Primeros pasos para la creación y gestión de un ecommerce con éxito

Hemos decidido lanzarnos a la aventura que supone comenzar a vender online, pero tenemos tantas dudas al respecto que no conseguimos despegar… ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuánta inversión será necesaria?, ¿Puedo gestionar un ecommerce por mi cuenta o necesito un equipo detrás?… 

Desde Wk queremos aconsejarte para que puedas empezar a montar y gestionar tu tienda online lo antes posible, por ello, te traemos esta lista con los primeros pasos que consideramos son imprescindibles a la hora de adentrarnos en la digitalización o venta online de cualquier negocio:

1. Elige un nombre y un dominio para tu negocio online

Este punto es primordial, pues elegir un nombre para nuestro negocio que sea fácil de recordar y pegadizo es muy importante a la hora de posicionarnos en la mente del consumidor. Por lo que, tras haber realizado un ejercicio necesario de brainstorming para encontrar el nombre que más nos encaje, (A poder ser corto y que contenga una de las palabras clave de nuestro negocio), procederemos a averiguar la viabilidad y disponibilidad de este nombre como dominio de nuestra tienda online. Para ello contamos con múltiples plataformas en las que además de poder verificar nuestro dominio, podremos adquirir el correo electrónico corporativo.

2. Escoge una buena empresa de hosting donde alojar tu web

Una vez completado el primer paso, es hora de adquirir una buena empresa de hosting, es decir, un espacio en la red para tu ecommerce. Este punto es muy importante, pues la calidad del servicio de hosting nos ayudará a que nuestra página cargue más rápido, así como que no se produzcan caídas en el servidor, asegurándonos de que la tienda esté operativa 24/7.

3. ¡No tienes que saber de programación para montar tu tienda online! Benefíciate de los CMS

Elegir un CMS para empezar a desarrollar nuestro negocio online también es un punto muy importante. Los CMS, nos evitan la ardua tarea de tener que programar, pues son plataformas muy intuitivas y que, sin necesidad de tocar ningún tipo de código, nos permiten montar una web desde 0, subir nuestros productos a ella y empezar a vender online. 

Entre los CMS más conocidos tenemos Shopify, WordPress, Wix, Prestashop…

Cada uno tiene unas características específicas, Shopify por ejemplo, cuenta con integraciones con herramientas como Google Analytics, Google Adwords, entre otras… WordPress por su lado, permite realizar este tipo de integraciones a partir de “Plugins”, etc… pero lo que sí que tienen todos en común, es lo intuitivos que son, y las facilidades que ofrecen a aquell@s que quieren empezar a desarrollar su negocio online, por lo que este punto, ¡Lo dejamos a tu elección!

4. Contar con una pasarela de pago amplia y segura

No tendría ningún sentido abrir un ecommerce sin implementar una pasarela de pagos en él… Por ello, en el punto anterior (elegir CMS) será importante que valoréis qué opciones os da cada uno en cuanto a integraciones de pago y cuál os conviene más según vuestro modelo de negocio. 

5. Subir una buena fotografía de producto

Es muy importante contar con fotografías de productos representativas de lo que ofrecemos, de manera que llamemos la atención del usuario y éste acabe interesándose por lo que ofreces, navegando y accediendo a los distintos apartados de tu web, hasta llegar a la conversión.

6.Implementar contenido web y el blog

Junto a una buena fotografía, no podrá faltar un buen contenido informativo y de valor, que consiga mostrar nuestros valores de marca. 

Además, tanto el contenido web como de nuestro blog (El cual aconsejamos encarecidamente que implementéis nada más abrir el ecommerce) también nos servirá a la hora de posicionarnos en buscadores (Posicionamiento SEO).

7. Estar presente en Redes Sociales

Una cosa está clara, y es que, a día de hoy, la empresa que no cuenta con Redes Sociales, está perdiendo la oportunidad que supone llegar a miles de usuarios nuevos cada día, además de perder la oportunidad de conseguir crear una comunidad de marca.  No es recomendable prescindir de la visibilidad online que ofrecen las RRSS, pues entre otras cosas, podemos perder la oportunidad de darnos a conocer y captar a clientes potenciales.

8. Beneficiarnos del altavoz que supone la utilización de estrategias de marketing digital como son los anuncios de Pago

Una vez completados los puntos anteriores, podremos valorar la opción de realizar anuncios de pago para seguir aumentando nuestra visibilidad online a la vez que conseguimos aumentar el número de visitas de nuevos usuarios y posibles compradores en nuestra web.

No será necesario que invirtamos una gran cantidad de dinero inicial, sino que podremos ir probando para ver qué público objetivo responde mejor y qué anuncio consigue un ROAS positivo, para en este caso, seguir apostando por ellos.

