,

Marca la diferencia en el punto de venta gracias a una buena estrategia de Retail Marketing

Hace tiempo que dejó de ser suficiente colocar los productos en los lineales de las tiendas para impulsar las ventas con éxito. Ahora, las marcas necesitan desarrollar todo tipo de estrategias para hacer que los productos, las ofertas y las promociones resulten atractivas para los clientes en el propio punto de venta.

Hoy en día, el punto físico es más que un simple lugar de venta: es un factor importante de marketing y puede diseñarse de diversas maneras para adaptarse a las necesidades de cada marca y producto. Existen numerosas posibilidades para un retail marketing eficaz. Desde un diseño atractivo para escaparates, a expositores sobre los que colocar el producto a la publicidad ubicada directamente en la tienda, cada acción requiere de una estrategia de comunicación y diseño que capte la atención de los clientes.

El producto por sí solo normalmente no es suficiente para impactar al cliente y se necesita de cierta ayuda extra para crear conciencia de marca o brand awareness. Ahí es donde entran en juego la creatividad y producción de materiales para hacer que las marcas destaquen en el punto de venta. El uso de soportes grandes, expositores, carteles colgantes o vinilos para comercializar los productos aumenta las posibilidades de que los potenciales compradores se fijen en su marca y realicen la compra.

 

WK desarrolla la campaña de Marketing en el punto de venta de Fagor Electrodoméstico

Fagor Electrodomésticos ha llevado a cabo una estrategia de retail marketing con el objetivo de reposicionarse en el punto de venta. Para ello, se han diseñado vinilos que destacan las diferentes tecnologías de la nueva línea de electrodomésticos de la firma española.

Este tipo de acciones en el punto de venta aumentan la conciencia de la marca en la mente de los consumidores y potencian las ventas en el comercio minorista. Además, las tiendas proporcionan más espacio para la marca y le dan la oportunidad de educar mejor a los compradores sobre el valor único que ofrece su producto en el momento en que están a punto de realizar una compra. Estos elementos suelen incluir información adicional sobre el producto o una oferta especial.

Según diversos estudios, la mayoría de los consumidores sólo toman su decisión final de compra en el momento, por lo que este tipo de elementos resulta fundamental facilitar e impulsar la decisión de compra del cliente potencial con un marketing en el punto de venta dirigido y realizar una promoción de ventas eficaz que distinga una marca del resto de competidores. 

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva campaña de Fagor Electrodoméstico “Qué bien tenerte cerca” estos vinilos se han colocado en los frontales de los electrodomésticos de distribuidores, almacenistas y puntos de venta de España y Portugal.

¿Quieres conocer más sobre proyecto de marketing en el punto de venta? Descúbrelos en nuestra sección de diseño y producción.

, , , ,

Nuestro proceso de diseño para la nueva página web de EDF Fenice

Durante los últimos meses hemos trabajado en el rediseño de la página web de EDF Fenice, la filial española dedicada a servicios energéticos y especializada en soluciones de Eficiencia Energética y de Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial e industrial.

 

 

 

Partiendo del brandbook desarrollado por EDF Francia para unificar la imagen global, hemos trasladado esa nueva imagen de marca mucho más vibrante y moderna al nuevo sitio web, utilizando colores en tonos naranjas, azules y verdes, relacionados directamente con y los servicios que desarrolla a nivel global. Sus soluciones energéticas abarcan varios tipos de energías renovables, centrándose actualmente en la energía solar, en concreto en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico mediante placas solares. Ofrecen un servicio integral, llave en mano, asumiendo el 100% de la inversión del proyecto, proporcionando ahorros a sus clientes desde el primer día y garantizando un mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Como pioneros en el desarrollo de proyectos sostenibilidad, necesitaban transmitirlo de manera actual y dinámica, traduciendo los complejos sistemas tecnológicos que utilizan en esquemas y gráficos comprensibles para el consumidor, con apoyo también de fotografías de sus propios proyectos ya en marcha, y otros recursos gráficos. 

EDF Fenice Iberia

 

La gran cantidad de información que necesitaban comunicar se ha organizado por bloques de color con desplegables, para diferenciar los temas, jerarquizar el contenido, guiar la lectura y hacerla menos densa, permitiendo ampliar el texto en las partes que desarrollaban contenido más técnico o mas extenso. 

EDF Fenice Iberia

En todo el proceso está presente el lazo con la naturaleza, que utilizan como fuente de energía y como inspiración, con el fin de protegerla. Su comunicación se centra en la responsabilidad corporativa y colectiva de avanzar hacia un futuro más limpio, permitiendo la reducción progresiva de la huella de carbono y evitando la emisión de toneladas de CO2. 

