, ,

Packaging sostenible (II): Ocho ejemplos de cambios positivos.

Hace unas semanas os planteamos en un post sobre packaging sostenible, ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo. Os recomendamos leerlo antes de seguir con este. 

La cantidad de opciones ahora mismo es un poco abrumadora y muchas empresas que se enfrentan a este reto no saben muy bien por dónde empezar, así que además del desarrollo de cada uno de esos puntos en la publicación anterior, os vamos a mostrar ejemplos prácticos para tomar ideas, guiar el camino, y enseñaros que es posible, rentable y atractivo.

Los materiales que se consideran ecológicos en muchos casos están estigmatizados y la idea general es que son caros, poco funcionales o que es un aspecto irrelevante a tener en cuenta. Y en la gran mayoría de los casos no es así. 

A veces es necesario que los cambios sean complejos y estructurales, pero en la mayoría de los proyectos se consiguen mejoras destacables que realmente reducen el impacto medioambiental del producto con un simple cambio de material, o eliminando material innecesario mediante un rediseño,  que a la larga reduce costes y nos beneficia a todos en múltiples ámbitos. 

Desde WK nos comprometemos a ayudarte a dar el paso, para conseguir mejoras reales que nos beneficien a todos, centrándonos en ese objetivo en cada fase: ideación, diseño, producción… ¿Tienes una propuesta? Contáctanos aquí.

Empezamos con los ejemplos de cada uno de los puntos:

 

  1. Diseñar para reciclar

Heura Foods es una empresa española que le está dando una vuelta enorme a la alimentación vegetal centrándose en la cultura y alimentación mediterráneas y en la sostenibilidad de todos sus procesos.

Sustituyó en enero de 2019 el plástico de sus productos congelados y, ahora, presenta su nueva bandeja hecha 100% de cartón reciclado reduciendo así un 80% del plástico del pack, una decisión que en un año supondrá 12,85 toneladas menos de plástico.

Asimismo, la facilidad de separación de los materiales permite que sea fácil reciclar el 100% de todo el packaging: se despega fácilmente la lámina de plástico del cartón y se desechan por separado. 

Lograr que el planeta adquiera una alimentación más sostenible es una de las principales razones de ser de Heura. El consumo de carne vegetal reduce un 99% las emisiones de gases respecto a la carne animal. Por ello, la empresa referente de carne 100% vegetal en España trabaja constantemente para reducir el impacto medioambiental de toda la cadena alimentaria.

 

  1. Diseñar para reutilizar 

The Beemine Lab es un laboratorio creado por un grupo de jóvenes emprendedores que ha nacido en Madrid con el objetivo de recuperar el poder terapéutico del aceite de cáñamo y los derivados de la apicultura, y reconectar con los beneficios para la salud y bienestar de las personas y el medio ambiente. 

Sus embalajes son de cristal y aluminio, dos materiales que se pueden reciclar infinitamente sin perder propiedades, y que además por su resistencia y durabilidad pueden ser reutilizados en el ámbito doméstico para multitud de aplicaciones. 

Aumentando su ámbito de actuación, destinan también un 10% de sus beneficios directamente a la ayuda y la protección de las abejas, realizando -además- una importante labor de divulgación a través de sus canales digitales de la importancia de crear productos que respeten al medioambiente en cada una de sus fases, utilizar remedios naturales que nos ofrece la tierra de manera respetuosa, y promover y concienciar sobre la biodiversidad.

 

  1. Sustituir plásticos por bioplásticos

Con el auge en los últimos años de las cafeteras de cápsulas ha surgido un nuevo problema: ¿Dónde tiramos las cápsulas? Las de aluminio son reciclables, pero para asegurarnos de que ese proceso se lleva a cabo habría que vaciarlas antes de depositarlas en el cubo de los envases, y siendo realistas, hay pocas posibilidades de que eso ocurra. 

Para facilitar ese proceso, la marca Origen & Planet comercializa cápsulas de plástico compostable con tapita de papel, que se pueden tirar tal cual a los contenedores de residuos orgánicos, que son cada vez más habituales. Es un producto ecológico con certificados europeos que garantizan el mínimo impacto ambiental también en sus procesos de producción. 