Desde WK, nuestra intención con este artículo es ofrecerte una primera visión de los principales pasos a seguir para la consecución de un ecommerce rentable. Es importante tener en cuenta que, en este caso, la inversión más potente a realizar no será tanto a nivel monetario como de tiempo y esfuerzo. Eso sí, en cuanto el negocio coja recorrido y empiece a ser rentable, será recomendable no estancarnos y optar por una ampliación del mismo.  En este punto si recomendamos la incorporación por parte de un equipo multidisciplinar, el cual, sepa llevar una estrategia digital 360º, logrando los objetivos establecidos previamente y consiguiendo con ello la rentabilidad y estabilización del proyecto en cuestión.

Inbound Marketing VS Outbound Marketing. ¿Qué le conviene a mi negocio para empezar?

Antes de elegir las mejores estrategias de marketing para dar a conocer nuestro producto/servicio, lo primero que tenemos que hacer es aterrizar en el punto de partida, es decir, ¿dónde se encuentra mi negocio/proyecto en este momento? Ahí es dónde entra nuestro gran aliado estratégico el “Funnel de conversión”…

Teniendo muy presente este Funnel de ventas, seremos capaces de guiar y acompañar a nuestros usuarios por el mismo, consiguiendo así nuestro objetivo: que realicen una conversión. 

Llegados a este punto, es normal que sigamos con la duda de ¿qué estrategia será mejor para mi negocio? Pues bien, la realidad es que existen diversas estrategias, herramientas y canales para llegar a impactar a los usuarios que se encuentran en cada etapa de nuestro Funnel. 

Es importante diferenciar entre dos tipos de metodologías de marketing para conseguir alcanzar, acompañar y fidelizar a nuestros clientes potenciales: 

Estrategias Inbound

Esta metodología se centra en atraer al consumidor a través de contenido y experiencias de valor en cada etapa del “Customer journey”. Engloba un tipo de estrategias no intrusivas, pues en este caso, es el cliente quien acude a la web.

Son consideradas estrategias Inbound, el contenido de valor encontrado en la web y blog , tener unas redes sociales bien estructuradas de manera que el usuario acabe interesándose por la web, el envío de newsletters como tutoriales o cualquier otro documento informativo o visual con opción de descarga y de interés para el usuario en cuestión.

Estrategias Outbound

Esta metodología es más directa en cuanto a la manera de captar consumidores, pues en este caso es la empresa la que impacta a los usuarios, ya sea a través de Banners, mailing, prensa, radio,… Es decir, a través de canales de pago.

¿Cómo usar correctamente estas metodologías en nuestra estrategia Global de Marketing?

En el caso de que quieras triunfar con tu estrategia global, será necesario que no pierdas de vista ninguna de las dos metodologías anteriormente nombradas, pues no son excluyentes y en conseguir una convivencia equilibrada entre las mismas se encuentra la clave del éxito. 

Es recomendable trabajar las estrategias de Inbound desde el principio y que sean constantes en el tiempo, ya que, nos ayudarán por una parte a construir los cimientos de nuestra marca/empresa online, al mismo tiempo que empezaremos a atraer a los primeros consumidores interesados sin necesidad de mucha inversión y a mantener ese flujo de usuarios en el tiempo. Por este motivo, no deberíamos olvidar la importancia que tiene el contenido a la hora de comunicar ni mucho menos el aporte de valor que se puede llegar a lograr a través de un blog bien posicionado en los buscadores.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que las estrategias de Inbound Marketing suelen dar resultados a largo plazo, por lo que, sí además de seguir con ellas, queremos o necesitamos también resultados rápidos y tenemos inversión para ello, te aconsejamos que no dudes en adentrarte en las estrategias Outbound, pues con una buena gestión de las mismas. Con un equipo experto en la creación, gestión y análisis de campañas, serás capaz de sacarle mucho provecho, alcanzando las deseadas conversiones en un tiempo récord. Una estructura estratégica bien definida te ayudará a crecer y a entender bien el comportamiento de los usuarios en torno a ella. 

Cuenta con WK Communication para alcanzar tus objetivos, queremos ser el motor que impulse tus ideas y te lleve hasta dónde quieres llegar.

¿Por qué necesita un blog tu página de empresa?

Incorporar un blog a tu página de empresa puede resultar una decisión que intimide y llena de interrogantes. ¿Qué contenido puedo publicar? ¿Con qué frecuencia tengo que hacerlo? ¿Resultará de interés a mi público?  ¿Merece realmente la pena el esfuerzo? Sin embargo, son tantas sus ventajas que desde WK Communication no podemos dejar de recomendar incorporarlo en tu estrategia de marketing digital ¡Te contamos por qué!

Comunicación con tu público

Un blog en tu página de empresa es una herramienta que te permite conectar con tu público esté donde esté. Podrías pensar que únicamente con las redes sociales de tu marca es suficiente, pero el rápido consumo de información en éstas juega en tu contra. Mediante un blog puedes elaborar un contenido con mayor profundidad para acercarte de verdad a quienes les interese lo que tienes que decir. Aprovecharte de esta ventana de comunicación para transmitir información útil y de consumo más pausado que el de las redes sociales puede ayudarte a permanecer en el top of mind de tus seguidores y clientes potenciales.

