado a cabo los dos análisis, ya podrás tener una idea de cuál tu punto de partida y puedes pasar a la definición de tus objetivos.

  • Definir objetivos 

Este punto es fundamental para la estrategia de comunicación. Pues una vez que ya conoces tus ventajas competitivas y débiles puedes definir tus objetivos lo más completos posibles. ¿Qué queremos conseguir con la marca? Visibilidad, notoriedad o generar conocimiento sobre los productos de la empresa… Otra pregunta que habría que hacer en este punto sería ¿para qué queremos conseguirlo? Convertir la marca en prescriptora del sector, empatizar con el cliente para generar más visitas a la web, etc. Dependiendo de la elección, los pasos a seguir serán unos u otros. Lo que se pretende con esto es saber a qué dirección queremos ir. Aquí entran en juego también el estudio del target al que nos dirigimos, las herramientas y el plan de acción. 

  • Publico objetivo de tu marca o producto

Una vez ya sabemos cuál es nuestra situación de partida y qué objetivos tenemos, es muy importante descubrir quién es nuestro buyer persona, es decir, nuestro cliente potencial. Hay que conocer sus rutinas, qué medios de comunicación consulta, qué vías de venta utiliza, las RRSS que consume y cómo y cuándo lo hace. 

Cuando analizamos nuestro público objetivo es muy importante segmentar el target, como hemos comentado en el anterior post (poner aquí en link del otro post). Cuanto más segmentes tu público, más podrás afinar en los canales de comunicación a los que dirigirte. Hay muchos aspectos para segmentar, por edades, ubicación, intereses, etc. 

Una vez tenemos claro estos puntos y bien definidos pasamos a elaborar el plan de acción. ¡¡Allá vamos!! 

  • Creación del Storytelling y mensaje 

Estamos ya en un punto muy avanzado de nuestra estrategia de comunicación. Ya sabemos cómo está el mercado en el que vamos a vender, cuáles son nuestros objetivos y quién es nuestro cliente y sus rutinas de consumo habituales. El siguiente paso es definir el mensaje a través del que vamos a vender nuestra marca o producto.

Hay que cuidar mucho el mensaje porque es la voz de tu marca o producto, el tono y la historia con los que te vas a dirigir a tus clientes potenciales. Ahora hay que ver los canales de comunicación.

Lo primero que te recomendamos es elaborar un plan de contenidos que podrás ir compartiendo a través de notas de prensa con los medios de comunicación de tu sector. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, debes definir cuáles son los temas que mayor interés generarán en los periodistas para poder captar su atención y conseguir impactos de prensa. Es necesario la creación de un calendario y hacer un estudio de cuáles son los medios de comunicación a quién les va interesar nuestra marca según su contenido. 

  • Informes de resultados 

 

Una vez la estrategia está definida e implementada, hay que hacer un seguimiento para ver los resultados y si algo no funciona estudiar el por qué y cambiarlo. El informe se hace mensualmente y ver los impactos tanto cualitativos como cuantitativos y el linkbuilding. En este informe tiene que aparecer el número total de impactos divididos entre digitales e impresos, la audiencia, el valor informativo y el valor publicitario. Un consejo que te damos es que lo hagas de una forma visual, no solo datos en tablas de excell, así el cliente lo entenderá mejor. El informe también es una manera de reflejar todo el trabajo que como agencia de comunicación has hecho para ellos, después de haber definido una buena estrategia de comunicación

 

WK Communication: Agencia de comunicación en Madrid

Todas estas recomendaciones surgen de más de 12 años de experiencia y aprendizaje en comunicación y PR. Tras gestionar múltiples proyectos y clientes, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando mano a mano a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación. 

 

¡¡Nosotros te lo contamos!! Una estrategia de comunicación es la herramienta que utilizamos para descubrir cuál es tu posición actual en el mercado y así definir tus objetivos según tus clientes potenciales. Este mecanismo te ayudará a planificar todo tu trabajo para conseguir los mejores resultados.

Y con nuestra experiencia como agencia de comunicación que ha asesorado a cantidad de clientes en el planteamiento y elaboración de estrategias de comunicación, en este post te damos las claves para hacer una estrategia de comunicación paso a paso. 

  • Contexto propio y briefing con el cliente

Este es el punto fundamental, sin él no se puede hacer una estrategia de comunicación correcta. Es bueno hacerse preguntas como ¿qué queremos conseguir con la marca/producto? ¿para qué queremos conseguirlo? Es decir, tener muy claro qué queremos para, posteriormente, ver cómo lo vamos a conseguir. 

  • Análisis de la competencia 

Lo primero que tienes que hacer es definir tu empresa: cómo nace el proyecto, productos principales, mercado al que se dirige… Y eso te llevará a saber cuál es tu mercado y, en consecuencia, quién es tu competencia. También hay que analizar en qué punto se encuentra el mercado en el que se ubica tu empresa, es decir, hacer un estudio del entorno político, social, económico, cultural, tecnológico, etcétera. 

Y una vez sabes cuál es tu entorno, hay que hacer un estudio DAFO: una tabla en la que anotas tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez has llevado a cabo los dos análisis, ya podrás tener una idea de cuál tu punto de partida y puedes pasar a la definición de tus objetivos.