A la hora de hacer la compra, tenemos que tener en cuenta no solo el envase en el que vienen ya los productos, sino el que añadimos. Muchos supermercados han sustituido las bolsas de plástico por bioplásticos, que se deshacen en los procesos de compostaje, y en el caso de no pasar por esos procesos, se degradan muchísimo antes que las de plástico sin dejar residuos tóxicos. 

 

  1. Sustituir plásticos por papel

Muchos envases se siguen fabricando en plástico “por costumbre”, y no es necesario en absoluto en la mayoría de los casos. Como mucho requiere un poco más de cuidado por parte de las cadenas de suministro, pero es perfectamente posible llevarlo a cabo por muy delicado que sea el producto, como hemos visto siempre con las hueveras, por ejemplo.

La cadena de restauración Honest Greens, que destaca por su enfoque en la alimentación sana y natural, en sus envíos a domicilio utiliza cajas, bolsas y botecitos de cartón prensado con un diseño muy cuidado que mantiene además la temperatura de la comida, y son suficientemente grandes para que se pueda comer de forma cómoda directamente en ellos. 

 

  1. Reducir y eliminar packaging

En muchos casos el envase ni siquiera es necesario. En la corriente actual de volver a los orígenes en muchos productos de uso diario, cada vez hay más marcas pequeñas y opciones en supermercados grandes de comprar productos como jabones en formato sólido, y simplemente al peso. 

En cuanto a jabones y cosmética destaca Lush, pero hay muchas más opciones con una gama de productos super amplia: champús, geles, acondicionadores, jabones exfoliantes, mascarillas, bombas de baño… En pequeñas tiendas como herbolarios suelen tener también sus versiones de marcas más pequeñas. 

El beneficio es doble: la marca se ahorra el envase, y se elimina por completo el impacto medioambiental del mismo. El usuario por su parte, tiene un producto mucho más concentrado que aunque de entrada parezca más caro, dura mucho más que los geles convencionales. 

 

  1. Cambiar hacia materiales no compuestos

Uno de los problemas del reciclaje es la separación de materiales y la confusión que muchas veces genera. En el caso del embalaje exterior, suele haber capas unidas de papel, plástico, cierres metálicos, precintos… que dificultan o imposibilitan su procesado por separado. Lo ideal es asegurarse que todo o la mayor parte posible es del mismo material, y que este sea reciclable.

Respecto a este problema, muchas marcas como La Chinata que ofrecen cajas regalo, se aseguran de que todos los elementos (cordones, tiras para acolchar, láminas protectoras y la propia caja) sean de papel o cartón, evitando cintas adhesivas y otros materiales habituales provenientes de derivados del petróleo.

De esta forma, una vez recibidos los productos, todo el restante puede ir directamente al contenedor de papel. 

 

  1. Incrementar el uso de material reciclado

Es importante que los fabricantes consideren utilizar materiales reciclados y no materias primas vírgenes como primera opción. El vidrio por ejemplo, a diferencia del plástico, no se degrada con sucesivos ciclos de reciclaje, y se mantienen todas sus propiedades y posibilidades, así que el cambio no puede ser más sencillo de implementar. 

En España además el reciclaje del vidrio está bastante extendido, por lo que tenemos muchísima cantidad de material que podemos reutilizar. 

En Estal, especialistas nacionales en envases, han desarrollado la línea de productos “Wild Glass”, de vidrio 100% reciclado con aplicaciones en hostelería, alimentación y cosmética, con todas las mismas opciones de personalización que tendría el vidrio no reciclado. 

 

  1. Recordar que la clave es el cliente

Además de aportar todas estas soluciones, tenemos que informar al cliente de ellas, y educarlos en cómo deshacerse de cada parte del envase facilitándoles el proceso, para que todo el esfuerzo que hemos hecho en desarrollar ese envase no se quede en nada. 

Con este fin, la gama de bebidas y yogures vegetales Alpro tiene un packaging de plástico reciclable, con una lámina de cartón también reciclable por encima. Para que cada parte vaya al cubo que le corresponde, han añadido un troquel y unas indicaciones en el lateral.