Mantente como una referencia

Si tu contenido permanece actualizado y a la vanguardia de las novedades de tu sector, te permitirá transmitir la imagen de referente que quieres conseguir. Tus lectores te percibirán como un experto y podrán llegar a buscar activamente tu contenido para mantenerse al día.

Demostrar a tus visitantes y clientes tu credibilidad como marca o como profesional te ayudará a generar confianza para hacer crecer tu proyecto. Si unes esto a calidad, tiempo de respuesta o envío, resolución de problemas o atención por parte de tu empresa, tu estrategia tiene muchas probabilidades de ser todo un éxito.

Fomenta la comunicación

Tendrás la oportunidad de resolver de forma sencilla las dudas de tus clientes y facilitar un diálogo con ellos y entre ellos, es decir, crear una comunidad que englobe a tus clientes y leads, en la que tú también seas partícipe. Esta situación te permite “tomar la temperatra” del mercado y tus seguidores, y podrás usar esta retroalimentación para establecer acciones futuras que beneficien a tu negocio.

Consigue conversiones y genera ventas

Los lectores del blog de tu página de empresa serán, generalmente, individuos interesados en tu sector, y esto les convierte en clientes potenciales. Si tu contenido es interesante y está enfocado a informarles y educarles respecto a temas relacionados con tu empresa, acabarás captándolos como leads, a los que podrás conducir a tu funnel de conversión o embudo de ventas para que pasen a ser compradores.

Un blog en tu página de empresa mejora el posicionamiento SEO del sitio Web

Una de las bases de la presencia digital es mantenerse posicionado entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. A través de una estrategia SEO, tu blog te ayudará a mantener un contenido actualizado y cualitativo que beneficiará este posicionamiento. Así, los motores de búsqueda priorizarán tu página entre otras.

 

Un blog necesita tiempo, estrategia, y dedicación constante. Además de un control y evaluación de resultados para ofrecer a tu público no sólo lo que te interesa mostrar sino también lo que busca

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de blog? En WK Communication contamos con un equipo de expertos en elaboración de contenido optimizado y de interés ¡Contacta con nosotros!

 

, , , ,

Nuestro proceso de diseño para la nueva página web de EDF Fenice

Durante los últimos meses hemos trabajado en el rediseño de la página web de EDF Fenice, la filial española dedicada a servicios energéticos y especializada en soluciones de Eficiencia Energética y de Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial e industrial.

 

 

 

Partiendo del brandbook desarrollado por EDF Francia para unificar la imagen global, hemos trasladado esa nueva imagen de marca mucho más vibrante y moderna al nuevo sitio web, utilizando colores en tonos naranjas, azules y verdes, relacionados directamente con y los servicios que desarrolla a nivel global. Sus soluciones energéticas abarcan varios tipos de energías renovables, centrándose actualmente en la energía solar, en concreto en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico mediante placas solares. Ofrecen un servicio integral, llave en mano, asumiendo el 100% de la inversión del proyecto, proporcionando ahorros a sus clientes desde el primer día y garantizando un mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Como pioneros en el desarrollo de proyectos sostenibilidad, necesitaban transmitirlo de manera actual y dinámica, traduciendo los complejos sistemas tecnológicos que utilizan en esquemas y gráficos comprensibles para el consumidor, con apoyo también de fotografías de sus propios proyectos ya en marcha, y otros recursos gráficos. 

EDF Fenice Iberia

 

La gran cantidad de información que necesitaban comunicar se ha organizado por bloques de color con desplegables, para diferenciar los temas, jerarquizar el contenido, guiar la lectura y hacerla menos densa, permitiendo ampliar el texto en las partes que desarrollaban contenido más técnico o mas extenso. 

EDF Fenice Iberia

En todo el proceso está presente el lazo con la naturaleza, que utilizan como fuente de energía y como inspiración, con el fin de protegerla. Su comunicación se centra en la responsabilidad corporativa y colectiva de avanzar hacia un futuro más limpio, permitiendo la reducción progresiva de la huella de carbono y evitando la emisión de toneladas de CO2. 

El resultado se puede ver ya en: https://www.feniceiberica.es/

,

¿Mi marca necesita monitorizar su reputación online?

La importancia de la reputación online

La reputación online es la imagen generalizada que tiene nuestra empresa en Internet, en base a opiniones, conversaciones y mensajes de usuarios. Es imposible tener un control total sobre lo que se dice de nosotros, pero sí podemos controlar cómo gestionamos esta información, de ahí la importancia de contar con una estrategia de monitorización de reputación online de marca.

¿Cómo cuidar la reputación online?

En primer lugar, es necesario llevar a cabo un análisis del punto de partida: ¿cómo te estás posicionando? Busca el nombre de tu marca, tus productos y servicios, y valora las opiniones que aparezcan al respecto. Aprende cuáles son tus puntos débiles para minimizarlos.

