Crowdfunding y mecenazgo digital ¿tienes tu estrategia preparada?

El mecenazgo como concepto de apoyo a artistas y pensadores se remonta a la época de la Antigua Roma, y a lo largo de la historia innumerables personas con recursos han confiado en invertir su dinero en aquellos artistas o visionarios cuyas ideas merecían una oportunidad pero que carecían de los medios económicos para llevar a cabo por su cuenta. En la actualidad el mecenazgo sigue siendo un recurso muy utilizado por quienes buscan sacar adelante sus proyectos pero no cuentan con la financiación necesaria. Los métodos evolucionan pero la esencia sigue siendo la misma, sin embargo, uno de los principales cambios es la desaparición del gran mecenas como única figura benefactora puesto que ahora los proyectos reciben ingresos por parte de múltiples fuentes en lo que se conoce como estrategias de “crowdfunding” o micromecenazgo.

Existen multitud de plataformas y herramientas online que acercan tanto al público como a los autores la posibilidad de beneficiarse de este formato de venta o financiación. Ya sea en cantidades fijas para proyectos cerrados, aportaciones mensuales a cambio de “recompensas” o donaciones esporádicas, multitud de proyectos salen adelante gracias a ello. Os presentamos abajo más detalladamente algunas de estas plataformas

  • Kickstarter lleva cerca de 10 años dando soporte y visibilidad a proyectos creativos y startups relacionadas, entre otras cosas, con arte, cine independiente, música, videojuegos, documentales o periodismo. Además de conseguir financiación, se crea una comunidad en torno a cada proyecto para ayudar a que siga adelante una vez se ha llegado a la meta económica. El único problema que presenta es que de momento sólo admite proyectos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
  • Indiegogo es la plataforma líder en innovación tecnológica pero acepta también proyectos creativos, campañas sociales y de emprendimiento, causas propias, o innovación medioambiental. Indiegogo da la opción de crear campañas de meta fija o campañas de meta flexible, en el primer caso la meta depende de una cantidad determinada de dinero y se lleva a cabo únicamente si se alcanza, y en el caso de las metas flexibles, la financiación que se haya recaudado llega a los creadores del producto para que puedan llevar a cabo al menos una parte de su proyecto.
  • Verkami es una plataforma española enfocada y dirigida a artistas de todas las disciplinas, aunque también cuenta cada vez con más proyectos de índole muy variada. Tiene un porcentaje de éxito en cumplimiento de metas muy elevado y, si no se alcanza la cantidad estipulada en el periodo de tiempo que se ha dado, ni se realiza el cobro de la contribución a los mecenas ni el emprendedor recibe el dinero.
  • Patreon se asemeja más a una suscripción mensual, y no suele usarse para recaudar grandes sumas para llevar a cabo proyectos concretos, sino que tiene más en común con el concepto de mecenazgo tradicional. El artista establece una serie de niveles de acceso a contenidos que se compromete a actualizar cada mes y cuyo acceso por parte de los “patreons”, es decir, los mecenas de esta plataforma, depende de su inversión mensual.
  • Ko-fi, “págame un café”, se trata de una plataforma que permite pequeñas donaciones, anónimas o no, que no suelen superar el precio de un café. Es una herramienta de apoyo puntual al trabajo de artistas o creadores de contenido, que no necesariamente supone una retribución a quien paga, salvo que el artista establezca lo contrario.

Además de todas estas plataformas, existen muchas más, además de otros métodos de crowdfunding utilizados por pequeñas editoriales o discográficas para medir el interés del público en determinados proyectos y que sus lanzamientos o ediciones supongan menos riesgo y puedan incluir ampliaciones y accesorios coleccionables en función de lo recaudado, mediante sistemas de metas desbloqueables por aportación.

Sin embargo, de poco sirve comenzar un crowdfunding si no llega a tu potencial público de mecenas la posibilidad de participar en su financiación, por lo que es importante contar con un plan de difusión en las estrategias de crowdfunding.

Si quieres conseguir que tu proyecto llegue a quien le interesa y lograr los objetivos marcados, en WK Communication podemos ayudarte a coordinar y promocionarlo y conseguir el éxito de tu propuesta con las estrategias de crowdfunding ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

, ,

ESTRATEGIA CON INFLUENCERS: “Mommy and me” de Havaianas

Las campañas con influencers se han convertido en un must para muchas marcas, especialmente para el sector del retail, donde ha encontrado en estas colaboraciones una nueva forma de comunicarse con su público objetivo. Pero, ¿Cómo hacer una buena estrategia con influencers? ¿Qué criterios se tienen que tener en cuenta?