  • Definir objetivos de comunicación

Este punto es fundamental para la estrategia de comunicación. Pues una vez que ya conoces tus ventajas competitivas y débiles puedes definir tus objetivos lo más completos posibles. ¿Qué queremos conseguir con la marca? Visibilidad, notoriedad o generar conocimiento sobre los productos de la empresa… Otra pregunta que habría que hacer en este punto sería ¿para qué queremos conseguirlo? Convertir la marca en prescriptora del sector, empatizar con el cliente para generar más visitas a la web, etc. Dependiendo de la elección, los pasos a seguir serán unos u otros. Lo que se pretende con esto es saber a qué dirección queremos ir. Aquí entran en juego también el estudio del target al que nos dirigimos, las herramientas y el plan de acción. 

  • Publico objetivo de tu marca o producto

Una vez ya sabemos cuál es nuestra situación de partida y qué objetivos tenemos, es muy importante descubrir quién es nuestro buyer persona, es decir, nuestro cliente potencial. Hay que conocer sus rutinas, qué medios de comunicación consulta, qué vías de venta utiliza, las RRSS que consume y cómo y cuándo lo hace. 

Cuando analizamos nuestro público objetivo es muy importante segmentar el target, como hemos comentado en el anterior post (poner aquí en link del otro post). Cuanto más segmentes tu público, más podrás afinar en los canales de comunicación a los que dirigirte. Hay muchos aspectos para segmentar, por edades, ubicación, intereses, etc. 

Una vez tenemos claro estos puntos y bien definidos pasamos a elaborar el plan de acción. ¡¡Allá vamos!! 

  • Creación del Storytelling y mensaje 

Estamos ya en un punto muy avanzado de nuestra estrategia de comunicación. Ya sabemos cómo está el mercado en el que vamos a vender, cuáles son nuestros objetivos y quién es nuestro cliente y sus rutinas de consumo habituales. El siguiente paso es definir el mensaje a través del que vamos a vender nuestra marca o producto.

Hay que cuidar mucho el mensaje porque es la voz de tu marca o producto, el tono y la historia con los que te vas a dirigir a tus clientes potenciales. Ahora hay que ver los canales de comunicación.

Lo primero que te recomendamos es elaborar un plan de contenidos que podrás ir compartiendo a través de notas de prensa con los medios de comunicación de tu sector. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, debes definir cuáles son los temas que mayor interés generarán en los periodistas para poder captar su atención y conseguir impactos de prensa. Es necesario la creación de un calendario y hacer un estudio de cuáles son los medios de comunicación a quién les va interesar nuestra marca según su contenido. 

  • Informes de resultados 

Una vez la estrategia está definida e implementada, hay que hacer un seguimiento para ver los resultados y si algo no funciona estudiar el por qué y cambiarlo. El informe se hace mensualmente y ver los impactos tanto cualitativos como cuantitativos y el linkbuilding. En este informe tiene que aparecer el número total de impactos divididos entre digitales e impresos, la audiencia, el valor informativo y el valor publicitario. Un consejo que te damos es que lo hagas de una forma visual, no solo datos en tablas de excell, así el cliente lo entenderá mejor. El informe también es una manera de reflejar todo el trabajo que como agencia de comunicación has hecho para ellos, después de haber definido una buena estrategia de comunicación

 

WK Communication: Agencia de comunicación en Madrid

Todas estas recomendaciones surgen de más de 12 años de experiencia y aprendizaje en comunicación y PR. Tras gestionar múltiples proyectos y clientes, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando mano a mano a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación.

 

 

,

Cómo escribir una buena nota de prensa

Como agencia de comunicación con más de 12 años de experiencia en gestiones con medios de comunicación, queremos ayudarte a conseguir el mayor impacto posible con los comunicados de tu empresa.  Lo primero que hay que tener claro es qué es una nota de prensa. Hablamos de ella cuando aludimos a un artículo informativo que resume algo novedoso o información relevante acerca de nuestra marca.

Es un artículo periodístico que enviamos a una serie de periodistas con el objetivo de que publiquen una noticia sobre ello. En este aspecto hay que mencionar que, dependiendo del sector de nuestra empresa, se manda a unos periodistas u otros. Puede parecer obvio, pero si mandas siempre todo a todos puede ser que no te tomen enserio y puede ser contraproducente para tu empresa. Una recomendación es enfocar la nota como si de un artículo se tratara, para que el periodista simplemente tenga que acabar de ajustar la información al espacio en el que se vaya a incluir el artículo.

Además, si el tema de la nota de prensa genera el suficiente interés, es posible que el periodista nos contacte para conseguir una entrevista o pedir más información para poder elaborar un reportaje más extenso que generará aún más visibilidad a tu empresa.

Para WK Communication las notas de prensa son un aspecto clave en la estrategia de comunicación de cada uno de nuestros clientes. Es por ello que desde nuestro departamento de Comunicación y RRPP trabajamos de forma exhaustiva cada nota analizando qué queremos comunicar, cuál es el objetivo y llevando a cabo una gestión one to one con los periodistas para asegurarnos de conseguir el mayor número de impactos posibles en los medios de comunicación que mejor encajan con el contenido que estamos comunicando.

Una regla fundamental que toda buena nota de prensa ha de tener son las 5 W periodísticas, who, what, where, when y why. Si dentro de nuestro texto están respondidas estas preguntas, la nota de prensa estará bien estructurada y el mensaje llegará de forma clara. A parte de esto, te damos una serie de recomendaciones para ayudarte a redactar e identificar una buena nota de prensa.