  • Ten en cuenta que estás en más canales que aquellos que usas

Aunque tu presencia online se centre en las redes sociales y medios que tú consideres más relevantes, eso no implica que la conversación sobre tu marca también esté presente en otras plataformas, así que tu monitorización debe ser global.

  • La necesidad de respuesta

Fortalece tu marca estableciendo una conversación, tanto con las menciones positivas para destacarlas, como con las críticas para minimizar su efecto y de ese modo generar confianza en el usuario.

  • Presta atención a posibles fraudes en tu nombre

Desgraciadamente, uno de los problemas de internet es la posibilidad de suplantación. Por suerte, si estás atento, la mayoría de redes sociales permiten la reclamación ante estos casos. Una de las ventajas de la monitorización es que te permitirá enterarte cuanto antes si alguien está usando tu nombre o tu marca sin que le corresponda

  • Credibilidad de las recomendaciones

La gente confía en la palabra de completos desconocidos en Internet, las opiniones y reseñas se toman muy en serio a la hora de decidirse por un producto, servicio, o incluso a la hora de contratar un empleado. Esta influencia sobre la toma de decisiones online hace que tu reputación cobre gran importancia.

  • La subjetividad puede generar malos entendidos

Las experiencias son percibidas de forma diferente por cada usuario, por lo que la veracidad de un comentario negativo debe ser siempre considerada. Realizar un seguimiento de estos comentarios es imprescindible para aportar respuestas y soluciones, haciendo crecer tu credibilidad.

Cuanta más información recibas sobre tus clientes y consumidores, mejor podrás optimizar tu estrategia de comunicación y venta, además de descubrir nuevos canales que aumenten tu visibilidad.

¿Qué debo rastrear en la reputación online?

Es importante reconocer las claves de monitorización de nuestro negocio para conocer casi todo lo que se habla de nosotros. Con seguimiento y análisis de esta información, podemos hacer un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas. Para ello te recomendamos rastrear los siguientes términos:

  • Marca
  • Empresa
  • Tu nombre
  • Productos o servicios que ofreces
  • Impacto de tus empleados
  • Nombres de usuario en redes sociales
  • Hashtags relevantes
  • Palabras clave

 

Nuestra capacidad y velocidad de reacción ante determinados comentarios será crucial para evitar crisis o aprovechar oportunidades. Una respuesta temprana a un mensaje negativo puede ahorrarnos un problema reputacional, al igual que destacar las opiniones positivas nos posiciona como marca de referencia. Las reseñas online pueden tener impacto de manera casi instantánea, y las empresas con mejor reputación online tienen más probabilidades de ser recomendadas y fidelizar clientes.

Una correcta monitorización de nuestro impacto online asegura que nuestros esfuerzos están bien dirigidos y nos permite recibir feedback sobre nuestras estrategias ¿Necesitas ayuda con la monitorización de tu reputación online? En WK te propondremos una estrategia personalizada para tu marca con la que podrás estar al tanto de tu presencia online, contacta con nosotros.

Ventajas de contar con newsletters en tu estrategia de comunicación

En cualquier empresa, independientemente de su sector, uno de los factores más importantes para el éxito es la comunicación. Las estrategias de marketing online actualmente depositan una gran parte del mensaje en redes sociales o blogs, pero incluir las newsletters dentro del abanico de vías de comunicación con clientes, clientes potenciales o incluso a nivel interno, es cada vez más común y te explicamos sus ventajas.

¿Qué es una newsletter?

Se trata de una publicación periódica que llega a su receptor directamente al correo electrónico. Entendemos por newsletter estos envíos generalizados a una base de datos de suscriptores, que reciben contenido informativo de diversa índole.

  • Novedades: Las últimas incorporaciones a nuestro catálogo de productos o servicios son algo que debemos dar a conocer y popularizar con la mayor eficacia posible. Al contrario que con redes sociales o publicaciones en blog que pueden pasar desapercibidas o no ser mostradas por culpa del algoritmo, con una newsletter nos aseguramos de que la información llega de forma directa.
  • Noticias sobre la marca: La solidez de nuestro negocio también se demuestra comunicando lo que nos sucede. Cómo crecemos, cuales son nuestros siguientes pasos, nuestras colaboraciones y casos de éxito hablan por nosotros, pero es importante saber hacer que la información llegue a nuestro público objetivo.
  • Llamadas a la acción: Una de las características más interesantes de las newsletters como herramienta de contacto con nuestros clientes es la posibilidad de inclusión directa de llamadas a la acción de forma dinámica y atractiva.
  • Difusión de nuestro contenido: La redirección de público a nuestro blog y redes sociales cumple dos funciones importantes. Aumenta el tráfico de nuestra web o canales de venta, y visibiliza los contenidos que elaboramos para aumentar su repercusión.

Incorporar newsletters a nuestra estrategia ¿por qué?