Es importante además de indicarlo en el propio producto, comunicarlo a través de los canales habituales para cada empresa, para informar a los usuarios o consumidores del compromiso adquirido y qué tienen que poner ellos de su parte para conseguir ese objetivo al 100%.

Todas estas son algunas ideas que puedes implementar en tu empresa y proyectos. Pero recuerda, en el fondo no hablamos de una “tendencia a lo sostenible”, sino de un compromiso real y efectivo de parte todos los sectores y la sociedad en su conjunto, que posibilitará nuestra prosperidad.

Contacta con nosotros si quieres más información o pedir presupuesto para tus proyectos. ¡Gracias!

,

Packaging sostenible: ocho puntos a tener en cuenta para asegurar un cambio positivo


Las tendencias más fuertes en la industria del packaging en 2019 giraron alrededor de la economía circular. ¿Por qué? Al menos en el contexto de la Unión Europea, hay una presión política y un cambio de percepción social respecto a los envases y embalajes.

China, y recientemente también India, están cerrando sus puertas a la importación de residuos, hay cada vez más colectivos intentando frenar la contaminación de plástico en los océanos, y la Unión Europea continúa trabajando en proteger sus recursos

Estas acciones han desembocado en una apuesta generalizada por la economía circular, que se guía por los mismos tres principios del movimiento ecologista de los 80 y 90: reducir, reciclar, reutilizar. Sin embargo, cada vez aumentan las regulaciones y leyes para intentar solucionar el problema de raíz, limitando la producción de envases plásticos de un solo uso, y fomentando que sean reciclados y reciclables. 

Como resultado, los fabricantes están dándose prisa para cumplir sus cuotas y objetivos, intentando solucionar un puzzle todavía un poco difícil de ensamblar. Aquí os proponemos una visión general de las deficiencias que existen todavía en la producción, y cuales son las principales vías para superarlas.


  1. DISEÑAR PARA RECICLAR

Incrementar el reciclaje es por supuesto un gran avance. La pregunta es cómo facilitar que sea realmente efectivo y tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la economía. Para poder ser reciclados, los envases tienen que cumplir una larga lista de requisitos: que las diferentes piezas o materiales se puedan separar, que esté correctamente etiquetado y clasificado, y otras propiedades como el colorante que se le haya aplicado o lo limpio que esté. 

Sugerencia: Diseña tus productos con la infraestructura completa de procesos de reciclaje en mente. Las instalaciones actuales no permiten reciclar el volumen ingente de residuos que producimos, así que limita esos residuos al mínimo, teniendo en cuenta la capacidad de gestión regional o nacional. 


2. DISEÑAR PARA REUTILIZAR

La reutilización es más difícil de visualizar que el reciclaje, dada nuestra mentalidad actual. Requiere que nos movamos de nuestra manera actual de percibir el packaging ( abrirlo y deshacernos de él). Puede que también necesite que los envases sean más robustos y permitan su lavado y esterilización para utilizarlo, además de una infraestructura bien organizada para recogerlo, reacondicionar, rellenarlo y devolverlo al consumidor.

Es el método de los antiguos lecheros, pero renovado. El mismo sistema que se utiliza en hostelería con los envases de cristal que se devuelven al proveedor para rellenar, pero a gran escala. 

Han surgido ya muchas iniciativas partiendo de esta ideología. Muchas marcas, cadenas de establecimientos y firmas de cosmética, alimentación y retail, han establecido sistemas de recogida de sus propios envases para su reutilización. Localizando las recogidas dentro del propio establecimiento que las va a reutilizar, acortamos procesos de transporte y distribución. 

Sugerencia: Aumentar la reutilización es una batalla que tenemos que ganar para optimizar los recursos y reducir drásticamente los residuos. Sin embargo, hay que utilizar metodologías de ecodiseño y sistemas que tengan en cuenta el ciclo de vida para asegurar su efectividad, impulsando la creación de una infraestructura a escala y fomentando la implicación imprescindible de los consumidores.