El resultado se puede ver ya en: https://www.feniceiberica.es/

,

Los desafíos del Global Branding o branding multilingüe

 Artículo vía brandingmag.com
Imagen de cabecera: weandthecolor.com

Una campaña de marca multilingüe puede ofrecer múltiples beneficios, desde la participación de los clientes internacionales hasta un aumento en las ventas y las ganancias. Sin embargo, la creación de marcas en varios idiomas no está exenta de desafíos. Lo que funciona en un país no se traduce necesariamente en éxito en otro. A continuación, presentaremos algunos de los desafíos de la marca multilingüe y cómo podemos superarlos para aumentar el alcance internacional gracias a una estrategia Global Branding. 

logo de Coca-Cola como estrategia de global branding

El reto del Global Branding

El principal desafío de la marca multilingüe es que no puede adoptar un enfoque único para todos si desea maximizar sus posibilidades de éxito en cada país. En cambio, necesita adaptar su marca para adaptarse a diferentes audiencias en todo el mundo.

Podemos comenzar a comprender algunos de los problemas si dividimos una marca en sus componentes. Echemos un vistazo a los colores, por ejemplo. En los países musulmanes, el verde es un color sagrado. En Irlanda, se asocia con la buena suerte. En China, sin embargo, el verde se asocia con la infidelidad y la falta de confianza. Mientras tanto, el rojo se considera afortunado en las culturas china y nativa americana, pero otros tienen connotaciones de peligro y sacrificio para otras audiencias.

Las imágenes también presentan problemas. Las marcas que se basan en fotografías de personas pueden hacer que el receptor no se sienta identificado si no representan a su público objetivo. Esto puede significar tener que volver a grabar anuncios y videos promocionales, con todos los costos asociados.

Luego está el lado más emotivo de la marca. ¿Cómo hacer para que audiencias con valores y prioridades muy diferentes se sientan de la misma manera frente a la marca o producto? Ciertamente es posible, pero eso no lo hace fácil. Netflix, por ejemplo, está disponible en casi todos los países de la Tierra, pero ese logro requirió una estrategia de localización detallada para que la marca atrajera a tantas audiencias diferentes.

estrategia de global branding de Netflix

La importancia de una traducción precisa

Un aspecto muy importante de la marca multilingüe es el idioma. Cualquier marca que se tome en serio el éxito en el extranjero deberá preparar una estrategia de traducción empresarial para establecer sus prioridades y su enfoque. Esto significa examinar el lenguaje desde todos los ángulos, comenzando por la parte superior, con el nombre de la empresa.

La empresa de aperitivos Lay’s es un excelente ejemplo de global branding. Es conocido como Walkers en el Reino Unido e Irlanda, Margarita en Colombia, Chipsy en Egipto, Sabritas en México, Tapuchips en Israel y Smith’s en Australia. Si bien varias fusiones y adquisiciones han llevado a las distintas marcas, Lay’s ha tomado la decisión de implementar versiones locales para seguir atrayendo a las audiencias locales, en lugar de imponer el uso de la marca Lay’s y arriesgarse a perder clientes leales a los otros nombres.

estrategia de global branding en el logo de Lays

También es necesario destacar las líneas estratégicas y otros elementos importantes de la identidad lingüística de las marcas para garantizar que se traduzcan correctamente a otros idiomas y culturas.

Cómo enfrentar los desafíos internacionales

Puede parecer un dolor de cabeza, pero vale la pena hacerlo: ofrecer una presentación de marca coherente en múltiples plataformas puede aumentar los ingresos hasta en un 23% y el valor de conseguir una marca correcta es evidente.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que su marca resuene internacionalmente? La investigación de mercado es la clave en una estrategia de global branding. Comprender a las audiencias locales y construir marcas localizadas en torno a sus valores y expectativas comienza con conocer a esas audiencias.

En la era de las redes sociales, la investigación de mercado es más fácil que nunca. Las empresas pueden conectarse con los consumidores para obtener los datos demográficos específicos a los que se dirige su marca.

Una vez que la empresa ha adquirido un conocimiento profundo de las audiencias locales a las que se dirige, es hora de localizar la marca. Esto significa adaptar la apariencia de la marca para conectarse mejor con las audiencias locales. En algunos casos, la localización puede incluso transformarse en transcreación, donde la marca recibe una revisión más importante, aunque siempre con los mismos valores y las respuestas emotivas deseadas en mente

logo universal de Uniqlo como estrategia de global branding

Mapear todo esto en una estrategia de localización coherente es esencial. Esta descripción general de alto nivel servirá para mantener a la empresa enfocada en qué elementos de la marca conservar (y por qué) y cuáles pueden y deben cambiarse.