  • Comunicación continua con nuestros clientes o con medios de prensa. La periodicidad de nuestros boletines determinará el tipo de relación que se establece usando este medio, y su constancia proporcionará notoriedad a tu marca.
  • Contenido interesante personalizado. Las newsletters permiten crear diferentes líneas de contenido para enfocar nuestros objetivos de forma individual
  • Segmentación de bases de datos. Para que estos contenidos diferenciados lleguen únicamente a quienes pueden considerarlos de interés, es necesario contar con una base de datos bien segmentada. Esto nos permitirá seleccionar a qué público nos dirigimos con cada newsletter.
  • Bajo coste de producción. La rentabilidad de un servicio de newsletter es evidente ya que a un precio muy asequible podemos conseguir un gran alcance y un impacto verdaderamente significativo. 

¿Entonces es así de fácil?

La comunicación mediante boletines informativos cuenta con muchas ventajas y es capaz de crear relaciones de cercanía con nuestros clientes, sin embargo, una comunicación demasiado insistente, una segmentación errónea de nuestra base de datos, o un bombardeo de información poco relevante puede ser percibido por nuestros suscriptores como spam. Esto disminuye nuestra reputación, la confianza de nuestros suscriptores, y probablemente sea la causa de una gran cantidad de bajas en nuestra base de datos.

Si quieres incorporar una estrategia de comunicación mediante boletines periódicos, cuenta con nosotros. En WK Communication somos expertos en el diseño, desarrollo y adaptación de contenidos a cada público objetivo de tu marca. ¡Contacta con nosotros para saber más!

,

Tips para conseguir tu URL amigable en el posicionamiento SEO

Querer aparecer en los primeros resultados de Google está de moda. Posicionarnos por un término en concreto, añadiendo esa palabra clave o keyword varias veces en tu artículo del blog o landing, o en los headings es algo esencial si queremos empezar una estrategia SEO básica. Pero no debemos olvidarnos de la importancia que tiene construir una URL amigable para ganar posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué te encontrarás en este artículo?:

Antes de entrar en detalle con las claves para crear una URL amigable, empezaremos por lo básico.

¿Qué es una URL?

Las siglas URL corresponden a los términos “Uniform Resource Locator”, que traducido al español quiere decir “Localizador Uniforme de Recursos”.

Aplicado a la vida cotidiana, una URL sería como la dirección de tu casa: Ambas son una dirección única que lleva a un sitio en concreto (tu página web o tu casa), y ambas tienen una arquitectura similar, es decir, tu casa tiene una calle, un número de edificio, un piso, etc… Pues con la URL ocurre lo mismo.

Si quieres que te encuentren fácilmente, deberás tener una URL bien formada, ¿no crees?

Así es la estructura de una URL amigable

El primer paso para construir una URL amigable es conocer su estructura. Para entenderlo mejor, los explicamos con un ejemplo:

ejemplo de una URL amigable en SEO

1. Protocolo

El primero en aparecer es el protocolo. Dentro de este, podemos diferenciar el protocolo básico (http) y el protocolo de seguridad (https). 

Si en tu página web vas a incluir pasarelas de pago o formularios con datos personales de los usuarios, deberás contar con un certificado de seguridad para proteger esos datos. 

Si por el contrario, utilizas tu web como un lugar informativo (tipo blog, landings de producto…) no es necesario contar con este protocolo de seguridad, aunque desde hace tiempo, Google está apostando por aquellas páginas con certificado de seguridad, así que yo que tú me lo plantearía.

2. Subdominio

Al protocolo le sigue el subdominio, las famosas world wide web o www. Es una extensión del dominio que te permite organizar tu página web. No es necesario usar siempre el subdominio “www”, si no que puedes utilizar otros, tales como “tienda”, “foro”… o ninguno.

3. Dominio

Llegamos al nivel principal de la web. Hablaremos más adelante sobre este punto cuando empecemos a explicar las claves para construir tu URL amigable.

4. TDL

Top Level Domain (TDL) es la extensión que acompaña al dominio. Sirve para clasificar la página web dependiendo del país (.es, .uk, .fr…), la categoría (.com, .info, .org…) o las multiorganizaciones (.gov, .jobs, .edu…). ¿Podemos elegir la extensión que queramos? Pues va a ser que no. 

Piensa bien qué tipo de página web tienes y dónde quieres estar presente, ya que, si tu página está en español, pero escoges el TDL .fr, no tendrá mucho éxito (ni mucho sentido).

5. Subcarpetas

Este apartado es clave para clasificar el contenido de tu web y mantener una arquitectura jerarquizada. De esta forma, al mantener organizado tu website, estarás dándole indicaciones al robot de Google sobre cuales son las páginas más importantes y cuáles menos. 

Así que, organizar en subcarpetas te otorgará un punto positivo para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

6. Páginas de destino

En último lugar, se encuentra el destino final donde encontraremos el contenido. Pongamos un ejemplo:

WK Communication es una agencia de comunicación que presta diferentes servicios a las marcas: Gabinete de comunicación y RRPP, organización de eventos, audiovisual, diseño, creatividad y producción, estrategia y consultoría o marketing digital.