Lo primero que tenemos que hacer es determinar el tema que queremos comunicar y con qué finalidad. Sin este punto no tiene sentido empezar a redactar. También tenemos que tener en cuenta que un periodista recibe muchas notas de prensa cada día. Eso significa que la nuestra debe llamar especialmente la atención y, por tanto, que se tiene que ofrecer una información diferencial. Funciona muy bien ponerse en la piel del lector y valorar qué noticia nos interesaría leer. Algunos temas que suelen llamar la atención son los premios, datos de crecimiento, lanzamiento de productos en el mercado o sector, consejos que vayan en línea con temas de actualidad, eventos, etc.

Una vez que ya sabemos qué vamos a comunicar llega el momento de escribir la nota de prensa. La estructura de una nota de prensa no suele ser difícil ¡¡Empezamos!!

Estructura de una nota de prensa

Todas las notas de prensa se componen de cuatro partes: titular, subtítulos, cuerpo del texto y contacto.

El titular es la parte más importante de la nota de prensa ya que tendrá mucho que ver con que el periodista decida o no continuar leyendo. El titular tiene que tener gancho a la vez que resuma la noticia que queremos dar. En la parte de los subtítulos, tenemos que apuntar la información más importante que después desarrollaremos en el cuerpo del texto.

En el cuerpo del texto es donde explicamos todos los detalles sobre la noticia, pero siempre con un tono informativo, objetivo y en tercera persona. Puedes dar declaraciones en primera persona si va entrecomillado y con un nombre y cargo que se responsabilice de dichas afirmaciones. Un aspecto importante que hay que tener muy clara es que no vamos a promocionar ni publicitar nuestra novedad, simplemente se la vamos a explicar al periodista. La clave del cuerpo del texto es el primer párrafo, que debe ampliar la información del titular, pero sin repetir las mismas palabras.

Pasado el primer párrafo vamos aportando datos complementarios, declaraciones, estadísticas… que completarán el cuerpo de la noticia y que el periodista simplemente tendrá que acabar de ajustar para publicarlo en su artículo. Para cerrar la nota es esencial incluir un breve resumen de tu empresa y el contacto.

Aunque el periodista puede responder a nuestro email para demandar más información, debemos ponerle las cosas fáciles para que siempre tenga unos datos de contacto para consultar más información.

Otros factores que hay que tener en cuenta saliéndonos de lo meramente periodístico, es adjuntar fotos que complementen la información y cuidar la maquetación del documento.

Como agencia de comunicación, hemos redactado con éxito muchas notas de prensa que han sido publicadas en los principales medios de comunicación

Primeros pasos para la creación y gestión de un ecommerce con éxito

Hemos decidido lanzarnos a la aventura que supone comenzar a vender online, pero tenemos tantas dudas al respecto que no conseguimos despegar… ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuánta inversión será necesaria?, ¿Puedo gestionar un ecommerce por mi cuenta o necesito un equipo detrás?… 

Desde Wk queremos aconsejarte para que puedas empezar a montar y gestionar tu tienda online lo antes posible, por ello, te traemos esta lista con los primeros pasos que consideramos son imprescindibles a la hora de adentrarnos en la digitalización o venta online de cualquier negocio:

1. Elige un nombre y un dominio para tu negocio online

Este punto es primordial, pues elegir un nombre para nuestro negocio que sea fácil de recordar y pegadizo es muy importante a la hora de posicionarnos en la mente del consumidor. Por lo que, tras haber realizado un ejercicio necesario de brainstorming para encontrar el nombre que más nos encaje, (A poder ser corto y que contenga una de las palabras clave de nuestro negocio), procederemos a averiguar la viabilidad y disponibilidad de este nombre como dominio de nuestra tienda online. Para ello contamos con múltiples plataformas en las que además de poder verificar nuestro dominio, podremos adquirir el correo electrónico corporativo.

2. Escoge una buena empresa de hosting donde alojar tu web

Una vez completado el primer paso, es hora de adquirir una buena empresa de hosting, es decir, un espacio en la red para tu ecommerce. Este punto es muy importante, pues la calidad del servicio de hosting nos ayudará a que nuestra página cargue más rápido, así como que no se produzcan caídas en el servidor, asegurándonos de que la tienda esté operativa 24/7.

3. ¡No tienes que saber de programación para montar tu tienda online! Benefíciate de los CMS

Elegir un CMS para empezar a desarrollar nuestro negocio online también es un punto muy importante. Los CMS, nos evitan la ardua tarea de tener que programar, pues son plataformas muy intuitivas y que, sin necesidad de tocar ningún tipo de código, nos permiten montar una web desde 0, subir nuestros productos a ella y empezar a vender online. 

Entre los CMS más conocidos tenemos Shopify, WordPress, Wix, Prestashop…

Cada uno tiene unas características específicas, Shopify por ejemplo, cuenta con integraciones con herramientas como Google Analytics, Google Adwords, entre otras… WordPress por su lado, permite realizar este tipo de integraciones a partir de “Plugins”, etc… pero lo que sí que tienen todos en común, es lo intuitivos que son, y las facilidades que ofrecen a aquell@s que quieren empezar a desarrollar su negocio online, por lo que este punto, ¡Lo dejamos a tu elección!

4. Contar con una pasarela de pago amplia y segura

No tendría ningún sentido abrir un ecommerce sin implementar una pasarela de pagos en él… Por ello, en el punto anterior (elegir CMS) será importante que valoréis qué opciones os da cada uno en cuanto a integraciones de pago y cuál os conviene más según vuestro modelo de negocio. 