 

Más ejemplos de Global Branding

Hay muchos ejemplos de marcas que cambian de nombre en todo el mundo. KFC (Kentucky Fried Chicken) es PFK (Poulet Frit Kentucky) en Quebec, Canadá; Vauxhall es Opel en Europa; Olay es Olaz en Alemania y Suiza. La lista continúa, con muchas marcas conocidas que utilizan un nombre diferente para vender sus productos en el extranjero.

evolución de la estrategia global branding de Olay

Luego están las marcas que van un paso más allá. La gama de tés de Lipton es un buen ejemplo. Los compradores en el Reino Unido están acostumbrados a una caja de bolsitas de té de color amarillo brillante, pero por lo demás bastante simple, con un diseño minimalista. La gama de té helado de la empresa es un poco más elegante pero aún más tranquila. En Japón, sin embargo, los cartones de té Lipton están llenos de color, con diseños llamativos con montañas, árboles y edificios de estilo japonés.

packaging de Lipton en Japón

Enfocar una marca en las audiencias locales de esta manera tiene un potencial inmenso, cuando se comprende qué es lo que motiva a esas audiencias. Puede ser un área de trabajo difícil, ya que atiende una variedad de necesidades y gustos diferentes, pero con el enfoque correcto para comprender los diferentes mercados y traducir su marketing para adaptarse a ellos, el global branding o branding multilingüe puede ser la clave para desbloquear el éxito internacional.

 

, , ,

Mitsubishi Electric invitó a sus clientes a celebrar con un brindis la llegada del nuevo integrante de la familia doméstico.

Hace unas semanas, Mitsubishi Electric Aire Acondicionado se enfrentaba a la necesidad de comunicar la integración de un nuevo producto al catálogo de Split de aires acondicionados de uso doméstico. El reto de la comunicación de este nuevo producto era que su nacimiento surgió por la necesidad de completar un nicho de mercado distinto al habitual de la firma. Te contamos cómo conseguimos estos resultados aprovechando al máximo las claves del Brainstorming.

Concretamente, este reto era la integración de un producto de gama media, un producto que mantiene algunos de los beneficios tecnológicos que la firma brinda a sus clientes, por ejemplo, con el control con wifi y el uso del gas R32, pero a un precio más accesible que aquellos productos que pertenecen a la gama alta de la categoría de doméstico.

Las claves para conseguir un caso de éxito

En WK Communication entendimos que teníamos que crear un concepto fuerte, un concepto de unión. No se podía posicionar ni por encima ni por debajo de ninguno de los otros productos, porque cada uno de ellos cumple su función dentro del catálogo. Es por esto que creamos, gracias al Brainstorming, el concepto de “familia doméstico”, en línea con la idea de que cada integrante de una familia es diferente, tiene sus funciones y sus características que lo hacen único y lo hace ser importante dentro de su núcleo. 

Partiendo de esta idea, donde todos los productos necesitan al otro para construir marca y para posicionarse correctamente en el mercado (como una familia unida lo haría), decidimos compartir con los clientes la celebración por la llegada de un nuevo integrante, entendiendo que esta era la pieza que faltaba para tener un catálogo completo que cubriera con todas las necesidades de los consumidores. 

Tomando esto como insight, se trabajó una lista de momentos o acciones que asociamos con celebración. De esta lista, concluimos en que el momento brindis era el más adecuado para compartir. Cuando alcanzamos un logro, algo sucede de una manera muy positiva, algo nos enorgullece o queremos dar la bienvenida a alguien, en las culturas occidentales, juntamos las copas y brindamos. 

Y se decidió llevar esta celebración a la puerta de cada uno de los clientes directos; para lo que se diseñó un box muy elegante que anunciaba la llegada de alguien nuevo a la compañía. 

Al abrir la caja, sin dejar a un lado el ADN japonés de la firma, se presentaba una botella de whisky japonés Akashi Meisei acompañado de un vaso corto grabado con el logo de Mitsubishi Electric, lo que invitaba al cliente a unirse a dicha celebración y recibir con alegría a este nuevo integrante. 

Varios detalles se fueron añadiendo para dar forma a la idea. Una cigüeña se dibujaba en la caja exterior, y en el tarjetón donde explicaba el motivo de la celebración. Además, se mostraba el nuevo catálogo completo para que no se perdiera de vista toda la gama de productos ofertados. 

Llegar a este concepto no fue sencillo, se pasó por miles de ideas, se trabajaron decenas de formatos de cajas y conceptos pero que no llegaban convencían a todo el equipo. Y aquí estuvo la clave del proyecto, un fuerte brainstorming y un equipo convencido en alcanzar un concepto redondo, que permitiera a quién lo recibiera identificarse con ese momento de felicidad que es recibir a alguien nuevo en la familia.