Para llevar a nuestros usuarios a la página del servicio de digital, creamos una URL con la subcarpeta “/servicios” y una página de destino con el slug “/digital”:

https://wkcommunication.com/servicios/digital/

Cómo optimizar tu URL amigable para ganar posicionamiento orgánico

Una vez explicada la estructura se una URL, continuamos con las claves para conseguir un buen posicionamiento SEO a través de una URL amigable

Utilizar la palabra clave o keyword que quieres posicionar

Siempre que puedas, será beneficioso añadir la palabra clave a la URL. ¿Por qué?

  • Muchas páginas o blogs pueden compartir tu página y directamente copian y pegan directamente la URL, sin añadir un anchor text especificando de qué página se trata, por lo que en el texto del enlace aparecerá visible la URL al completo. Si añades la keyword, por lo menos los usuarios se harán una idea del contenido de tu página.
  • Si alguien quiere buscar en Google tu keyword, esta se resaltará al aparecer en los resultados de búsqueda

Pero, ¡ojo! Tampoco te vuelvas loco añadiendo demasiadas keywords a tu URL… Si abusas, Google te podría tomar como spam y te penalizaría. Y es algo que no queremos que suceda.

Sintetiza tu URL

Si una URL es corta, el usuario podría identificar rápidamente y sin confusiones el contenido de tu página web. 

Una URL que no dé a entender de qué va podría aumentar el porcentaje de rebote, ya que los usuarios podrían entrar a tu página pensando que trata de un tema y se encuentran con algo que no buscaban, por lo que sus reacciones serán probablemente cerrar la página nada más abrirla.

Es importante que tu dominio sea corto y claro, ya que a la hora de añadir subcarpetas, por muy sintetizadas que estén, si tu dominio es largo siempre vas a tener una URL larga.

Separa palabras con guiones

Evita utilizar todo tipo de artículos, preposiciones y otros elementos que puedas omitir sin cambiar el significado. Sustitúyelos por guiones (pero no utilices el guión bajo).

Evita parámetros y caracteres extraños

A veces es necesario el uso de los mismos, sobre todo en un e-commerce para filtrar y ordenar. El problema es que contra más parámetros utilices, más larga será la URL, y probablemente pierdas posicionamiento.

Además, los parámetros no suelen cambiar el contenido de la página y podrías tener diferentes URLs para la misma página, llegando a confundir a Google a la hora de mostrar tu página en los resultados de búsqueda.

Evita asimismo los caracteres extraños como la letra ñ, los espacios y signos de acentuación, entre otros.

No abuses de las carpetas

El uso abusivo de carpetas y subcarpetas provocaría una carga de la página mucho más laboriosa y, por lo tanto, lenta. Y que una página tarde mucho en cargar obviamente no es bueno para tu posicionamiento. También hemos comentado antes que no es bueno que una URL sea larga, y si creas muchas subcarpetas… va a ser larga sí o sí, así que intenta organizar tu web solo con las carpetas y subcarpetas que sean necesarias.

En conclusión, contar con una URL amigable en SEO es muy importante para poder posicionarse entre los primeros resultados. Intenta que tu URL sea corta y clara, que describa aquello que quieres mostrar sin dar lugar a confusiones para evitar el efecto rebote. Si sigues estos tips, seguro que pronto observarás buenos resultados.

Pero recuerda que esto no es todo, ganar visibilidad orgánica entre tantas páginas web es una tarea que requiere de mucha dedicación, constancia y, sobre todo, paciencia. Si quieres posicionar tu página web, pero no tienes claro cómo hacerlo, en WK Communication empujamos a las marcas a ganar la notoriedad que necesitas, adaptándonos a tus necesidades. ¿Hablamos?

, ,

¿Por qué aplicar la escucha activa a las redes sociales?

En WK Communication somos conscientes de la importancia actual que tiene la escucha activa en redes sociales a la hora de elaborar los planes de acción y, fundamental, en el momento en el que nuestros clientes solicitan una estrategia. A continuación, te damos las claves para que conozcas más a fondo en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Tabla de contenidos:

¿Qué es la escucha activa en redes sociales?

La escucha activa en redes sociales o social listening consiste en hacer un seguimiento de post, campañas, competidores, palabras clave, menciones o interacciones. Pero en lugar de centrarnos en los que nos interesa a nosotros como marca, nos centramos en lo que buscan o demandan los usuarios.
Más allá de lo que consideramos palabras clave, existe un entorno de conversación en RRSS que puede ayudarnos a encontrar nuevas claves para la consecución de nuestros objetivos. Oportunidades de negocio, mejora del servicio al cliente, anticipación de crisis o beneficios reputacionales son sólo algunos ejemplos de lo que la escucha activa puede ayudarnos a lograr.

Los beneficios de la escucha activa en redes sociales

1. Discernir información valiosa

Continuamente se realizan comentarios, se interactúa con publicaciones y se opina en internet ¿Cómo puedo saber cuál es la información que me interesa? Existen multitud de herramientas de monitorización de los canales disponibles. Sin embargo, es el posterior análisis de los datos lo que nos dará las claves para continuar nuestra estrategia.