5. Subir una buena fotografía de producto

Es muy importante contar con fotografías de productos representativas de lo que ofrecemos, de manera que llamemos la atención del usuario y éste acabe interesándose por lo que ofreces, navegando y accediendo a los distintos apartados de tu web, hasta llegar a la conversión.

6.Implementar contenido web y el blog

Junto a una buena fotografía, no podrá faltar un buen contenido informativo y de valor, que consiga mostrar nuestros valores de marca. 

Además, tanto el contenido web como de nuestro blog (El cual aconsejamos encarecidamente que implementéis nada más abrir el ecommerce) también nos servirá a la hora de posicionarnos en buscadores (Posicionamiento SEO).

7. Estar presente en Redes Sociales

Una cosa está clara, y es que, a día de hoy, la empresa que no cuenta con Redes Sociales, está perdiendo la oportunidad que supone llegar a miles de usuarios nuevos cada día, además de perder la oportunidad de conseguir crear una comunidad de marca.  No es recomendable prescindir de la visibilidad online que ofrecen las RRSS, pues entre otras cosas, podemos perder la oportunidad de darnos a conocer y captar a clientes potenciales.

8. Beneficiarnos del altavoz que supone la utilización de estrategias de marketing digital como son los anuncios de Pago

Una vez completados los puntos anteriores, podremos valorar la opción de realizar anuncios de pago para seguir aumentando nuestra visibilidad online a la vez que conseguimos aumentar el número de visitas de nuevos usuarios y posibles compradores en nuestra web.

No será necesario que invirtamos una gran cantidad de dinero inicial, sino que podremos ir probando para ver qué público objetivo responde mejor y qué anuncio consigue un ROAS positivo, para en este caso, seguir apostando por ellos.

Desde WK, nuestra intención con este artículo es ofrecerte una primera visión de los principales pasos a seguir para la consecución de un ecommerce rentable. Es importante tener en cuenta que, en este caso, la inversión más potente a realizar no será tanto a nivel monetario como de tiempo y esfuerzo. Eso sí, en cuanto el negocio coja recorrido y empiece a ser rentable, será recomendable no estancarnos y optar por una ampliación del mismo.  En este punto si recomendamos la incorporación por parte de un equipo multidisciplinar, el cual, sepa llevar una estrategia digital 360º, logrando los objetivos establecidos previamente y consiguiendo con ello la rentabilidad y estabilización del proyecto en cuestión.

Inbound Marketing VS Outbound Marketing. ¿Qué le conviene a mi negocio para empezar?

Antes de elegir las mejores estrategias de marketing para dar a conocer nuestro producto/servicio, lo primero que tenemos que hacer es aterrizar en el punto de partida, es decir, ¿dónde se encuentra mi negocio/proyecto en este momento? Ahí es dónde entra nuestro gran aliado estratégico el “Funnel de conversión”…

Teniendo muy presente este Funnel de ventas, seremos capaces de guiar y acompañar a nuestros usuarios por el mismo, consiguiendo así nuestro objetivo: que realicen una conversión. 

Llegados a este punto, es normal que sigamos con la duda de ¿qué estrategia será mejor para mi negocio? Pues bien, la realidad es que existen diversas estrategias, herramientas y canales para llegar a impactar a los usuarios que se encuentran en cada etapa de nuestro Funnel. 

Es importante diferenciar entre dos tipos de metodologías de marketing para conseguir alcanzar, acompañar y fidelizar a nuestros clientes potenciales: 

Estrategias Inbound

Esta metodología se centra en atraer al consumidor a través de contenido y experiencias de valor en cada etapa del “Customer journey”. Engloba un tipo de estrategias no intrusivas, pues en este caso, es el cliente quien acude a la web.

Son consideradas estrategias Inbound, el contenido de valor encontrado en la web y blog , tener unas redes sociales bien estructuradas de manera que el usuario acabe interesándose por la web, el envío de newsletters como tutoriales o cualquier otro documento informativo o visual con opción de descarga y de interés para el usuario en cuestión.

Estrategias Outbound

Esta metodología es más directa en cuanto a la manera de captar consumidores, pues en este caso es la empresa la que impacta a los usuarios, ya sea a través de Banners, mailing, prensa, radio,… Es decir, a través de canales de pago.

¿Cómo usar correctamente estas metodologías en nuestra estrategia Global de Marketing?

En el caso de que quieras triunfar con tu estrategia global, será necesario que no pierdas de vista ninguna de las dos metodologías anteriormente nombradas, pues no son excluyentes y en conseguir una convivencia equilibrada entre las mismas se encuentra la clave del éxito. 

Es recomendable trabajar las estrategias de Inbound desde el principio y que sean constantes en el tiempo, ya que, nos ayudarán por una parte a construir los cimientos de nuestra marca/empresa online, al mismo tiempo que empezaremos a atraer a los primeros consumidores interesados sin necesidad de mucha inversión y a mantener ese flujo de usuarios en el tiempo. Por este motivo, no deberíamos olvidar la importancia que tiene el contenido a la hora de comunicar ni mucho menos el aporte de valor que se puede llegar a lograr a través de un blog bien posicionado en los buscadores.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que las estrategias de Inbound Marketing suelen dar resultados a largo plazo, por lo que, sí además de seguir con ellas, queremos o necesitamos también resultados rápidos y tenemos inversión para ello, te aconsejamos que no dudes en adentrarte en las estrategias Outbound, pues con una buena gestión de las mismas. Con un equipo experto en la creación, gestión y análisis de campañas, serás capaz de sacarle mucho provecho, alcanzando las deseadas conversiones en un tiempo récord. Una estructura estratégica bien definida te ayudará a crecer y a entender bien el comportamiento de los usuarios en torno a ella. 

