,

Cómo escribir una buena nota de prensa

Como agencia de comunicación con más de 12 años de experiencia en gestiones con medios de comunicación, queremos ayudarte a conseguir el mayor impacto posible con los comunicados de tu empresa.  Lo primero que hay que tener claro es qué es una nota de prensa. Hablamos de ella cuando aludimos a un artículo informativo que resume algo novedoso o información relevante acerca de nuestra marca.

Es un artículo periodístico que enviamos a una serie de periodistas con el objetivo de que publiquen una noticia sobre ello. En este aspecto hay que mencionar que, dependiendo del sector de nuestra empresa, se manda a unos periodistas u otros. Puede parecer obvio, pero si mandas siempre todo a todos puede ser que no te tomen enserio y puede ser contraproducente para tu empresa. Una recomendación es enfocar la nota como si de un artículo se tratara, para que el periodista simplemente tenga que acabar de ajustar la información al espacio en el que se vaya a incluir el artículo.

Además, si el tema de la nota de prensa genera el suficiente interés, es posible que el periodista nos contacte para conseguir una entrevista o pedir más información para poder elaborar un reportaje más extenso que generará aún más visibilidad a tu empresa.

Para WK Communication las notas de prensa son un aspecto clave en la estrategia de comunicación de cada uno de nuestros clientes. Es por ello que desde nuestro departamento de Comunicación y RRPP trabajamos de forma exhaustiva cada nota analizando qué queremos comunicar, cuál es el objetivo y llevando a cabo una gestión one to one con los periodistas para asegurarnos de conseguir el mayor número de impactos posibles en los medios de comunicación que mejor encajan con el contenido que estamos comunicando.

Una regla fundamental que toda buena nota de prensa ha de tener son las 5 W periodísticas, who, what, where, when y why. Si dentro de nuestro texto están respondidas estas preguntas, la nota de prensa estará bien estructurada y el mensaje llegará de forma clara. A parte de esto, te damos una serie de recomendaciones para ayudarte a redactar e identificar una buena nota de prensa.

Lo primero que tenemos que hacer es determinar el tema que queremos comunicar y con qué finalidad. Sin este punto no tiene sentido empezar a redactar. También tenemos que tener en cuenta que un periodista recibe muchas notas de prensa cada día. Eso significa que la nuestra debe llamar especialmente la atención y, por tanto, que se tiene que ofrecer una información diferencial. Funciona muy bien ponerse en la piel del lector y valorar qué noticia nos interesaría leer. Algunos temas que suelen llamar la atención son los premios, datos de crecimiento, lanzamiento de productos en el mercado o sector, consejos que vayan en línea con temas de actualidad, eventos, etc.

Una vez que ya sabemos qué vamos a comunicar llega el momento de escribir la nota de prensa. La estructura de una nota de prensa no suele ser difícil ¡¡Empezamos!!

Estructura de una nota de prensa

Todas las notas de prensa se componen de cuatro partes: titular, subtítulos, cuerpo del texto y contacto.

El titular es la parte más importante de la nota de prensa ya que tendrá mucho que ver con que el periodista decida o no continuar leyendo. El titular tiene que tener gancho a la vez que resuma la noticia que queremos dar. En la parte de los subtítulos, tenemos que apuntar la información más importante que después desarrollaremos en el cuerpo del texto.

En el cuerpo del texto es donde explicamos todos los detalles sobre la noticia, pero siempre con un tono informativo, objetivo y en tercera persona. Puedes dar declaraciones en primera persona si va entrecomillado y con un nombre y cargo que se responsabilice de dichas afirmaciones. Un aspecto importante que hay que tener muy clara es que no vamos a promocionar ni publicitar nuestra novedad, simplemente se la vamos a explicar al periodista. La clave del cuerpo del texto es el primer párrafo, que debe ampliar la información del titular, pero sin repetir las mismas palabras.

Pasado el primer párrafo vamos aportando datos complementarios, declaraciones, estadísticas… que completarán el cuerpo de la noticia y que el periodista simplemente tendrá que acabar de ajustar para publicarlo en su artículo. Para cerrar la nota es esencial incluir un breve resumen de tu empresa y el contacto.

Aunque el periodista puede responder a nuestro email para demandar más información, debemos ponerle las cosas fáciles para que siempre tenga unos datos de contacto para consultar más información.

Otros factores que hay que tener en cuenta saliéndonos de lo meramente periodístico, es adjuntar fotos que complementen la información y cuidar la maquetación del documento.

Como agencia de comunicación, hemos redactado con éxito muchas notas de prensa que han sido publicadas en los principales medios de comunicación