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR BIOPLÁSTICOS

Otra opción es sustituir los plásticos tradicionales que provienen del petróleo y otros combustibles fósiles por bioplásticos. La mayoría de la gente tiende a igualar bioplástico con biodegradable o compostable, pero no siempre eso se cumple. Son alternativas interesantes porque reducen nuestra dependencia de esa materia prima y el resultado es prácticamente igual en propiedades técnicas y físicas, pero algunos de estos materiales, sobre todo los más resistentes  requieren ser procesados por plantas de compostaje. Si no nos deshacemos de ellos correctamente, solo alivian una parte del problema.

Sugerencia: Invierte en nuevos materiales, pero asegúrate de tener en cuenta su ciclo de vida para no mover el impacto medioambiental de un área a otra. Utiliza materiales que provienen de productos de deshecho que no tienen ninguna otra aplicación. Hay disponibles muchos materiales perfectamente funcionales a partir de recortes de producción, de hojas y partes de vegetales que hasta hace poco solo eran un residuo, de fibras textiles reacondicionadas,… 


  1. SUSTITUIR PLÁSTICOS POR PAPEL

El papel es un sustituto al plástico bastante más recurrente que los bioplásticos, por ejemplo en vasos, bolsas y cajas. Sin embargo, requiere más cantidad de material para cumplir la misma función, aunque tenga una huella de carbono más baja. La única solución segura es utilizar el mínimo y alargar su ciclo de vida al máximo, reutilizándolo todo lo que sea posible a nivel industrial e individual. 

Sugerencia: Hay muchos desarrollos recientes en la industria papelera, especialmente enfocados a aumentar su rendimiento reduciendo el uso de material. Sé consciente del riesgo de trasladar la carga medioambiental de un sector a otro, valora las opciones y piensa siempre de forma holística.


  1. REDUCIR Y ELIMINAR PACKAGING

Reducir y por último retirar embalaje innecesario de los productos, por ejemplo en las compras a granel, es una forma de minimizar los materiales en circulación y por último su impacto medioambiental. Supone una reducción de costes y procesos tanto para el productor como el consumidor, pero hay que tener en cuenta que muchas veces la función del envasado es alargar la vida del producto, y no envasarlos supone que se puede estropear mucho antes. 

Sugerencia: Dedica tiempo a reducir material de embalaje, dentro de unos límites que aseguren que sigue cumpliendo su objetivo. Y si te decides a hacerlo, comunicalo a tus consumidores, para hacerles entender el porqué el embalaje de su producto ha sido modificado, y para que cada vez más gente se conciencie de la importancia de estas acciones y lo exijan a otras marcas. 


  1. CAMBIAR HACIA MATERIALES NO COMPUESTOS

Los composites, laminados, y embalajes de diferentes materiales unidos, pegados o mezclados  constituyen uno de los principales obstáculos para conseguir su reciclabilidad. Así que los fabricantes están haciendo un esfuerzo considerable por reducir su número, aún con el riesgo de que a veces el sustituto requiera más grosor o más peso. 

Los laminados con aluminio por ejemplo, que tienen el fin de aislar, se pueden sustituir por papel pero requieren mayor grosor. 

Sugerencia: Analiza las alternativas de forma cuantitativa y cualitativa, para asegurar que se reduce el impacto medioambiental a la vez que se mantiene la calidad del packaging. 


  1. INCREMENTAR EL USO DE MATERIAL RECICLADO

Los materiales reciclados no solo son un objetivo. El Reino Unido ha introducido regulaciones para incluir un porcentaje mínimo de material reciclado en vez de materia prima virgen en los embalajes, para asegurar el cambio hacia la economía circular. El objetivo es conseguir llegar al 30% para 2030, optimizando por el camino los procesos e infraestructuras que garanticen que el cambio es positivo y maximizando en número de ciclos de reciclaje  de cada material, antes de que empiece a perder propiedades. 

Sugerencia: De manera gradual y colaborativa debemos apoyar el crecimiento de infraestructuras locales de tratamiento de residuos y plantas de reciclaje. 