A la hora de empezar a trabajar con influencers es necesario hacer un análisis de la marca, sus valores y definir el objetivo de la comunicación para poder elegir una colaboración efectiva. La tendencia en este tipo de colaboraciones ya no se centra tanto en la importancia del número de seguidores y cada vez son más los microinfluencers y nanoinfluencers que tienen cabida en las nuevas propuestas. 

En este artículo, nos gustaría explicaros la creación de una estrategia con influencers a través de nuestro caso de éxito Mommy & Me de Havaianas.

  • Establece unos objetivos claros para la campaña

Antes de elegir un o una influencer es necesario definir unos objetivos para la campaña y desarrollar una estrategia que nos permita conseguirlos. En nuestro caso, el objetivo principal planteado era aumentar la notoriedad y visibilidad de la marca a través de la colaboración con una influencers. También el de incrementar las ventas de los modelos escogidos para dicha campaña. Para ello, trabajamos en una estrategia con objetivos de awareness reforzando el canal de redes sociales con el del blog proponiendo un artículo cercano e inspiracional enfocado a los más peques de la casa, bajo el claim ¡Flip flop para todos!

Dentro de este punto también se definió el presupuesto inicial para poder definir los objetivos y las acciones a plantear. ¿Cuál es el mejor presupuesto? ¿Es necesario realizar una gran inversión? Eso depende de muchos factores: posibilidades de la marca, acciones planteadas, caché del influencer que nos interesa… Es importante saber que no es necesario contratar siempre a influencers y celebridades de renombre para lograr buenos resultados.

  • Selecciona un influencer

Una vez definidos los objetivos, es momento de estudiar qué perfiles se ajustan más a los valores de la marca, a los objetivos y al presupuesto disponible. En el caso de Havaianas, escogimos una selección de varios perfiles de madres influencers que compartieran sus aventuras familiares en Instagram, con un estilo muy Lifestyle Unen la familia, la moda  una vida saludable en su perfil. La selección de una de estas influencers es una de las decisiones más importantes ya que ella será la responsable de mostrar el producto, de convencer e impactar en el target. Aquí se tiene en cuenta los unión de los valores de la marca junto con la influencer, sus colaboraciones con otras marcas y comunicaciones que hace para evitar que este acuerdo llegue a dar una imagen negativa a nuestra marca.

  • Planifica las acciones

Es el momento de establecer una guía con unas pautas para que la comunicación sea la esperada. En este punto actuamos como un servicio de intermediación entre el cliente y el influencer: contactando con ella, explicándole la colaboración y ofreciendo información sobre la marca. Además, se menciona los objetivos de la campaña, el tipo de comunicación que se requiere, su tono para el contenido, recursos, número de publicaciones, fechas de entrega y publicación y el presupuesto. 

Este contacto puede extenderse en el tiempo hasta fijar un acuerdo que guste a las dos partes. Hay que intentar ser flexibles con las partes e intentar determinar acciones y tiempos en las que se sientan cómodas para poder conseguir el mejor resultado. 

  • Supervisa todos los contenidos

La supervisión y al aprobación de todos los contenidos que se vayan a publicar es primordial. Ambas partes tienen que estar de acuerdo con la imagen, los copys y las fechas de publicación. Desde WK Communication, trabajamos en la aprobación de las imágenes que la influencer publicaría en su perfil y redactamos con ella un artículo para el blog, donde se incluyeron más imágenes de la colaboración. A nivel interno, coordinamos la traducción y subida del artículo en seis idiomas para toda la región de Havaianas EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

  • Mide los resultado y aprende 

Y como ya sabéis, para llegar a una conclusión correcta sobre los resultados obtenidos, hay que medir y analizar, encontrar los puntos de mejora – si los hay – y aprender para mejorar futuras campañas. Recopilar los resultados de las publicaciones en la página de la influencer, medir los KPIs objetivo – engagement, conversiones, interacciones o impresiones, entre otros – o analizar los datos de la web proporcionada por herramientas como Google Analytics. Cada estrategia es un mundo y no se sigue un método sistemático, si no que se estudian los resultados en base a diferentes parámetros.

En nuestro caso de éxito, podemos decir que los resultados fueron exitosos, la comunicación con la que la influencer transmitió el mensaje fue la esperada y, además, tras casi dos meses después, la propia publicación de Instagram sigue obteniendo más engagement y visibilidad.

Sabemos que cada sector, cada empresa, cada marca… es diferente, por eso creamos estrategias personalizadas y adaptadas en función del objetivo buscado y del mensaje a transmitir. 