Estrategia de nuevo producto para Mitsubishi Electric

, ,

Packaging sostenible (II): Ocho ejemplos de cambios positivos.

Hace unas semanas os planteamos en un post sobre packaging sostenible, ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo. Os recomendamos leerlo antes de seguir con este. 

La cantidad de opciones ahora mismo es un poco abrumadora y muchas empresas que se enfrentan a este reto no saben muy bien por dónde empezar, así que además del desarrollo de cada uno de esos puntos en la publicación anterior, os vamos a mostrar ejemplos prácticos para tomar ideas, guiar el camino, y enseñaros que es posible, rentable y atractivo.

Los materiales que se consideran ecológicos en muchos casos están estigmatizados y la idea general es que son caros, poco funcionales o que es un aspecto irrelevante a tener en cuenta. Y en la gran mayoría de los casos no es así. 

A veces es necesario que los cambios sean complejos y estructurales, pero en la mayoría de los proyectos se consiguen mejoras destacables que realmente reducen el impacto medioambiental del producto con un simple cambio de material, o eliminando material innecesario mediante un rediseño,  que a la larga reduce costes y nos beneficia a todos en múltiples ámbitos. 

Desde WK nos comprometemos a ayudarte a dar el paso, para conseguir mejoras reales que nos beneficien a todos, centrándonos en ese objetivo en cada fase: ideación, diseño, producción… ¿Tienes una propuesta? Contáctanos aquí.

Empezamos con los ejemplos de packaging sostenible de cada uno de los puntos:

 

  1. Diseñar para reciclar

Packaging sotenible Heura

Heura Foods es una empresa española que le está dando una vuelta enorme a la alimentación vegetal centrándose en la cultura y alimentación mediterráneas y en la sostenibilidad de todos sus procesos.

Sustituyó en enero de 2019 el plástico de sus productos congelados y, ahora, presenta su nueva bandeja hecha 100% de cartón reciclado reduciendo así un 80% del plástico del pack, una decisión que en un año supondrá 12,85 toneladas menos de plástico.

Asimismo, la facilidad de separación de los materiales permite que sea fácil reciclar el 100% de todo el packaging: se despega fácilmente la lámina de plástico del cartón y se desechan por separado. 

Lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible es una de las principales razones de ser de Heura. El consumo de carne vegetal reduce un 99% las emisiones de gases respecto a la carne animal. Por ello, la empresa referente de carne 100% vegetal en España trabaja constantemente para reducir el impacto medioambiental de toda la cadena alimentaria. Un claro ejemplo de packaging sostenible.

 

  1. Diseñar para reutilizar 

packaging sostenible reutilizable

The Beemine Lab es un laboratorio creado por un grupo de jóvenes emprendedores que ha nacido en Madrid con el objetivo de recuperar el poder terapéutico del aceite de cáñamo y los derivados de la apicultura, y reconectar con los beneficios para la salud y bienestar de las personas y el medio ambiente. 

Sus embalajes son de cristal y aluminio, dos materiales que se pueden reciclar infinitamente sin perder propiedades, y que además por su resistencia y durabilidad pueden ser reutilizados en el ámbito doméstico para multitud de aplicaciones. 

Aumentando su ámbito de actuación, destinan también un 10% de sus beneficios directamente a la ayuda y la protección de las abejas, realizando -además- una importante labor de divulgación a través de sus canales digitales de la importancia de crear productos que respeten al medioambiente en cada una de sus fases, utilizar remedios naturales que nos ofrece la tierra de manera respetuosa, y promover y concienciar sobre la biodiversidad.

 

  1. Sustituir plásticos por bioplásticos

ejemplo de packaging sostenible en caféejemplo de packaging sostenible con bioplástico

Con el auge en los últimos años de las cafeteras de cápsulas ha surgido un nuevo problema: ¿Dónde tiramos las cápsulas? Las de aluminio son reciclables, pero para asegurarnos de que ese proceso se lleva a cabo habría que vaciarlas antes de depositarlas en el cubo de los envases, y siendo realistas, hay pocas posibilidades de que eso ocurra. 

Para facilitar ese proceso, la marca Origen & Planet comercializa cápsulas de plástico compostable con tapita de papel, que se pueden tirar tal cual a los contenedores de residuos orgánicos, que son cada vez más habituales. Es un producto ecológico con certificados europeos que garantizan el mínimo impacto ambiental también en sus procesos de producción. 

ejemplo de packaging sostenible bolsa de compra compostable

A la hora de hacer la compra, tenemos que tener en cuenta no solo el envase en el que vienen ya los productos, sino el que añadimos. Muchos supermercados han sustituido las bolsas de plástico por bioplásticos, que se deshacen en los procesos de compostaje, y en el caso de no pasar por esos procesos, se degradan muchísimo antes que las de plástico sin dejar residuos tóxicos. 