Cuenta con WK Communication para alcanzar tus objetivos, queremos ser el motor que impulse tus ideas y te lleve hasta dónde quieres llegar.

Claves para aumentar el valor de comunicación de tu empresa

Las empresas tienen la necesidad de comunicarse con sus públicos y contar lo que hacen, siempre con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento, promocionando sus productos, sus servicios y, sobre todo, su marca. Su ethos. De ahí el valor de comunicación de la empresa, ésta no se puede llevar a cabo a la ligera, antes hay que crear un plan que defina cuáles son los objetivos y, a partir de aquí, crear una estrategia y plan de acción. 

Comunicación en prensa de la mano de una agencia de publicidad

Existen distintos tipos de comunicación, entre los cuales destacan la comunicación con empleados, la comunicación con potenciales inversores e instituciones y la comunicación con clientes, etc. Dentro de la comunicación con clientes, es importante utilizar medios propios como las redes sociales, la página web, la newsletter o el blog.

Sin embargo, además de estas herramientas, es esencial la presencia en los medios de comunicación para aumentar el prestigio y la visibilidad del ethos de la marca. Y es aquí donde las agencias de publicidad ganan especial relevancia. 

No es fácil comunicar en medios, pero antes de contarte algunas de las claves para hacerlo, debes saber que lo más importante es tener algo interesante que contar para tu público objetivo, encontrar un contenido que te diferencie de la competencia y que esté ligado a la actualidad. 

¿Cuáles son los contenidos que llaman la atención de los periodistas? 

Los periodistas tienen claro qué contenidos pueden ser atrayentes para su público. Así que tu principal objetivo debe ser el de escoger el tema/ la información más adecuada. Como agencia de publicidad y comunicación , queremos darte unos consejos para “dar en el clavo”.

El principal rasgo es que sea una información de máxima actualidad, como decíamos. Tanto a periodistas como a lectores les interesa la información más novedosa. Es decir, quieren ser los primeros en enterarse de la noticia. Además, si lo acompañas con datos analíticos y estadísticas, ¡mucho mejor! Es el caso de uno de nuestros clientes, Nuubo, que cada vez que ha querido comunicar algo, ha sido de nuevas noticias que estaban desarrollando o logros conseguidos, y con datos que lo avalan, como las rondas de inversión, la venta en mercados extranjeros y/o los estudios clínicos en hospitales, que están actualizándose. 

Otra clave es dar forma al contenido. La elección del formato es esencial, pues a veces redactar una nota de prensa es lo más efectivo, pero en otras ocasiones te puede funcionar mejor una entrevista o artículo de opinión como experto en tu sector.

 ¿Qué opinan los medios de comunicación sobre cada sector económico?

También es muy importante hacer una investigación para saber cómo se está hablando de tu sector. Será un aspecto clave a la hora de encontrar los temas que mejor pueden funcionar en medios. Siguiendo con el ejemplo de Nuubo, una vez que decidieron confiar en WK Communication para llevar su gabinete de prensa, estudiamos el sector salud y startups para dibujar una estrategia acorde. 

En comunicación en prensa, el tamaño no importa, es decir, réstale importancia a la dimensión de tu proyecto; las ideas mueven el mundo, y un contenido interesante y original puede ser muy potente.

¿Qué ventajas tiene aparecer en los medios de comunicación? 

Ya hemos enviado la información a los medios. ¿Y ahora qué? Pues lo primero que tenemos que hacer es ser pacientes, esperar resultados. Poco a poco iremos viendo cómo se publican nuestras noticias y eso nos ayudará a ir creciendo progresivamente.

Poco a poco detectaremos cómo aumenta la autoridad de la compañía y se suma un público objetivo que va respaldando el proyecto, creando de esta manera vuestro sello de calidad. Esto es esencial para dar una imagen de seriedad y proyección, que el público también percibe a largo plazo.

Evidentemente, la publicación de tus informaciones conlleva una visibilidad que de otro modo sería muy difícil de conseguir. La audiencia de los medios en los que “sales publicado” te dedica varios minutos que ayudan a potenciar tu marca.

El objetivo final de estos consejos, sin ninguna duda, es crecer y acabar generando más volumen de negocio del que ya tienen las entidades. Un gran ejemplo de todo esto, precisamente, ha sido Nuubo, que al apostar por la comunicación ha llegado al 90% de su objetivo y ha incrementado sus inversores exponencialmente. 

 WK Communication: Agencia de publicidad y comunicación en Madrid

Estas recomendaciones surgen de años de experiencia y aprendizaje en comunicación corporativa y comunicación en prensa. Después de múltiples proyectos, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación.

Además, estudiamos con lupa tus proyectos y los desarrollamos de forma óptima, para que -finalmente- puedas alcanzar todos esos objetivos relacionados con el valor de comunicación. Preferimos la calidad antes que la cantidad, y el trato con el cliente es fundamental para nosotros. 

Nuestro equipo estará disponible por si requieres de asesoramiento en detalle y personalizado. Contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu proyecto avance hacia la dirección correcta. ¡Juntos lo lograremos!