, , ,

POIN, LA VIDA CON NIÑOS

La presentación de una empresa, de un producto o un servicio, en la fase de lanzamiento y posicionamiento en el mercado, es un punto estratégico que se ha de manejar adecuadamente, ya que si no lo hacemos correctamente puede que no tengamos una segunda oportunidad.

Lo primero de todo, evidentemente, es saber muy bien qué estamos vendiendo y a qué público va dirigido. A partir de ahí, tenemos una información valiosa en base a la que definir nuestra estrategia de Comunicación.

Una vez tenemos la estrategia definida, a veces no es tarea sencilla redactar y verbalizar con mensajes claros y concretos en qué consiste nuestro producto o servicio con el objetivo de impactar a nuestro público y que de una manera clara y directa reciban los mensajes que queremos transmitir.

En Wk hemos tenido la suerte de trabajar desde hace ya varios años en el sector infantil y Juvenil. Hemos desarrollado  Campañas de Comunicación  y Relaciones Públicas para licencias como Peg+Gato (9 Story) PEG + GATO: UN EJEMPLO DE DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL , Heidi Bienvenida (Mondo tv), Bing (Acamar Films) o la escuela infantil Up! Kids School.

Cuando POiN, la vida con niños nos contactó para colaborar con ellos en el lanzamiento de su proyecto, nos pareció un reto apasionante.

POiN es una start-up española que ha creado una plataforma pensada por y para padres que permite, en cualquier momento y desde cualquier lugar, encontrar, reservar y calificar lugares y experiencias de forma cómoda y rápida. POiN incluye una gran variedad de espacios de interés, ofertas y servicios, desde campamentos y actividades de verano hasta museos, ludotecas, parques, restaurantes o tiendas de juguetes, etc., y todos ellos recomendados por otros padres. 

Nuestra labor consiste, en primer lugar, en colaborar con sus fundadoras en extraer las palabras claves del proyecto y, a posteriori, crear y redactar los mensajes claves que definan la herramienta.  Qué somos, cuáles son nuestros valores añadidos y ventajas frente a otros posibles competidores, cómo puedo impactar en el resto de usuarios…

Asimismo, trabajamos en definir la línea comunicativa de la marca sobre la que se construirán los mensajes a trasmitir, tanto para B2B como B2C (previendo una narrativa común que englobe el ADN del proyecto). A lo que sumamos, la elaboración de párrafo corporativo o Boiler Plate para incluir en sus comunicaciones, la redacción de la Nota de prensa de lanzamiento de presentación y la previsión, por el momento, de un segundo comunicado de calado corporativo (más dirigido al posicionamiento B2B). 

Y es que la proyección B2B y B2C que tendrá de la plataforma está más que justificada. Solo cabe recordar que el parenting es un mercado de 47 mil millones de euros en España. Y, a pesar de la baja tasa de natalidad, el gasto medio por hogar está aumentando (se encuentra de media en unos 45.000€/hogar-año), así como la preocupación por tener en cuenta al niño y su papel en la sociedad. 

Una aventura apasionante que no ha hecho más que comenzar y de la cual Wk espera poder seguir formando parte como agencia de Comunicación y PR. 

“Los niños son una especie de indicador. Si logramos crear mejores ciudades para los niños, estamos creando mejores ciudades para todos.”

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.

Cómo ganar la confianza de nuestros seguidores, CONSISTENCIA

Las personas compran relaciones no objetos. Cuando alguien toma una decisión de compra se basa en una necesidad o un deseo, pero la decisión final para escoger un producto u otro es por lo que esa marca le transmita o cuente a través de su historia. Lo que sea capaz de sentir a través de todo lo que la marca le comunica, creando una relación cliente – marca.

 Como todos sabemos las relaciones son basadas en la confianza, si nuestros clientes no confían en nosotros, no nos serán fieles y los perderemos a la primera de cambios. Es por esto que debemos trabajar día a día en construir una relación sólida con ellos.  

Debemos ser consientes que todo comunica, cualquier acción que realicemos deja una impresión sobre el público y definirá la manera en que seamos percibidos, por esto debemos ser siempre consistentes en nuestro mensaje y en las promesas que hagamos. 

Si buscamos comunicar ciertos valores y trabajamos por construir una imagen de nosotros, debemos ser coherentes con todo lo que contamos y en cómo lo contamos, es por esto que es importante tener la esencia de la marca bien definida y con unas pautas claras para que todas las personas que colaboren con el desarrollo de la marca actúen de la misma manera. 

La comunicación debe ser la misma en todas las plataformas y medios en los que participemos es por esto que la estrategia de comunicación debe estar sustentada por un branding claro y bien definido. Para que donde sea que nos encuentre el público, encuentre siempre el mismo mensaje con la misma personalidad de marca, con la misma imagen, contando la misma historia. 