 

  1. Sustituir plásticos por papel

packaging sostenible en cartón y papel

packaging sostenible de comida en cartón

Muchos envases se siguen fabricando en plástico “por costumbre”, y no es necesario en absoluto en la mayoría de los casos. Como mucho requiere un poco más de cuidado por parte de las cadenas de suministro, pero es perfectamente posible llevarlo a cabo por muy delicado que sea el producto, como hemos visto siempre con las hueveras, por ejemplo.

La cadena de restauración Honest Greens, que destaca por su enfoque en la alimentación sana y natural, en sus envíos a domicilio utiliza cajas, bolsas y botecitos de cartón prensado con un diseño muy cuidado que mantiene además la temperatura de la comida, y son suficientemente grandes para que se pueda comer de forma cómoda directamente en ellos. 

 

  1. Reducir y eliminar packaging

packaging sostenible a granel

En muchos casos el envase ni siquiera es necesario. En la corriente actual de volver a los orígenes en muchos productos de uso diario, cada vez hay más marcas pequeñas y opciones en supermercados grandes de comprar productos como jabones en formato sólido, y simplemente al peso. 

En cuanto a jabones y cosmética destaca Lush, pero hay muchas más opciones con una gama de productos super amplia: champús, geles, acondicionadores, jabones exfoliantes, mascarillas, bombas de baño… En pequeñas tiendas como herbolarios suelen tener también sus versiones de marcas más pequeñas. 

El beneficio es doble: la marca se ahorra el envase, y se elimina por completo el impacto medioambiental del mismo. El usuario por su parte, tiene un producto mucho más concentrado que aunque de entrada parezca más caro, dura mucho más que los geles convencionales. 

 

  1. Cambiar hacia materiales no compuestos

packaging sostenible apto para reciclaje

Uno de los problemas del reciclaje es la separación de materiales y la confusión que muchas veces genera. En el caso del embalaje exterior, suele haber capas unidas de papel, plástico, cierres metálicos, precintos… que dificultan o imposibilitan su procesado por separado. Lo ideal es asegurarse que todo o la mayor parte posible es del mismo material, y que este sea reciclable.

Respecto a este problema, muchas marcas como La Chinata que ofrecen cajas regalo, se aseguran de que todos los elementos (cordones, tiras para acolchar, láminas protectoras y la propia caja) sean de papel o cartón, evitando cintas adhesivas y otros materiales habituales provenientes de derivados del petróleo.

De esta forma, una vez recibidos los productos, todo el restante puede ir directamente al contenedor de papel. 

 

  1. Incrementar el uso de material reciclado

envase sostenible en vidrio

Es importante que los fabricantes consideren utilizar materiales reciclados y no materias primas vírgenes como primera opción. El vidrio por ejemplo, a diferencia del plástico, no se degrada con sucesivos ciclos de reciclaje, y se mantienen todas sus propiedades y posibilidades, así que el cambio no puede ser más sencillo de implementar. 

En España además el reciclaje del vidrio está bastante extendido, por lo que tenemos muchísima cantidad de material que podemos reutilizar. 

En Estal, especialistas nacionales en envases, han desarrollado la línea de productos “Wild Glass”, de vidrio 100% reciclado con aplicaciones en hostelería, alimentación y cosmética, con todas las mismas opciones de personalización que tendría el vidrio no reciclado. 

 

  1. Recordar que la clave es el cliente

packaging fácil de reciclar

Además de aportar todas estas soluciones, tenemos que informar al cliente de ellas, y educarlos en cómo deshacerse de cada parte del envase facilitándoles el proceso, para que todo el esfuerzo que hemos hecho en desarrollar ese envase no se quede en nada. 

Con este fin, la gama de bebidas y yogures vegetales Alpro tiene un packaging de plástico reciclable, con una lámina de cartón también reciclable por encima. Para que cada parte vaya al cubo que le corresponde, han añadido un troquel y unas indicaciones en el lateral.

Es importante además de indicarlo en el propio producto, comunicarlo a través de los canales habituales para cada empresa, para informar a los usuarios o consumidores del compromiso adquirido y qué tienen que poner ellos de su parte para conseguir ese objetivo al 100%.

Todas estas son algunas ideas que puedes implementar en tu empresa y proyectos. Pero recuerda, en el fondo no hablamos de una “tendencia a lo sostenible”, sino de un compromiso real y efectivo de parte todos los sectores y la sociedad en su conjunto, que posibilitará nuestra prosperidad.