,

Cómo trabajar materiales para los eventos hibridos

La industria de los eventos está creciendo y cambiando a un ritmo frenético y nuevas tendencias emergen continuamente. Los eventos híbridos se han convertido en una de las mejores alternativas a los eventos tradicionales organizados por las marcas, que han visto en este tipo de eventos una buena oportunidad para continuar presentando sus productos y novedades a sus clientes, y además, han abierto un mundo de posibilidades para audiencias en remoto antes inalcanzables.

Una de las ventajas de este tipo de eventos es que ofrecen millones de posibilidades y, como organizadores, tener un abanico tan amplio nos reta y hace que nuestra creatividad se ponga en marcha para plantear acciones personalizadas según las necesidades y objetivos de cada marca, mejorando así la experiencia de los asistentes. Aquí es donde entran en juego los materiales de apoyo.

Los materiales o cualquier elemento físico tangible aportan un refuerzo positivo a la experiencia de marca y sirven como motivador. Además, se utilizan para aumentar las expectativas, incentivar la asistencia y mantener la atención de los invitados que asisten al evento (desde sus casas en el caso de los eventos híbridos). 

Crear una experiencia de marca a través de eventos híbridos

En Wk hemos tenido la oportunidad de diseñar los materiales para una formación en formato “evento híbrido” dirigido a profesionales de la medicina estética. Creamos materiales didácticos relacionados con el contenido del evento que sirvieran como herramientas de trabajo y pudieran ser utilizadas por los asistentes durante el propio evento y – muy importante – a posteriori

A la hora de trabajar materiales para eventos de marca resulta fundamental tener en cuenta que, aunque estamos diseñando material de apoyo y su función es, como lo dice su nombre brindar apoyo a los participantes de dicho evento durante el mismo, si conseguimos que el asistente utilice el material tras el evento, permaneceremos en su memoria durante más tiempo. Para ello, es importante que este material esté personalizado con los logos de la marca y los claims de la campaña, y que el diseño juegue su papel. La idea es diseñar cosas que hagan que los clientes refuercen el deseo de adquirir productos de la marca, para ello, los materiales de apoyo al evento han de ser bonitos y deben ayudar a reforzar la experiencia del cliente y la imagen de la marca manteniendo la estética. 

Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque estos elementos hacen que los participantes se separen de sus pantallas, el objetivo es involucrar más en el evento y facilitarles la asimilación del contenido. Para ello, tenemos que crear materiales útiles que aporten información clara acerca del producto o la marca – invitaciones, save the date… – y materiales que sirvan como recurso a los invitados durante el evento y a posteriori cuando vayan a revisar la información adquirida como folletos informativos, catálogos… 

¿Y qué ocurre cuando el evento por sus características particulares no requiere material de apoyo? Aunque no sea necesario diseñar elementos específicamente para la ocasión, siempre es recomendable que cada invitado que esté asistiendo al evento desde su casa, cuente con algún elemento tangible para crear una mayor sensación de conexión y pertenencia.  Una opción interesante, que además funciona como un incentivo es enviar a cada asistente un box de desayuno o coffee. 

Por último, siempre hay que plantear el material de cierre con el que pretendemos dar por concluido el evento. Es de suma importancia porque será el encargado de mantener en la mente de los participantes el recuerdo de la experiencia vivida. Boxes de regalo o diplomas y certificados de asistencia, debidamente personalizados y relacionados con el evento son siempre una buena opción, pero con una simple nota digital o impresa de agradecimiento, siempre acompañada de los datos de contacto por si el usuario quisiera consultar cualquier tipo de duda o información adicional, servirá para cumplir nuestro objetivo de permanecer en la mente del asistente a nuestro evento híbrido, lo cual hará que sea todo un éxito. 

,

Marca la diferencia en el punto de venta gracias a una buena estrategia de Retail Marketing

Hace tiempo que dejó de ser suficiente colocar los productos en los lineales de las tiendas para impulsar las ventas con éxito. Ahora, las marcas necesitan desarrollar todo tipo de estrategias para hacer que los productos, las ofertas y las promociones resulten atractivas para los clientes en el propio punto de venta.

Hoy en día, el punto físico es más que un simple lugar de venta: es un factor importante de marketing y puede diseñarse de diversas maneras para adaptarse a las necesidades de cada marca y producto. Existen numerosas posibilidades para un retail marketing eficaz. Desde un diseño atractivo para escaparates, a expositores sobre los que colocar el producto a la publicidad ubicada directamente en la tienda, cada acción requiere de una estrategia de comunicación y diseño que capte la atención de los clientes.

El producto por sí solo normalmente no es suficiente para impactar al cliente y se necesita de cierta ayuda extra para crear conciencia de marca o brand awareness. Ahí es donde entran en juego la creatividad y producción de materiales para hacer que las marcas destaquen en el punto de venta. El uso de soportes grandes, expositores, carteles colgantes o vinilos para comercializar los productos aumenta las posibilidades de que los potenciales compradores se fijen en su marca y realicen la compra.

 

WK desarrolla la campaña de Marketing en el punto de venta de Fagor Electrodoméstico

Fagor Electrodomésticos ha llevado a cabo una estrategia de retail marketing con el objetivo de reposicionarse en el punto de venta. Para ello, se han diseñado vinilos que destacan las diferentes tecnologías de la nueva línea de electrodomésticos de la firma española.

Este tipo de acciones en el punto de venta aumentan la conciencia de la marca en la mente de los consumidores y potencian las ventas en el comercio minorista. Además, las tiendas proporcionan más espacio para la marca y le dan la oportunidad de educar mejor a los compradores sobre el valor único que ofrece su producto en el momento en que están a punto de realizar una compra. Estos elementos suelen incluir información adicional sobre el producto o una oferta especial.