  1. RECORDAR QUE LA CLAVE ES EL CLIENTE

Una parte importante de la comunicación de las empresas que lleven a cabo estos cambios, deberá consistir en educar al consumidor sobre como utilizar de forma responsable sus productos y cómo deshacerse de ellos tras su uso, para asegurarse de que todos los esfuerzos realizados en implantación de procesos y materiales cumplan su objetivo final. 

Sugerencia: Asegúrate que este mensaje está comunicado adecuadamente para todos los niveles de interés en el consumidor. Por ejemplo, se pueden poner unas instrucciones básicas en el packaging, y ampliar esa información en un sitio web al que puedan acceder a través de un código QR o con una url sencilla. Comunica esa información no solo en el envasado si no también a través de plataformas digitales. Muchas veces, el público más concienciado, se asegura antes de la compra de que los productos cumplan unos estándares mínimos de sostenibilidad. 


Texto basado en un artículo original de thinkstep.com

https://www.thinkstep.com/blog/top-9-sustainable-packaging-trends-2019

,

El copywriter de nuestros tiempos

Hoy en día las empresas de Marketing y Comunicación buscan perfiles multitask en el departamento creativo. Esto quiere decir, que sepan hacer muchas cosas. El copywriter es una persona creativa con herramientas y habilidades variadas que le permiten crear de distintas formas.  Desde artículos técnicos para clientes en el sector de la medicina, hasta ideas voladas para campañas de publicidad de grandes empresas.

Tiene que tener conocimientos de herramientas de diseño como Photoshop, Illustratror, Indesign entre otros, ya que siempre trabaja de la mano con los diseñadores para poder reflejar sus ideas en imágenes creativas diseñadas. También tiene que tener conocimientos audiovisuales, de fotografía, edición de vídeo e impresión. En las empresas muchas veces el creativo realiza las producciones y las ediciones de piezas audiovisuales, plasmando sus ideas en el aspecto visual y del propio contenido textual. Es su tarea el poder ayudar en todos los departamentos, siendo esa alma libre que con su ingenio y habilidad es capaz de aportar a todos los departamentos. El copy tiene que tener habilidades de oratoria, pues, por más buena que sea su idea, si no la sabe exponer y explicar a los demás, esa idea no se va a vender. Tiene que tener confianza en lo que hace, defender sus ideas y luchar para que su trabajo sea bien valorado.

A la hora de realizar una idea para una campaña publicitaria, el copywriter busca sacar a la luz lo mejor de un producto para mostrarlo de la mejor manera y conseguir que la gente quede seducida. Encantar con el don de la palabra a las personas tocándoles la tecla que hagan abrir sus corazones.

El copywriter debe que ser una persona autodidacta, esto quiere decir que necesita estar constantemente estudiando ya que tiene que estar preparado para poder redactar lo que sea: política, religión, gastronomía, deportes, finanzas, cine, esoterismo, gastronomía, todo. El trabajo del copywriter llega a miles de personas, por lo que debe ser una persona completa y responsable, con criterio de lo que está bien y mal para así comunicar el mensaje apropiado. Revisar, volver a revisar y revisar de nuevo su trabajo antes de enviarlo, es primordial para no tener errores en la redacción.

Sin duda el trabajo del copywriter es fundamental a la hora de comunicar y vender lo que sea. Los clientes no siempre entienden el producto a la perfección y el copywriter es capaz de acercarles una visión atractiva y fácil del producto, gracias a un estilo sencillo y original capaz de impactar.

, , ,

Madrid, capital mundial del fútbol

La ciudad de Madrid ha sido elegida para la celebración de la final de la Champions League de este 2019, que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano el próximo 1 de junio. Con motivo de este partido, la ciudad va adoptando un ambiente que solo se puede sentir en los días previos a los encuentros de esta grandeza.

La ciudad de Madrid se ha puesto sus mejores galas para recibir a los miles de hinchas que viajarán a la capital para animar a sus equipos. Y WK Communication ha participado en esta transformación. 