Si nos damos cuenta que una persona nos cuenta una historia y luego volvemos a coincidir con ella en otro contexto y vemos que cuenta el mismo suceso de manera diferente, nos genera cierta desconfianza, sentimos que hay ausencia de información o que no es coherente con la imagen que ya teníamos previamente de ella, lo que nos genera cierto rechazo, en cambio que si una persona nos cuenta su historia una y otra vez, unas veces con más detalle y otra más resumida pero el desarrollo siempre es el mismo llega a ser tan persistente que nos sentiremos parte de ella, porque ya sabremos cómo va el relato. Esto mismo sucede con la marca, cuando ya sentimos que conocemos la marca y su historia podemos decir que tenemos un engament con ella. 

Si quieres conseguir que la gente se identifique contigo y con tu historia debes partir de ser consistente en todo lo que cuentas. 

,

¿Cómo implementamos el storytelling en las estrategias de marketing?

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es la forma más primaria de transmisión de información, mucho antes de que existiese la escritura, las historias narradas eran el mecanismo de recolección de conocimiento. El storytelling es, al fin y al cabo, contar historias. En primer lugar, hay que tener claro que una historia no es la realidad, sino una realidad narrada, una realidad vicaria y supuesta que puede estar basada o no en hechos veraces. Construimos nuestros recuerdos a partir de una historia, planeamos nuestro futuro a partir de otra, fantaseamos con vidas que podríamos vivir en base a una historia, y llenamos nuestro tiempo libre de historias de otros en múltiples formatos y canales.

En marketing el storytelling es una herramienta utilizada para varios fines, entre ellos ser recordados, generar confianza, sacar de la normalidad, poner en contexto, añadir valores de marca, sorprender, conmover… En definitiva, establecer una conexión emocional mediante una narrativa. Esta se adaptará a la vía mediante la que se transmite el mensaje para lograr el mayor impacto posible.

Si hablamos de una historia y hablamos de “contar”, implica necesariamente a otro, al receptor que será partícipe de la misma en la medida en la que complete esa historia en su cabeza, y eso es lo que implica esa conexión emocional de la que estamos hablando. La influencia sobre el receptor se construye en base a tres pilares fundamentales

  1. Creación de una realidad sustituta: se acuerda una forma expresiva que refleje la realidad dentro de sus características de comunicación. Esto depende del vehículo expresivo seleccionado, ya que no será lo mismo una dramatización, que un anuncio impreso o una cuña de radio. Es el único pilar que no depende del receptor, puesto que será la marca quien elige qué medio utiliza como canal.
  2. Credibilidad: para tener credibilidad debemos hacer una exposición verosímil de los hechos en relaciones de causa y efecto. En este sentido es importante que emisor y receptor estén alineados en cuanto a lo serio o lúdico del relato, puesto que “creíble” no tiene por qué significar “realista”.
  3. Capacidad de llamar y captar la atención: la atención del espectador puede ser intelectual (la información que se da le interesa), emocional (los acontecimientos le producen una emoción) o meramente curiosa (necesita que la historia se cierre). Para mantener la atención intentaremos referirnos a algo que beneficie en algo al receptor, le conmueva o le entretenga.

¿Qué historias contamos desde el marketing?

  • Procesos de trabajo: ¿Cómo trabajamos? Le quitamos la esfera al reloj y mostramos sus engranajes, resortes y manijas para hipnotizar al receptor. Desvelando aquello que normalmente no se ve, desentramamos esos datos y satisfacemos la curiosidad del público despertando su interés y mostramos que las cosas no se hacen por arte de magia, hay personas detrás que hacen que nuestra empresa funcione, y eso nos humaniza.
  • Orígenes: Contar cómo surgió determinada idea o negocio, las aspiraciones fundacionales, nos da la oportunidad de aportar un valor a la marca que quizá estuvo ahí desde el principio, pero es en este momento cuando cobra importancia. Esta clase de historias en ocasiones se cuentan a partir de determinados hitos o circunstancias ajenas a la marca, para integrarla con lógica dentro de un contexto social.
  • Inspiración: ¿En qué basamos nuestro trabajo con la intención de que trascienda? Contamos qué nos hace movernos, cambiar, evolucionar y explorar nuevas perspectivas, de este modo el público es consciente de que no somos una marca estática y anticuada.
  • Obstáculos superados: De forma similar a las historias de origen y las historias de inspiración, contar cómo los inconvenientes no nos paran, sino que nos hacen innovar y ser más fuertes, transmite el mensaje de una marca sólida y de confianza.
  • Inquietudes del receptor: Una forma muy impactante de llamar la atención de potenciales clientes es contar la que podría ser su propia historia, un relato en el que se vean reflejados como si les estuviésemos leyendo la mente.