Según diversos estudios, la mayoría de los consumidores sólo toman su decisión final de compra en el momento, por lo que este tipo de elementos resulta fundamental facilitar e impulsar la decisión de compra del cliente potencial con un marketing en el punto de venta dirigido y realizar una promoción de ventas eficaz que distinga una marca del resto de competidores. 

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva campaña de Fagor Electrodoméstico “Qué bien tenerte cerca” estos vinilos se han colocado en los frontales de los electrodomésticos de distribuidores, almacenistas y puntos de venta de España y Portugal.

¿Quieres conocer más sobre proyecto de marketing en el punto de venta? Descúbrelos en nuestra sección de diseño y producción.

Qué es un clipping de prensa y cómo funciona

El clipping de prensa es la recopilación de todas las apariciones de una marca o empresa en los medios de comunicación. 

Inicialmente, las agencias de comunicación recopilaban todas aquellas apariciones de una marca concreta en los medios impresos, pero poco a poco la comunicación se ha ido ampliando con la aparición de la radio, la televisión e internet. De esta forma, a día de hoy, un buen clipping de prensa debe agrupar todas aquellas menciones de tu marca o empresa en medios de comunicación impresos, medios digitales, radio y televisión. 

Además, en los últimos tiempos, estamos viendo cómo las empresas de seguimiento se están especializando también en seguimiento de RRSS, todo un avance sin duda en el análisis de los impactos/medios. 

Relevancia del clipping de prensa dentro de la estrategia de comunicación

Ahora que sabes qué es un clipping de prensa, pasamos al segundo paso, conocer para qué una empresa lo necesita y en qué ayuda para mejorar el rendimiento de la marca. 

Y es que, a través del clipping de prensa, también podemos saber qué piensa la sociedad sobre nuestra marca o empresa, y eso es un factor clave a la hora de prevenir posibles crisis de comunicación.

Medir los Impactos. Valoración de una publicación noticiosa que no es publicidad.

¿Qué es medir un impacto? Como agencia de comunicación nos encontramos en distintas ocasiones con que algunos clientes no entienden el concepto de “medir un impacto”. Os lo explicamos de una forma breve y sencilla para que lo podáis entender rápidamente.

Cuando gestionamos una entrevista o conseguimos aparecer en un medio de comunicación tras enviar una nota de prensa, por ejemplo, lo que hemos conseguido es un impacto de prensa sin la necesidad de pagar para aparecer en el medio de comunicación. Es decir, que hemos enviado un contenido que ha encajado en el medio, y lo han publicado a través de un artículo, reportaje o entrevista.

Una segunda forma de aparecer en los medios de comunicación es a través de la publicidad, pero eso supone que debemos pagar un precio por formar parte de ese espacio publicitario.

Pues bien, a través del clipping de prensa, lo que medimos/valoramos es el coste que habríamos “tenido que pagar” para aparecer con mismo contenido noticioso, que nos han publicado, si hubiera sudo publicidad. En resumen, lo que estamos haciendo es poner un precio/valor, basado en cuánto nos habría costado el espacio publicitario en ese medio en concreto, a la aparición que hemos conseguido de forma orgánica, a través de una nota de prensa o gestión one to one con el periodista. Para ello, las empresas de seguimiento cuentan con fórmulas métricas fundamentadas en datos como audiencia, tirada, difusión, páginas vistas, usuarios únicos, o el propio tamaño de la publicación, entre otros. No es lo mismo una columna que una página completa, como sabemos.

Cómo preparar un clipping de prensa de manera exitosa

En WK Communication contamos con un equipo de periodistas con un largo recorrido en el sector comunicativo, y por eso nuestra agencia de comunicación tiene muy claro cómo trabajar de forma diaria el clipping de cada uno de nuestros clientes.

Nuestra rutina se basa en, diariamente, recopilar todas aquellas apariciones en un documento (dossier) clasificándolas por medio y especificando su valor. De esta forma, somos proactivos con cada cliente informando de los últimos impactos conseguidos y su repercusión, de la misma manera que semanal/mensualmente o bajo petición, elaboramos un informe con todos los resultados en relación a las apariciones en medios de comunicación.

Algunos de nuestros clientes, con los que realizamos el clipping diario, entre otros, son:

Mitsubishi Electric

Sus impactos se basan mayoritariamente en medios del sector de la climatización, Los periodistas son muy conocedores de la firma y suele tener muchos impactos. Además, las notas de prensa lanzadas suelen tocar la actualidad por lo que también hay menciones en medios generalistas tanto en otros medios genéricos. Asimismo, en su clipping aparece la competencia para ver qué impactos reciben.

Hipoo

En este caso, los impactos conseguidos son totalmente diferentes, ya que suelen ser impactos desde medios especializados en economía, tecnología, empresas e inmobiliaria. Además, con Hipoo hemos conseguido impactos muy cualitativos ya que al publicarse en medios generalistas como ABC o La Razón se ha publicado a la vez en sus formatos impresos. 

Haverland

Los impactos de Haverland han sido muy cualitativos también, ya que algunos medios han recomendado los productos de Haverland en sus secciones de producto y productos de afiliación. Además, los productos aparecen también en medios especializados en climatización, así como en revistas sectoriales. 

Fagor

Con Fagor Electrodoméstico analizamos también los impactos que recibe la firma en las redes sociales, mayormente Twitter. Sus impactos aparecen en medios especializados en electrodomésticos, pero además en otros medios de Navarra y País Vasco.