Contacta con nosotros si quieres más información o pedir presupuesto para tus proyectos. ¡Gracias!

,

Packaging sostenible: ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo


Las tendencias más fuertes en la industria del packaging en 2019 giraron alrededor de la economía circular. ¿Por qué? Al menos en el contexto de la Unión Europea, hay una presión política y un cambio de percepción social respecto a los envases y embalajes.

China, y recientemente también India, están cerrando sus puertas a la importación de residuos, hay cada vez más colectivos intentando frenar la contaminación de plástico en los océanos, y la Unión Europea continúa trabajando en proteger sus recursos

Estas acciones han desembocado en una apuesta generalizada por la economía circular, que se guía por los mismos tres principios del movimiento ecologista de los 80 y 90: reducir, reciclar, reutilizar. Sin embargo, cada vez aumentan las regulaciones y leyes para intentar solucionar el problema de raíz, limitando la producción de envases plásticos de un solo uso, y fomentando que sean reciclados y reciclables. 

Como resultado, los fabricantes están dándose prisa para cumplir sus cuotas y objetivos, intentando solucionar un puzzle todavía un poco difícil de ensamblar. Aquí os proponemos una visión general de las deficiencias que existen todavía en la producción, y cuales son las principales vías para superarlas.


  1. DISEÑAR PARA RECICLAR

Incrementar el reciclaje es por supuesto un gran avance. La pregunta es cómo facilitar que sea realmente efectivo y tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la economía. Para poder ser reciclados, los envases tienen que cumplir una larga lista de requisitos: que las diferentes piezas o materiales se puedan separar, que esté correctamente etiquetado y clasificado, y otras propiedades como el colorante que se le haya aplicado o lo limpio que esté. 

Sugerencia: Diseña tus productos con la infraestructura completa de procesos de reciclaje en mente. Las instalaciones actuales no permiten reciclar el volumen ingente de residuos que producimos, así que limita esos residuos al mínimo, teniendo en cuenta la capacidad de gestión regional o nacional. 


2. DISEÑAR PARA REUTILIZAR

La reutilización es más difícil de visualizar que el reciclaje, dada nuestra mentalidad actual. Requiere que nos movamos de nuestra manera actual de percibir el packaging ( abrirlo y deshacernos de él). Puede que también necesite que los envases sean más robustos y permitan su lavado y esterilización para utilizarlo, además de una infraestructura bien organizada para recogerlo, reacondicionar, rellenarlo y devolverlo al consumidor.

Es el método de los antiguos lecheros, pero renovado. El mismo sistema que se utiliza en hostelería con los envases de cristal que se devuelven al proveedor para rellenar, pero a gran escala. 

Han surgido ya muchas iniciativas partiendo de esta ideología. Muchas marcas, cadenas de establecimientos y firmas de cosmética, alimentación y retail, han establecido sistemas de recogida de sus propios envases para su reutilización. Localizando las recogidas dentro del propio establecimiento que las va a reutilizar, acortamos procesos de transporte y distribución. 

Sugerencia: Aumentar la reutilización es una batalla que tenemos que ganar para optimizar los recursos y reducir drásticamente los residuos. Sin embargo, hay que utilizar metodologías de ecodiseño y sistemas que tengan en cuenta el ciclo de vida para asegurar su efectividad, impulsando la creación de una infraestructura a escala y fomentando la implicación imprescindible de los consumidores.


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR BIOPLÁSTICOS

Otra opción es sustituir los plásticos tradicionales que provienen del petróleo y otros combustibles fósiles por bioplásticos. La mayoría de la gente tiende a igualar bioplástico con biodegradable o compostable, pero no siempre eso se cumple. Son alternativas interesantes porque reducen nuestra dependencia de esa materia prima y el resultado es prácticamente igual en propiedades técnicas y físicas, pero algunos de estos materiales, sobre todo los más resistentes  requieren ser procesados por plantas de compostaje. Si no nos deshacemos de ellos correctamente, solo alivian una parte del problema.

Sugerencia: Invierte en nuevos materiales, pero asegúrate de tener en cuenta su ciclo de vida para no mover el impacto medioambiental de un área a otra. Utiliza materiales que provienen de productos de deshecho que no tienen ninguna otra aplicación. Hay disponibles muchos materiales perfectamente funcionales a partir de recortes de producción, de hojas y partes de vegetales que hasta hace poco solo eran un residuo, de fibras textiles reacondicionadas,… 


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR PAPEL

El papel es un sustituto al plástico bastante más recurrente que los bioplásticos, por ejemplo en vasos, bolsas y cajas. Sin embargo, requiere más cantidad de material para cumplir la misma función, aunque tenga una huella de carbono más baja. La única solución segura es utilizar el mínimo y alargar su ciclo de vida al máximo, reutilizándolo todo lo que sea posible a nivel industrial e individual. 