¿Cómo contamos historias desde el marketing?

Un mismo mensaje, una misma historia, se puede contar y transmitir de innumerables maneras en función de nuestro vehículo expresivo y el atractivo que queremos que tenga para el público. Algunos ejemplos de perspectivas del storytelling son:

  • Ficción: Pese a que hablamos de la importancia de la credibilidad para que una historia tenga sentido, esto no quiere decir que tengamos que alejarnos de los escenarios de ficción. En estos casos creamos con el receptor un consenso tácito de lo posible dentro de lo imposible, en el que lo fantasioso, absurdo, desmedido o ilógico entran dentro de un contexto de verosimilitud para dotar de interés o matices aquello que estamos contando.
  • Histórico: Si nos ceñimos por completo a esta modalidad del storytelling, entonces debemos enfocar la narrativa de forma que el contexto temporal cobre importancia, marcando el papel de la retrospectiva como fundamental. Debemos ser conscientes del conocimiento medio del público acerca de la época en la que suceden nuestros acontecimientos para poder medir cuánta información sobre ésta es necesaria para que se entienda el mensaje sin que resulte cargante.
  • Situaciones cotidianas: En el caso de anécdotas reales de consumo o de vida actual es sencillo que los espectadores se vean reflejados. Sin embargo, debido precisamente a la frecuencia con la que suceden en el día a día, es complicado que resulten de interés y llamen la atención. Es por esto que, aunque sea sencillo identificarse con ellas, cuesta trabajo que generen gran impacto emocional.
  • Basadas en los valores de marca: hablar de valores per se puede ser un discurso válido, pero no constituye una historia. Para llevar a cabo un storytelling con este enfoque debemos encontrar una línea argumental o un protagonista que encarne estos valores en relación con la marca. De este modo quedarán vinculados a la marca a través de la historia, que es la que impacta en los consumidores.

Existen muchos más tipos y estrategias para contar historias, y todos estos mecanismos pueden y deben mezclarse y entretejerse para crear estrategias tridimensionales y originales que atraigan a futuros consumidores y usuarios. Manteniendo argumentos sólidos, creíbles y llamativos, podemos crear historias que generen conexión y emociones que aseguren el éxito de nuestras campañas y su impacto a corto, medio o incluso largo plazo.

,

Estrategia de marketing o estrategia de comunicación. ¿Cómo diferenciarlas?

En ocasiones puede resultar difícil distinguir una estrategia de marketing de una estrategia de comunicación. Los límites de una y otra a veces confluyen y puede ser difícil saber hasta dónde llega una y dónde comienza la otra… Pero, lo cierto, es que es más fácil de lo que parece. La clave está en recordar que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el marketing. ¡Vamos a ello!

Es importante recordar que “Marketing” es el conjunto de estudios y acciones para la comercialización de un producto o empresa.

Al trabajar una estrategia de marketing, contemplamos todas las acciones que se realizan para vender un producto, y trabajamos sobre 4 pilares fundamentales para llevar a cabo ese proceso de comercialización y entrada al mercado.

  1. Producto. Es aquello que se ofrece a través de un intercambio comercial. Este tendrá ciertas características únicas que lo definan y lo diferencien de los restantes ya existentes en el mercado.
    Tendrá un valor diferenciador que satisfaga las necesidades de su público objetivo. Debe ser estudiado, analizado para que sea óptimo para que el consumidor lo encuentre atractivo y se diferencie de cualquier otro.
  2. Precio. Es el valor del mercado que se le asignará, posicionándolo frente a la competencia. El precio es primordial porque es la estimación de lo que el público objetivo está dispuesto a pagar por un producto de esas características. No siempre se debe trabajar sobre precios bajos y más competitivos pues, si el valor diferenciador del producto está bien definido y es importante para el consumidor, este lo valorará más que el ahorro que otro producto le pueda ofrecer.
  3. Distribución. dónde y cómo entrego mi producto. La facilidad de acceso al producto que pueda tener el consumidor final.
  4. Comunicación. Una vez definidos los puntos anteriores, se trabaja sobre la estrategia de comunicación. Es aquí donde se define el mensaje que se quiere transmitir al público y qué canales se utilizarán para alcanzarlo.

Este cuarto pilar del marketing es tan complejo que, partiendo de los objetivos que se quieran alcanzar dentro de la estrategia de marketing de un producto, se crea toda una estrategia en relación a cómo comunicarlos.