La empresa organizadora, convocó a diferentes empresas y agencias de comunicación a un concurso para realizar la ambientación de las principales oficinas de turismo de la ciudad. Y la propuesta de WK Communication resultó ser la ganadora.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿En qué consiste la ambientación?

Los principales centros de turismo de la ciudad de Madrid han adoptado una estética futbolística para recibir a sus visitantes. Esta transformación ha sido integral, ya que se han colocado diversos elementos para simular un estadio de fútbol.

Sobre el suelo se ha instalado una moqueta de césped artificial para que aquellas personas que se acerquen a las oficinas de turismo se sientan como sus ídolos por un momento. Y junto a uno de los mostradores informativos se ha realizado la colocación de un banderín de córner. Además, se han vinilado y rotulado los mostradores y elementos decorativos con los diseños oficiales de la UEFA, haciendo referencia a la ciudad de Madrid.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

Pero eso no es todo, ya el trofeo que alzará el campeón la noche del sábado ha sido expuesto en el Centro Turístico Plaza Mayor. Durante cuatro días, cientos de personas han tenido la oportunidad de fotografiarse con el trofeo de la Champions League, el que para muchos es el más importante del mundo a nivel de clubes. Sin duda, un bonito recuerdo tanto para los habitantes de la capital de España como para los turistas y visitantes que durante estos días han poblado las calles de la ciudad.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

¿Cuál es el objetivo de esta ambientación?

El principal objetivo de la instalación de los elementos decorativos en las oficinas de turismo no es otro que contribuir a la creación de un ambiente festivo y futbolístico durante los días previos a la celebración del partido. Un evento de estas características no puede pasar desapercibido y la ciudad debe respirar fútbol por los cuatro costados.

Además, de esta forma se señala claramente a los visitantes dónde pueden recibir información relacionada con el partido y con los lugares de interés que pueden visitar durante su estancia en Madrid.

El propósito principal, es crear una experiencia más completa alrededor del acontecimiento. Los centros de turismo están situados en algunos de los lugares con mayor afluencia diaria de personas, como la plaza Mayor o la plaza del Callao. Lugares, además, simbólicos. Por ello, no es casualidad que la ambientación se haya realizado en estas oficinas de turismo. Toda la ciudad debe respirar aroma futbolístico y, con esta ambientación, ese aroma se nota.

Final Champions Madrid, ambientación WK Communication

WK Communication ha vuelto a poner de manifiesto la enorme aptitud y versatilidad de su equipo. Este proyecto ha supuesto la confirmación de la capacidad de trabajo y gestión de los ejecutivos de la empresa. Un examen que no era nada fácil y que, sin lugar a dudas, se ha superado demostrando una gran implicación y mucho amor por lo que hacemos. Y el resultado ha sido maravilloso.

, ,

La creatividad y su atractivo

Parece que cada vez es mayor la demanda de servicios de creatividad a las agencias, pero ¿cuál es la razón de esa demanda y en qué tipo de encargos se concreta?

A estas y otras preguntas dio respuesta WK Communication en el especial de la revista anuncios sobre La creatividad y las agencias, que han publicado en su segundo número de noviembre. Y es que lo cierto es que es un tema interesante que se mantiene “vivo” en el día a día de las agencias.

Innegablemente nos encontramos en un entorno sobresaturado, cambiante y cada vez más exigente, donde la creatividad se erige como un factor decisivo a la hora de que una compañía marque la diferencia frente al resto de sus competidores y no dudan en reclamarlo a sus agencias. A esto se suman la innovación y altos estándares de calidad, exigidos como ingredientes fundamentales para entender el éxito de una campaña, spot o evento.

La innovación tecnológica aplicada a propuestas concretas, la digitalización de procesos de comunicación, la utilización de entornos multiplataforma, la integración de servicios, etc. son solo algunos de los ejemplos activadores del cambio y en los que hoy en día radica el factor “creatividad” en aras de la calidad y la excelencia creativa.

Y aunque hay una serie de dificultades que afrontan las agencias para atraer y mantener el talento profesional que precisan actualmente, no hay que olvidar que las agencias de comunicación y relaciones públicas siguen siendo una opción atractiva para los jóvenes.