Sugerencia: Hay muchos desarrollos recientes en la industria papelera, especialmente enfocados a aumentar su rendimiento reduciendo el uso de material. Sé consciente del riesgo de trasladar la carga medioambiental de un sector a otro, valora las opciones y piensa siempre de forma holística.


  1. REDUCIR Y ELIMINAR PACKAGING

Reducir y por último retirar embalaje innecesario de los productos, por ejemplo en las compras a granel, es una forma de minimizar los materiales en circulación y por último su impacto medioambiental. Supone una reducción de costes y procesos tanto para el productor como el consumidor, pero hay que tener en cuenta que muchas veces la función del envasado es alargar la vida del producto, y no envasarlos supone que se puede estropear mucho antes. 

Sugerencia: Dedica tiempo a reducir material de embalaje, dentro de unos límites que aseguren que sigue cumpliendo su objetivo. Y si te decides a hacerlo, comunicalo a tus consumidores, para hacerles entender el porqué el embalaje de su producto ha sido modificado, y para que cada vez más gente se conciencie de la importancia de estas acciones y lo exijan a otras marcas. 


  1. CAMBIAR HACIA MATERIALES NO COMPUESTOS

Los composites, laminados, y embalajes de diferentes materiales unidos, pegados o mezclados  constituyen uno de los principales obstáculos para conseguir su reciclabilidad. Así que los fabricantes están haciendo un esfuerzo considerable por reducir su número, aún con el riesgo de que a veces el sustituto requiera más grosor o más peso. 

Los laminados con aluminio por ejemplo, que tienen el fin de aislar, se pueden sustituir por papel pero requieren mayor grosor. 

Sugerencia: Analiza las alternativas de forma cuantitativa y cualitativa, para asegurar que se reduce el impacto medioambiental a la vez que se mantiene la calidad del packaging. 


  1. INCREMENTAR EL USO DE MATERIAL RECICLADO

Los materiales reciclados no solo son un objetivo. El Reino Unido ha introducido regulaciones para incluir un porcentaje mínimo de material reciclado en vez de materia prima virgen en los embalajes, para asegurar el cambio hacia la economía circular. El objetivo es conseguir llegar al 30% para 2030, optimizando por el camino los procesos e infraestructuras que garanticen que el cambio es positivo y maximizando en número de ciclos de reciclaje  de cada material, antes de que empiece a perder propiedades. 

Sugerencia: De manera gradual y colaborativa debemos apoyar el crecimiento de infraestructuras locales de tratamiento de residuos y plantas de reciclaje. 


  1. RECORDAR QUE LA CLAVE ES EL CLIENTE

Una parte importante de la comunicación de las empresas que lleven a cabo estos cambios, deberá consistir en educar al consumidor sobre como utilizar de forma responsable sus productos y cómo deshacerse de ellos tras su uso, para asegurarse de que todos los esfuerzos realizados en implantación de procesos y materiales cumplan su objetivo final. 

Sugerencia: Asegúrate que este mensaje está comunicado adecuadamente para todos los niveles de interés en el consumidor. Por ejemplo, se pueden poner unas instrucciones básicas en el packaging, y ampliar esa información en un sitio web al que puedan acceder a través de un código QR o con una url sencilla. Comunica esa información no solo en el envasado si no también a través de plataformas digitales. Muchas veces, el público más concienciado, se asegura antes de la compra de que los productos cumplan unos estándares mínimos de sostenibilidad. 


Texto basado en un artículo original de thinkstep.com

https://www.thinkstep.com/blog/top-9-sustainable-packaging-trends-2019

,

El copywriter de nuestros tiempos

Hoy en día las empresas de Marketing y Comunicación buscan perfiles multitask en el departamento creativo. Esto quiere decir, que sepan hacer muchas cosas. El copywriter es una persona creativa con herramientas y habilidades variadas que le permiten crear de distintas formas.  Desde artículos técnicos para clientes en el sector de la medicina, hasta ideas voladas para campañas de publicidad de grandes empresas.

Tiene que tener conocimientos de herramientas de diseño como Photoshop, Illustratror, Indesign entre otros, ya que siempre trabaja de la mano con los diseñadores para poder reflejar sus ideas en imágenes creativas diseñadas. También tiene que tener conocimientos audiovisuales, de fotografía, edición de vídeo e impresión. En las empresas muchas veces el creativo realiza las producciones y las ediciones de piezas audiovisuales, plasmando sus ideas en el aspecto visual y del propio contenido textual. Es su tarea el poder ayudar en todos los departamentos, siendo esa alma libre que con su ingenio y habilidad es capaz de aportar a todos los departamentos. El copy tiene que tener habilidades de oratoria, pues, por más buena que sea su idea, si no la sabe exponer y explicar a los demás, esa idea no se va a vender. Tiene que tener confianza en lo que hace, defender sus ideas y luchar para que su trabajo sea bien valorado.