Existen diferentes públicos a los que se debe llegar, internos y externos: distribuidores, equipos de venta, consumidor final……

Y existen diferentes mensajes en base a diferentes objetivos a alcanzar y es por esto que se trabaja en diferentes campañas y diferentes acciones para llegar al público objetivo de cada comunicación.

La estrategia de comunicación cuenta con diferentes herramientas online y offline con las que desarrollar el plan de acción.

  1. Publicidad
  2. Fuerza de ventas/Equipo de formadores
  3. Relaciones públicas
  4. Marketing directo
  5. Marketing digital (Medios propios).

No lo olvides:

Cuando hablamos de una estrategia marketing englobamos todos los pasos de comercialización del producto, incluyendo la comunicación, mientras que en la estrategia de comunicación nos referimos a la planificación de mensajes, canales y acciones a ejecutar.

,

La clave tras la campaña de marketing de Star Wars

El 4 de mayo se celebra el Día de la Fuerza, nacido de la famosa saga de películas Star Wars, un icono cinematográfico que ha logrado mantener su éxito a lo largo de los años, consiguiendo conectar con diferentes generaciones. Su principal éxito ha sido crear un storytelling sólido, lleno de detalles.

A pesar de que la historia se desarrolla en tiempos pasados, en una galaxia muy muy lejana y sus personajes son criaturas imaginarias, la historia se construye de una manera en la que somos capaces de conectar con las vivencias de cada uno de los personajes y de identificarnos con las diferentes relaciones que se nos presentan: parejas, maestros, aprendices, amigos, equipo, ideologías, gobiernos.

Es una saga que ha logrado combinar las dos fuerzas más poderosas del ser humano: los sentimientos y la imaginación. Creer que pueden suceder todas esas batallas en tierras tan extrañas, que pueden existir todos estos seres, nos hace ser capaces de empatizar con ellos y sentirnos parte de la lucha, esto es lo que trae de cabeza a todos sus fans.

Si bien es cierto que la historia y el mundo que se ha creado alrededor de ella engancha y la calidad técnica es indudable, no podemos dejar de valorar la fuerte estrategia de comunicación 360º que acompañó el gran regreso de la saga, la cual despertó granes expectativas entre los fans.

  • YouTube: Lanzamiento de teasers con la antelación suficiente para que los fans pudieran compartirlos en sus redes y expresar sus expectativas sobre lo que estaba por venir. De esta manera, ganaron millones de reproducciones y comenzó un poderoso movimiento de boca a boca.
  • Presencia en diferentes plataformas de redes sociales:  A diferencia de los lanzamientos de las primeras películas, vivimos en una era digital y supieron aprovecharlo. Es el medio perfecto para unificar, sin importar generación o localización geográfica, a todo el club de fans en un solo lugar. Es el medio ideal para que los consumidores sean generadores de contenido con el uso de pequeñas herramientas en cada una de las redes. Esos pequeños elementos ayudan a expresar su emoción sobre el tema. Se crearon filtros, emoticonos, hashtags o marcos de foto de perfil. 
  • Alianzas con plataformas de uso frecuente: Google generó diferentes sorpresas para los fans. Se utilizó el espacio sobre la barra de búsqueda dentro del buscador para generar un juego en el que se preguntaba de qué lado de la fuerza estabas.  Si se escribía en la barra de búsqueda la famosa frase del comienzo de la película “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana” el buscador se transformaba en las famosas letras de la película.
  • Marketing directo: La estrategia no se detuvo en el mundo digital, el marketing directo fue clave para aumentar las expectativas del público. Muchos seguidores mostraron su fanatismo haciéndose fotos para luego subirlas a las redes, con los diferentes cascos u otros elementos de la película que se ubicaron en exposiciones en diferentes puntos de algunas ciudades de todo el mundo.
  • Merchadising: Por último, no podemos dejar fuera el éxito que ha tenido la marca con la comercialización de su licencia, existen infinidad de objetos personalizados con la marca y sus personajes más icónicos. Juegos de Lego, vajillas, disfraces, ropa de cama, mobiliario, sables láser y, por supuesto, las figuras de acción que han sido objeto de colección desde los comienzos.

Este es un ejemplo perfecto de cómo una historia bien construida detrás de una marca y la utilización de los medios adecuados para su comunicación generan un público atento y participativo dentro de nuestra estrategia.

¡Que la fuerza te acompañe!

, ,

Comunicación durante la era del Covid-19.

Es difícil saber qué comunicar y cómo comunicar en estos tiempos tan complicados para todos.