En ellas los creativos y futuros profesionales pueden desarrollar su talento en diferentes ámbitos y con clientes de diferentes sectores, lo que les proporciona un expertise que difícilmente podrían encontrar en otro tipo de empresas.

La creatividad y su atractivo

En WK Communication, por ejemplo, compartimos ideas, capacidades, experiencias y trabajo duro, analizamos un problema e intentamos solucionarlo en equipo y con la valentía y la confianza que te aporta contar con otras personas que pueden guiarte y ayudarte a encontrar nuevas ideas y nuevas opciones. Gestionar el talento de forma interna también forma parte del día a día de las agencias y les ayuda ofrecer a sus clientes profesionales capacitados, lo cual repercute en su propio éxito.

Otro apunte a tener en cuenta es la medición de resultados de las acciones creativas en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas. Y es que es este apartado ha cobrado mucha relevancia en el sector en los últimos tiempos.

Indudablemente, ha crecido la exigencia de los clientes en ese sentido, pero no todas las firmas tienen las herramientas y los recursos para realizar esa medición, por lo que se ven en la necesidad de apelar a las agencias.

Hay empresas, clientes, que tienden a preguntar por los resultados incluso antes de que hayan terminado de estudiar la estrategia planteada o nada más activar las gestiones de RRPP, pero es que esta es una predisposición instintiva -fundamentada en la prosperidad de la compañía- a la que las agencias ya estamos acostumbradas.

Es por ello, y el cliente suele ser consciente, que contamos con todas las herramientas necesarias para realizar esa medición, incluso prevenirla. Contamos con empresas proveedoras cada vez más especializadas en campos más concretos, capaces de ofrecer datos de ROI, por ejemplo, al máximo detalle; contamos con analistas, especialistas del DATA, aplicado a la medición de resultados; contamos con consultores, expertos en conocer y entender las necesidades e inquietudes del cliente.

En este sentido, no solo pueden estar tranquilos sino que deben confiar plenamente en la profesionalidad de su agencia.

, , ,

Celebramos con Havaianas el 20 aniversario de su modelo Brasil

Uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como agencia de comunicación y marketing es la realización de press kits de producto con los que las marcas puedan promocionar sus lanzamientos más importantes. A comienzos de este año tuvimos la oportunidad de coordinar el lanzamiento de un press kit muy divertido y cuyo encargo, además, nos hizo muchísima ilusión por su gran significado: se trataba del press kit con el que Havaianas celebraría el vigésimo aniversario de una de sus chanclas más icónicas: el modelo Brasil.

Press kit Havaianas

Cuando recibimos la propuesta, empezamos a darle vueltas: la idea era diseñar un press kit original que transmitiese la idea de celebración que Havaianas nos había contagiado, pero… ¿qué podríamos hacer para un 20º aniversario? Al final dimos con la respuesta más clásica para un cumpleaños: ¡una tarta!

Havaianas: press kit para el 20º aniversario de su modelo Brasil

Fue entonces cuando empezamos a diseñar; ¿el resultado? Con la forma de una caja, como si fuese un regalo en cuyo envoltorio recorríamos algunos de los hitos más importantes del modelo Brasil de Havaianas, el press kit, que además iba acompañado de su propia nota de prensa, daba pocas pistas… hasta que lo abrías. En ese momento, la caja se desplegaba para mostrar un servicio de mesa para ocho personas. Y, en el centro, la tarta: un bizcocho de tres capas con los tres colores de la bandera de Brasil recubierto de fondant blanco.

Press kit Havaianas (Tarta)

El diseño del press kit entusiasmó a nuestros clientes, que quedaron encantados con la originalidad y puesta en práctica de la idea, así como a quienes lo recibieron. ¡Y a nosotros nos apasionó el poder llevar a cabo este proyecto!

Así que, si estás pensando en lanzar un press kit con tu marca, pero no estás seguro o no tienes claro cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros: podemos hacer realidad tu idea o crear propuestas desde cero en base tu producto, adaptándonos a las necesidades que tu proyecto pueda requerir. ¿Se te ocurre una forma más original de dirigirte a la prensa?