Las pistas que los consumidores o audiencias dejan cuando comentan acerca de nuestra marca pueden guiarnos para realizar publicaciones que nos permitan obtener más información acerca de sus intereses concretos, o ayudarnos a implementar nuevas acciones por parte de nuestra marca.

Empezar monitorizando

Nuestras redes sociales disponen de multitud de métricas y analíticas que nos informan acerca de nuestro desempeño en las mismas:

  • Menciones a nuestra marca
  • Hashtags
  • Menciones de competidores
  • Nuevas tendencias de nuestro sector

Análisis cualitativo

De poco sirve tener muchos comentarios si estos son negativos, es necesario “tomar la temperatura” de estas interacciones para poder establecer un plan de acción que se adapte a lo que nuestras redes necesitan.

Aplicar conclusiones

Ya hemos analizado qué se nos demanda, cuáles son las críticas y cuáles los elogios que recibimos tanto nosotros como nuestra competencia. Es el momento de actuar. Incorporando novedades basadas en la escucha activa acercaremos nuestro modelo de negocio y de comunicación online a lo que nuestros potenciales clientes buscan.

Continuar escuchando

La escucha activa no es un evento único en el tiempo. Debe ser una constante en nuestra forma de trabajar, puesto que los consumidores, las redes sociales y nosotros mismos estamos en continua evolución.

2. Oportunidades de comunicación

Además de la adaptación de contenidos, la escucha social en redes sociales te ofrece también la posibilidad de encontrar una forma cercana de conversar con tus seguidores. Crear un entorno de confianza en redes sociales pasa por la bidireccionalidad de la comunicación. Entender qué temas facilitan que se establezca un diálogo entre marca y seguidores es un paso importante para hacer notar nuestra presencia.

3. Resolución de crisis.

Está claro que la velocidad de actuación ante una crisis es crucial para minimizar el impacto de la misma. Una escucha social en tiempo real ofrece la recuperación de conflictos y la resolución de problemas de forma casi inmediata. La solidez de nuestra marca puede verse incluso reforzada ante una crisis si actuamos detectando y resolviendo cuanto antes las preocupaciones que puede causar.
La escucha activa y la monitorización de tus redes sociales pueden suponer cambios muy positivos para tu marca y sus canales online. ¿Estás buscando asesoramiento sobre social listening? Contacta con nosotros.

, , ,

WK Communication refuerza su línea RSC

WK Communication, agencia boutique especializada en dar un servicio integral a sus clientes ha reforzado estos meses su estrategia de RSC de la mano de la colaboración con varias organizaciones sin ánimo de lucro.

WK Communication colabora con las personas más desfavorecidas

Una de las organizaciones con las que WK Communication colabora es la Fundación Esperanza y Alegría, una organización de cooperación creada en 2001 para el desarrollo de las personas más desfavorecidas, cuyo objetivo fundamental es transformar la pobreza en autosuficiencia para promover un desarrollo sostenible. Dese sus inicios, la Fundación Esperanza y Alegría ha ayudado a más de 250.000 personas de manera directa y a más de 3.500.000 de personas de manera indirecta mediante sus proyectos educativos, de salud, de agua y saneamiento y de inclusión social; y, aunque a lo largo de su historia ha apoyado proyectos en 22 países, su ámbito de actuación se centra en el sureste de India y en Madrid (España), donde apoya importantes proyectos de ayuda a los más vulnerables.

En aras de una mayor proyección pública de estos proyectos y de todas la activaciones sociales que lleven a cabo desde la Fundación, WK Communication ha querido sumarse como colaboradora de la misma, ya que ambas comparten los mismos deseos en relación a las cuestiones sociales: concretamente, ampliar las oportunidades de las personas que se encuentran actualmente en exclusión social.
Así, WK se encargará de dar apoyo a la Fundación en relación a las labores de comunicación y marketing, en la organización de posibles eventos, marketing digital, diseño y producción de materiales, servicios audiovisuales, y mediante el apoyo del servicio de Gabinete de Comunicación y RRPP.

Colaboración internacional

Además de la Fundación Esperanza y Alegría, WK Communication ha dirigido su mirada a la Fundación CASAM, dedicada a la manutención de niños y niñas del Colegio Mano Amiga, ubicado en Petare, una de las zonas más desfavorecidas de Caracas. En esta ocasión, WK Communication hizo suya parte de la Colección de gotas de plata de la campaña internacional de la orfebre Luisa Tamayo, un símbolo de recolecta que hizo llegar a todos sus clientes durante las pasadas Navidades, haciéndoles, a su vez, participes de este proyecto solidario que lucha por un mundo mejor, en estos momentos tan difíciles, pero más aún para aquellas personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

WK Communication cuenta con más de 12 años de experiencia y está especializada en Estrategia y Consultoría; Diseño, Creatividad y Producción; Marketing Digital, Relaciones Públicas, Organización de eventos presenciales y virtuales y la gestión de contenidos digitales y audiovisuales, entre otros servicios.