Coincidimos en una incertidumbre general por el qué sucederá tras esta pandemia, cuánto durará y cuáles serán las consecuencias en el comportamiento del consumidor una vez volvamos a la “normalidad” y las consecuencias económicas que derivarán de todo esto. Es imposible tener una idea certera de lo que sucederá en el futuro. 

La clave al comunicar está en el ser empático; no es momento de aprovechar la situación para destacar, ni de convertirnos en protagonistas, es momento de ser comprensivos y brindar apoyo. Hay que saber transmitir las buenas acciones que suceden a nuestro alrededor.

Es ahora cuando tenemos que demostrar quiénes somos, es el momento de construir marca. En este momento, hay que tomar esos valores que nos definen y ponerlos como pilares de nuestras acciones. Hay que ser transparentes, sinceros con las decisiones que se toman como empresa y ser capaces de mostrar sensibilidad por el estado de emergencia en el que nos encontramos. 

Hay un estado de emergencia a nivel social, económico y sanitario y la gente busca apoyo, busca encontrar esas energías positivas con todo aquello con lo que interactúe. Por esto debemos buscar alentar en positivo, propagar esperanza con nuestras palabras y nuestras acciones. 

Es cierto que muchas marcas se han destacado por realizar acciones notables, a gran escala que no solucionarán la situación, pero que serán un impulso para controlarla o generar un alivio para aquellos que están trabajando con todas sus fuerzas para mantenerlo controlado y esto les será reconocido en la sociedad, una vez se vuelva a la normalidad, porque han demostrado su preocupación por el bienestar social a pesar de su paro productivo. Hay que saber dentro de las posibilidades de cada negocio cómo pueden aportar su grano de arena. 

De parte de todo el equipo de WK queríamos daros las gracias a todas las personas que estáis trabajando para mantener controlada la situación, a todas aquellas que estáis trabajando para encontrar una solución, a todas aquellas que estáis trabajando horas extra para salvar las vidas de los afectados, a todas aquellas que estáis trabajando para que el futuro sea lo más estable posible y a todas aquellas que os estáis quedando en casa para evitar el contagio. 

,

La importancia actual de las agencias independientes

Todo llega.

En un entorno cambiante, muy competitivo y cada vez más exigente, hay una serie de factores fundamentales que una compañía no duda en reclamar a sus agencias: hablamos de conocimiento del propio cliente, del mercado y del entorno, del contacto directo con los medios de comunicación y del conocimiento de las mejores fórmulas para llegar a nuestros públicos objetivo, de la suma de capacidades, de talento, de innovación, de creatividad y de proactividad. Y todo bajo los altos estándares de calidad.

Y es en ese contexto donde las Agencias Independientes han logrado encontrar un hueco… Más que eso. Ha llegado el momento de aprovechar oportunidades y poner en valor todas las fortalezas que, cada vez con más frecuencia, los anunciantes buscan a la hora de escoger con quién trabajar.

La importancia actual de las Agencias Independientes

Las Agencias Independientes ofrecen un servicio más rápido y versátil, con mayor disponibilidad e implicación. Se genera un vínculo, una complicidad con el cliente mayor, al tener más contacto directo con el cliente y, por tanto, mejor conocimiento de su marca. Se revaloriza su papel como consultoras; permitiendo jugar un papel más que destacado en la toma de decisión estratégica y de negocio en las empresas.

Además, hay un apartado no mencionado a menudo en relación a las Agencias Independientes y es que logran contar con el valor añadido de la interacción con y entre empleados, al que se suma -además- un traspaso de talentos. Cada vez son más los profesionales del sector que optan por trabajar para Agencias Independientes, ya que les ofrecen la posibilidad de enfocar la proyección laboral de forma más flexible.

Lo habitual era que una gran marca tuviera una agencia grande de cabecera y contase con las independientes como complemento o para proyectos puntuales; sin embargo, las marcas medianas y pequeñas o las marcas locales confían más en ellas, al sentirse en la misma posición, por lo que han favorecido esta revalorización y un nuevo posicionamiento más destacado de las Agencias Independientes (agencias medias, en definitiva).

Y es que para ellas no hay cliente pequeño, todos son importantes y la implicación con cada uno de ellos es enorme. Y como una misma agencia puede llevar clientes muy dispares, la versatilidad y la amplitud de miras permiten adaptarse y gestionar sus necesidades de forma rápida y efectiva.

Ahora bien ¿Dónde está su principal problema? En el momento de afrontar concursos multitudinarios y sin remuneración, resulta complicado medir competencias con consultoras y multinacionales. Ante esta situación surgen propuestas de unión de esfuerzos o la defensa de una “White list” de Agencias Independientes que tengan un código deontológico irreprochable.

Todo llega…

, ,

¿Cómo implementar una estrategia de comunicación para un cliente del sector turístico?