Super 8

A raíz del estreno del documental El Gran Camino hemos recibido impactos cualitativos en secciones y medios especializados en cine. Además, también hay bastantes impactos de secciones de música y cultura gracias a la sala 0, un espacio que se encuentra en El Palacio de la Prensa, que pertenece al grupo Super 8. También, a veces se hacen gestiones en las que los impactos son más autonómicos o generalistas. 

Recomendaciones a tener en cuenta en la comunicación y las RRPP de una startup

La principal característica de una startup es que es una empresa emergente, que lleva poco tiempo desde su origen. Este es uno de los motivos por el que es más difícil encontrar información sobre ellas en los medios de comunicación. 

Conseguir tener presencia en los medios de comunicación es un plus para cualquier proyecto, ya que ayuda a generar más visibilidad en el público objetivo de sus nuevos productos, campañas, servicios y novedades informativas, entre otros aspectos destacables de la compañía. 

En el caso de las startups, a la hora de darlas a conocer, se suma la dificultad de que los medios de comunicación, al no tener muchas referencias de este tipo de entidades, pueden preferir no darles cobertura en un primer momento. 

Por otro lado, estas empresas -además- muchas veces cometen el error de no plantearse una estrategia de branded content desde el primer momento, ya que consideran otras prioridades, como el propio desarrollo del proyecto en sí, como empresa de nueva creación.  

No hay que olvidar que la definición de startup lleva implícita la característica de que ofrece servicios o productos innovadores, lo cual es una clave fundamental para atraer el interés de los medios, aunque muchas de ellas no saben sacar realmente partido a esta característica tan importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez existen más y más medios de comunicación especializados en startups. 

Por ello, es primordial que se pongan en manos de profesionales expertos y que tengan en cuenta la importante función aquí de las  Agencias de comunicación. Porque la comunicación para una startup es una herramienta fundamental para dar a conocer un producto, ya que incrementa la visibilidad, la reputación y por tanto ayuda a vender más.

Estos son algunos de los puntos más importantes a la hora de comunicar en una startup:

  1. Conocer el sector: este punto es primordial para empezar a comunicar. Los periodistas suelen estar especializados en un tema. Así, si la empresa es tecnológica, por ejemplo, hay que dirigirse en primer lugar a los periodistas que estén especializados en esa temática y en las secciones relacionadas de los principales medios, incluyendo radios y televisiones nacionales. Además, hay que hacer un estudio en profundidad de los medios especializados en ese campo. Siguiendo el hilo del ejemplo, en este caso serían los medios totalmente tecnológicos como Xataca o la sección Teknautas de El Confidencial
  2. Conocer bien el target: ¿quién quiero que lea mis notas de prensa? Se debe conocer muy bien los usuarios a los que se quiere hacer llegar la información. Por ello, también se debe adaptar la propia información al público al que se quiere llegar. 
  3. Conocer las necesidades de la empresa: ¿Que se quiere transmitir en la nota de prensa? Aunque lo primero que se tiene que hacer es dar a conocer la empresa, es primordial conocer qué se quiere comunicar. Si se va a lanzar un producto, es aconsejable realizar una nota de prensa exclusiva de ese producto para lanzarlo al mercado y darle así todo el protagonismo a sus beneficios. 
  4. Tener una buena relación con los periodistas: en este punto es muy recomendable contar con una agencia de comunicación, ya que los departamentos de relaciones públicas están acostumbrados a tratar con ellos y tienen buenas relaciones. Al ser una comunicación que se quiere conseguir sin previo pago, el periodista necesita tener confianza para incluir la información en sus reportajes. Y que el hilo de comunicación quede abierto para futuras gestiones. 
  5. Estudiar la competencia desde el punto de vista informativo: para ello, se debe analizar cómo se mueve la competencia, la periodicidad de sus comunicados, etc. Así, la startup sabrá (en un primer momento, luego recorrerá su camino por sí sola) qué información puede resultar de interés para el periodista. 
  6. Escoger a los mejores profesionales: es muy importante contar con un buen gabinete de prensa y relaciones públicas además de personal cualificado para compartir en redes sociales toda la información, que tengan una buena planificación a la hora de publicar los contenidos. 
  7. Combinar la información propia con la actualidad. Hoy día la información se actualiza casi al instante, pero el hecho de acercarse a la actualidad más reciente es una buena manera de conseguir impactos más cualitativos y de mayor interés para medios y público. 
  8. Cuidar la landing page: esto es algo primordial, pero también a la hora de realizar linkbuilding. Un concepto muy en boga hoy día. Si se va a presentar la información con links que redirigen a la home, la landing page debe estar perfectamente cuidada para que resulte mucho más atractiva y el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando.
  9. Contar con informes de comunicación periódicos: se deben conocer los puntos fuertes de las temáticas de cada información que se envía y su seguimiento. Por ello, es importante realizar informes (mayoritariamente mensuales), para conocer qué campañas han tenido más impactos y poder reforzar las que han tenido menos. 

Sin embargo, lo más importante es ser capaces de “no tener miedo”. Aunque sea una empresa pequeña que acaba de “emprender”, lo más importante es tener ganas, actitud de darse a conocer y tener claro el objetivo para seguir creciendo en un futuro.  

Si eres una Startup, en WK podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. No lo dudes, y cuenta con nosotros para lograr el éxito de tu equipo y de tu empresa.