A la hora de realizar una idea para una campaña publicitaria, el copywriter busca sacar a la luz lo mejor de un producto para mostrarlo de la mejor manera y conseguir que la gente quede seducida. Encantar con el don de la palabra a las personas tocándoles la tecla que hagan abrir sus corazones.

El copywriter debe que ser una persona autodidacta, esto quiere decir que necesita estar constantemente estudiando ya que tiene que estar preparado para poder redactar lo que sea: política, religión, gastronomía, deportes, finanzas, cine, esoterismo, gastronomía, todo. El trabajo del copywriter llega a miles de personas, por lo que debe ser una persona completa y responsable, con criterio de lo que está bien y mal para así comunicar el mensaje apropiado. Revisar, volver a revisar y revisar de nuevo su trabajo antes de enviarlo, es primordial para no tener errores en la redacción.

Sin duda el trabajo del copywriter es fundamental a la hora de comunicar y vender lo que sea. Los clientes no siempre entienden el producto a la perfección y el copywriter es capaz de acercarles una visión atractiva y fácil del producto, gracias a un estilo sencillo y original capaz de impactar.

, , ,

Madrid, capital mundial del fútbol

La ciudad de Madrid ha sido elegida para la celebración de la final de la Champions League de este 2019, que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano el próximo 1 de junio. Con motivo de este partido, la ciudad va adoptando un ambiente que solo se puede sentir en los días previos a los encuentros de esta grandeza.

La ciudad de Madrid se ha puesto sus mejores galas para recibir a los miles de hinchas que viajarán a la capital para animar a sus equipos. Y WK Communication ha participado en esta transformación. 

La empresa organizadora, convocó a diferentes empresas y agencias de comunicación a un concurso para realizar la ambientación de las principales oficinas de turismo de la ciudad. Y la propuesta de WK Communication resultó ser la ganadora.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿En qué consiste la ambientación?

Los principales centros de turismo de la ciudad de Madrid han adoptado una estética futbolística para recibir a sus visitantes. Esta transformación ha sido integral, ya que se han colocado diversos elementos para simular un estadio de fútbol.

Sobre el suelo se ha instalado una moqueta de césped artificial para que aquellas personas que se acerquen a las oficinas de turismo se sientan como sus ídolos por un momento. Y junto a uno de los mostradores informativos se ha realizado la colocación de un banderín de córner. Además, se han vinilado y rotulado los mostradores y elementos decorativos con los diseños oficiales de la UEFA, haciendo referencia a la ciudad de Madrid.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

Pero eso no es todo, ya el trofeo que alzará el campeón la noche del sábado ha sido expuesto en el Centro Turístico Plaza Mayor. Durante cuatro días, cientos de personas han tenido la oportunidad de fotografiarse con el trofeo de la Champions League, el que para muchos es el más importante del mundo a nivel de clubes. Sin duda, un bonito recuerdo tanto para los habitantes de la capital de España como para los turistas y visitantes que durante estos días han poblado las calles de la ciudad.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿Cuál es el objetivo de esta ambientación?

El principal objetivo de la instalación de los elementos decorativos en las oficinas de turismo no es otro que contribuir a la creación de un ambiente festivo y futbolístico durante los días previos a la celebración del partido. Un evento de estas características no puede pasar desapercibido y la ciudad debe respirar fútbol por los cuatro costados.

Además, de esta forma se señala claramente a los visitantes dónde pueden recibir información relacionada con el partido y con los lugares de interés que pueden visitar durante su estancia en Madrid.

El propósito principal, es crear una experiencia más completa alrededor del acontecimiento. Los centros de turismo están situados en algunos de los lugares con mayor afluencia diaria de personas, como la plaza Mayor o la plaza del Callao. Lugares, además, simbólicos. Por ello, no es casualidad que la ambientación se haya realizado en estas oficinas de turismo. Toda la ciudad debe respirar aroma futbolístico y, con esta ambientación, ese aroma se nota.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

WK Communication ha vuelto a poner de manifiesto la enorme aptitud y versatilidad de su equipo. Este proyecto ha supuesto la confirmación de la capacidad de trabajo y gestión de los ejecutivos de la empresa. Un examen que no era nada fácil y que, sin lugar a dudas, se ha superado demostrando una gran implicación y mucho amor por lo que hacemos. Y el resultado ha sido maravilloso.