El sector turístico es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Este sector mueve miles de millones de euros anualmente, emplea a un gran porcentaje de la población activa y sus acciones de comunicación inundan las redes sociales de cualquiera de nosotros. La inversión en comunicación del sector turístico copa las primeras posiciones de los rankings, especialmente en marketing digital. La inversión de turismo, alimentación y tecnología supera el 25% de la inversión total que se acomete en España en marketing digital, según la plataforma digital Sortlist.

Hace unos meses, se nos planteó un reto: crear e implementar una estrategia de comunicación en redes sociales para un cliente del sector turístico. Pero con una peculiaridad; la red de establecimientos de Hoteles Villas de Andalucía no se encuentra en lugares frecuentados por el turismo de masas.

La estrategia

A la hora de definir la estrategia de comunicación decidimos marcar una serie de pilares fundamentales sobre los que basarnos: anticipación, diferenciación, constancia, convertir las debilidades en fortalezas y comunicar a través de mensajes emocionales.

Anticipación

Generalmente, los consumidores planifican sus escapadas y vacaciones con bastante antelación, aunque siempre hay personas que se deciden a última hora. Por ello, la anticipación es fundamental a la hora de definir una estrategia de comunicación en este sector. Durante los meses previos al verano, se antoja necesario realizar acciones de comunicación, ya que es en este momento cuando los consumidores deciden dónde pasarán sus vacaciones.  Es vital adelantarse y acercarse al consumidor antes de que tome la decisión.

Diferenciación

Que las redes sociales están saturadas de imágenes de destinos vacacionales idílicos y personas que recorren el mundo es un hecho. Por ello, la diferenciación es muy importante a la hora de crear la estrategia de contenidos que se llevará a cabo. La simple publicación de fotografías bonitas funciona cada vez menos en redes sociales, y es que los usuarios reclaman algo más. El contenido debe entretener, informar y persuadir, por lo que es muy importante conseguir que los usuarios “se enganchen” e interaccionen con las publicaciones a través de dinámicas como encuestas, test, guías de viaje…

Constancia

Uno de los errores más comunes a la hora de crear e implementar una estrategia de comunicación es la falta de constancia. En muchos casos, se cree que es suficiente con comenzar a realizar acciones de comunicación unas semanas antes de las vacaciones y mantenerlas hasta el final del periodo vacacional. Pero la constancia en redes sociales es un factor clave. Durante todas las épocas del año debe haber presencia de la marca en estas plataformas, reforzándose durante los periodos previos a vacaciones y puentes.

Convertir las debilidades en fortalezas

A la hora de crear una estrategia de comunicación siempre se buscan las posibles fortalezas de la marca para hacer hincapié en ellas. En nuestro caso, observamos que podíamos darle la vuelta a las debilidades y convertirlas en fortalezas. Teníamos claro que debíamos promocionar estos destinos turísticos basándonos en diferentes factores: la tranquilidad del destino, la originalidad de viajar a lugares poco frecuentados por turistas y la experiencia de vivir el turismo en la naturaleza, promocionando estos lugares como destinos ideales para la práctica del senderismo, escapadas enológicas, gastronómicas o rutas a caballo. Por ello, nuestro target no es el consumidor de paquetes turísticos de sol y playa. El público objetivo lo forman personas que buscan experiencias turísticas relacionadas con el ecoturismo, el turismo rural y la naturaleza.

Mensajes emocionales

A la hora de decidir entre un destino vacacional u otro, pesan decenas de factores. Por ello, la generación de mensajes emocionales nos pareció la mejor decisión, ya que por esta vía es posible acercarnos y conectar con los potenciales clientes. Decidimos apelar a las ganas de vacaciones, al descanso, a las posibilidades de aventura en un entorno admirable… Y todo ello animando la interacción de los usuarios creando contenido dinámico y diferencial.

Los resultados

Desde el primer momento, la comunidad de seguidores de los perfiles en redes sociales aumentó de forma considerable. Hasta el momento, la comunidad de seguidores en Instagram ha crecido un 540%, acompañado de un crecimiento muy significativo del engagement y la interacción con el público.

Además, el tráfico a la web ha aumentado en más de un 400%, viniendo gran parte de los usuarios desde redes sociales, ya sea a través de las campañas de social ads o de las publicaciones orgánicas que venimos realizando.

En definitiva, trabajar para un cliente del sector turístico parecía emocionante desde el primer día, y podemos decir que realmente lo es. Este es uno de los sectores más agradecidos a la hora de realizar de comunicación digital. Además, es muy gratificante observar cómo se superan los resultados que se marcaron en un primer momento.