, ,

ESTRATEGIA CON INFLUENCERS: “Mommy and me” de Havaianas

Las campañas con influencers se han convertido en un must para muchas marcas, especialmente para el sector del retail, donde ha encontrado en estas colaboraciones una nueva forma de comunicarse con su público objetivo. Pero, ¿Cómo hacer una buena estrategia con influencers? ¿Qué criterios se tienen que tener en cuenta?

A la hora de empezar a trabajar con influencers es necesario hacer un análisis de la marca, sus valores y definir el objetivo de la comunicación para poder elegir una colaboración efectiva. La tendencia en este tipo de colaboraciones ya no se centra tanto en la importancia del número de seguidores y cada vez son más los microinfluencers y nanoinfluencers que tienen cabida en las nuevas propuestas. 

En este artículo, nos gustaría explicaros la creación de una estrategia con influencers a través de nuestro caso de éxito Mommy & Me de Havaianas.

  • Establece unos objetivos claros para la campaña

Antes de elegir un o una influencer es necesario definir unos objetivos para la campaña y desarrollar una estrategia que nos permita conseguirlos. En nuestro caso, el objetivo principal planteado era aumentar la notoriedad y visibilidad de la marca a través de la colaboración con una influencers. También el de incrementar las ventas de los modelos escogidos para dicha campaña. Para ello, trabajamos en una estrategia con objetivos de awareness reforzando el canal de redes sociales con el del blog proponiendo un artículo cercano e inspiracional enfocado a los más peques de la casa, bajo el claim ¡Flip flop para todos!

Dentro de este punto también se definió el presupuesto inicial para poder definir los objetivos y las acciones a plantear. ¿Cuál es el mejor presupuesto? ¿Es necesario realizar una gran inversión? Eso depende de muchos factores: posibilidades de la marca, acciones planteadas, caché del influencer que nos interesa… Es importante saber que no es necesario contratar siempre a influencers y celebridades de renombre para lograr buenos resultados.

  • Selecciona un influencer

Una vez definidos los objetivos, es momento de estudiar qué perfiles se ajustan más a los valores de la marca, a los objetivos y al presupuesto disponible. En el caso de Havaianas, escogimos una selección de varios perfiles de madres influencers que compartieran sus aventuras familiares en Instagram, con un estilo muy Lifestyle Unen la familia, la moda  una vida saludable en su perfil. La selección de una de estas influencers es una de las decisiones más importantes ya que ella será la responsable de mostrar el producto, de convencer e impactar en el target. Aquí se tiene en cuenta los unión de los valores de la marca junto con la influencer, sus colaboraciones con otras marcas y comunicaciones que hace para evitar que este acuerdo llegue a dar una imagen negativa a nuestra marca.

  • Planifica las acciones

Es el momento de establecer una guía con unas pautas para que la comunicación sea la esperada. En este punto actuamos como un servicio de intermediación entre el cliente y el influencer: contactando con ella, explicándole la colaboración y ofreciendo información sobre la marca. Además, se menciona los objetivos de la campaña, el tipo de comunicación que se requiere, su tono para el contenido, recursos, número de publicaciones, fechas de entrega y publicación y el presupuesto. 

Este contacto puede extenderse en el tiempo hasta fijar un acuerdo que guste a las dos partes. Hay que intentar ser flexibles con las partes e intentar determinar acciones y tiempos en las que se sientan cómodas para poder conseguir el mejor resultado. 

  • Supervisa todos los contenidos

La supervisión y al aprobación de todos los contenidos que se vayan a publicar es primordial. Ambas partes tienen que estar de acuerdo con la imagen, los copys y las fechas de publicación. Desde WK Communication, trabajamos en la aprobación de las imágenes que la influencer publicaría en su perfil y redactamos con ella un artículo para el blog, donde se incluyeron más imágenes de la colaboración. A nivel interno, coordinamos la traducción y subida del artículo en seis idiomas para toda la región de Havaianas EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

  • Mide los resultado y aprende 

Y como ya sabéis, para llegar a una conclusión correcta sobre los resultados obtenidos, hay que medir y analizar, encontrar los puntos de mejora – si los hay – y aprender para mejorar futuras campañas. Recopilar los resultados de las publicaciones en la página de la influencer, medir los KPIs objetivo – engagement, conversiones, interacciones o impresiones, entre otros – o analizar los datos de la web proporcionada por herramientas como Google Analytics. Cada estrategia es un mundo y no se sigue un método sistemático, si no que se estudian los resultados en base a diferentes parámetros.

En nuestro caso de éxito, podemos decir que los resultados fueron exitosos, la comunicación con la que la influencer transmitió el mensaje fue la esperada y, además, tras casi dos meses después, la propia publicación de Instagram sigue obteniendo más engagement y visibilidad.

Sabemos que cada sector, cada empresa, cada marca… es diferente, por eso creamos estrategias personalizadas y adaptadas en función del objetivo buscado y del mensaje a transmitir.