, ,

El ascenso de la Red Social Tik Tok

Tik Tok es una red social basada en el contenido en formato audiovisual, con videos de corta duración y, generalmente, de corte cómico, musical o con mucho componente imaginativo. Esta app se ha convertido en un escaparate creativo para adolescentes y jóvenes que desatan su inventiva y se inspiran los unos en los otros. Esto hace que en esta red social se genere una comunicación especialmente dinámica y atractiva para las nuevas generaciones.

Tik Tok es una red social China basada en pequeños videos musicales con gigantes números en crecimiento.

Tik Tok ha sido de las aplicaciones más descargadas en el mundo, superando a Twitter en número de usuarios que son unos 500 millones de activos al mes. Captando sobre todo el interés de los más jóvenes. Se trata de historias como las que tiene Instagram, pero con un mayor tiempo de exposición y en las que el foco son videos musicales realizados por los propios usuarios.

Un 41% de los usuarios son jóvenes entre 16 a 24 años.  El 90% tienen menos de 35 años. Cuentan con 1.200 millones de descargas en dispositivos móviles, de los cuales 110 millones se han dado en los Estados Unidos y su usuario promedio pasa 45 minutos en ella, más de lo que pasan en Facebook y a la par de Instagram, según un análisis encargado por el Wall Street Journal.

Inicios

Tik Tok aparece en el 2017 en Estados Unidos después de que Bytedance, una gran aplicación asiática, comprara Musical.ly una aplicación que funcionaba sobre todo en California, por lo que Tik Tok viene siendo la unión entre estas dos aplicaciones. Pero no todo es color de rosa, Estados Unidos en febrero de este año le adjudicó una multa de 5,7 millones de dólares por almacenar información sobre niños menores de 13 años. A pesar de esto Tik Tok fue denominada la app más valiosa de la actualidad según la firma de análisis CB insights, superando a Uber que durante años había sido la más importante.

Audiencias

Una de las áreas en las que más ha destacado Tik Tok ha sido en las ligas deportivas, las cuales han utilizado la herramienta para incrementar el contacto de sus marcas con los fanáticos. Entre las ligas con más seguidores en la plataforma se encuentran la liga nacional de baloncesto de los Estados Unidos (NBA), la liga de fútbol americano (NFL), las grandes ligas (MLB), entre otras más.

Otras como el del entretenimiento, la moda o la industria del maquillaje han encontrado también en Tik Tok un escaparate creativo para la exposición de novedades y tendencias.

Marketing

Parte del éxito también viene por la inversión en marketing. Se calcula que han utilizado 3 millones de dólares en anuncios para Facebook, Instagram y Twitter. También utilizan a los influencers y celebridades para que estás las usen. También viene por lo que llaman IA, un algoritmo especializado que logra conocer a los usuarios con más detalle que las otras aplicaciones. El algoritmo se basa en recoger información acerca de lo que el usuario lee y mira a diferencia de Instagram, Twitter y Facebook que se basan en las personas que tienes en común.

La gente se pregunta si es buena idea utilizar Tik Tok para invertir en marketing. La respuesta es un poco incierta, pero sobre todo va a depender del target del proyecto, porque hay que recordar el rango de edad que es en gran parte jóvenes y los lugares donde más se usa. Aun así, miles de marcas ya están invirtiendo en la aplicación así que es una forma segura de invertir en marketing.

Al ser contenido de consumo rápido y sin posibilidad de inclusión de enlaces, a las marcas Tik Tok les ofrece sobre todo aumentar visibilidad y realizar acciones de branding más que para conversión o redirección de tráfico.

Bangkok, Thailand – August 22, 2019 : iPhone 7 showing its screen with TikTok and other social media application icons.
, , , ,

¿Cómo implementar la realidad aumentada en tu evento? La gymkana de Realidad Virtual de Allergan

En WK Communication apostamos por los eventos novedosos. Por esta razón, nos esforzamos día a día en cubrir las necesidades de nuestros clientes con ideas únicas y adaptadas a sus proyectos. Y es que un evento no deja de ser un break en el trabajo diario, una ocasión para aprender a la vez que se disfruta y de poder mirar ciertos aspectos del entorno laboral desde otro punto de vista. Y es innegable que las cosas nuevas atraen nuestra atención y disparan nuestra capacidad creativa, así que… ¿qué mejor forma de llegar hasta los asistentes de un evento que proponiéndoles una experiencia distinta a las que están acostumbrados?

Nosotros hemos querido aprovechar los avances que las nuevas tecnologías ofrecen para experimentar y recientemente hemos implementado la realidad aumentada en nuestros eventos corporativos con un resultado espectacular. La tecnología VR nos ha permitido darle un plus de dinamismo y originalidad a los eventos y actividades realizados por nuestros clientes, que han acabado muy satisfechos con el resultado final.

Un buen ejemplo del uso de esta tecnología en un evento sería la gymkana de realidad aumentada que, el pasado 29 de agosto, realizamos para Allergan Eye Care. Varios trabajadores de la compañía se reunieron para un encuentro de tres días en el que realizarían sus reuniones de ciclo, con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo de los diversos integrantes de la empresa. Para ello, en WK Communication diseñamos un Team Building diferente y completamente adaptado a los objetivos de Allergan Eye Care: una actividad que motivase a los trabajadores, les ayudara a conocerse y despertase aún más su interés en el evento.

Gymkana VR de Allergan

La gymkana se realizó en el hotel Melia Castilla de Madrid el primer día de los tres que componían las jornadas: nuestra propuesta se basaba en un juego cooperativo en el que los trabajadores tenían que formar grupos y trabajar juntos para encontrar los once códigos QR, diez de ellos escondidos en el hotel y otro en la calle del mismo. Una vez que localizaban un código, a través de un mapa localizado dentro de la propia aplicación, debían escanearlo para descubrir un objeto en realidad aumentada; cuando habían capturado el objeto, aparecía una pregunta con cuatro posibles respuestas: sólo contestando correctamente a estas preguntas, podían continuar avanzando hacia el siguiente mapa, que los llevaba a descubrir un nuevo código y objeto. La captura del último código, ubicado fuera del hotel, desbloqueaba la localización del restaurante en el que se realizaría la cena de empresa: el Restaurante Materia Prima.

Tanto para nosotros como para los participantes en la actividad, la experiencia fue tan divertida como enriquecedora, y es por eso que estamos deseando seguir innovando en el empleo de esta tecnología, descubriendo cada vez más usos e implementándola de manera progresiva en nuestros eventos.