¿CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA UN CLIENTE DEL SECTOR TURÍSTICO?

El sector turístico es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Este sector mueve miles de millones de euros anualmente, emplea a un gran porcentaje de la población activa y sus acciones de comunicación inundan las redes sociales de cualquiera de nosotros. La inversión en comunicación del sector turístico copa las primeras posiciones de los rankings, especialmente en marketing digital. La inversión de turismo, alimentación y tecnología supera el 25% de la inversión total que se acomete en España en marketing digital, según la plataforma digital Sortlist.

Hace unos meses, se nos planteó un reto: crear e implementar una estrategia de comunicación en redes sociales para un cliente del sector turístico. Pero con una peculiaridad; la red de establecimientos de Hoteles Villas de Andalucía no se encuentra en lugares frecuentados por el turismo de masas.

La estrategia

A la hora de definir la estrategia de comunicación decidimos marcar una serie de pilares fundamentales sobre los que basarnos: anticipación, diferenciación, constancia, convertir las debilidades en fortalezas y comunicar a través de mensajes emocionales.

Anticipación

Generalmente, los consumidores planifican sus escapadas y vacaciones con bastante antelación, aunque siempre hay personas que se deciden a última hora. Por ello, la anticipación es fundamental a la hora de definir una estrategia de comunicación en este sector. Durante los meses previos al verano, se antoja necesario realizar acciones de comunicación, ya que es en este momento cuando los consumidores deciden dónde pasarán sus vacaciones.  Es vital adelantarse y acercarse al consumidor antes de que tome la decisión.

Diferenciación

Que las redes sociales están saturadas de imágenes de destinos vacacionales idílicos y personas que recorren el mundo es un hecho. Por ello, la diferenciación es muy importante a la hora de crear la estrategia de contenidos que se llevará a cabo. La simple publicación de fotografías bonitas funciona cada vez menos en redes sociales, y es que los usuarios reclaman algo más. El contenido debe entretener, informar y persuadir, por lo que es muy importante conseguir que los usuarios “se enganchen” e interaccionen con las publicaciones a través de dinámicas como encuestas, test, guías de viaje…

Constancia

Uno de los errores más comunes a la hora de crear e implementar una estrategia de comunicación es la falta de constancia. En muchos casos, se cree que es suficiente con comenzar a realizar acciones de comunicación unas semanas antes de las vacaciones y mantenerlas hasta el final del periodo vacacional. Pero la constancia en redes sociales es un factor clave. Durante todas las épocas del año debe haber presencia de la marca en estas plataformas, reforzándose durante los periodos previos a vacaciones y puentes.

Convertir las debilidades en fortalezas

A la hora de crear una estrategia de comunicación siempre se buscan las posibles fortalezas de la marca para hacer hincapié en ellas. En nuestro caso, observamos que podíamos darle la vuelta a las debilidades y convertirlas en fortalezas. Teníamos claro que debíamos promocionar estos destinos turísticos basándonos en diferentes factores: la tranquilidad del destino, la originalidad de viajar a lugares poco frecuentados por turistas y la experiencia de vivir el turismo en la naturaleza, promocionando estos lugares como destinos ideales para la práctica del senderismo, escapadas enológicas, gastronómicas o rutas a caballo. Por ello, nuestro target no es el consumidor de paquetes turísticos de sol y playa. El público objetivo lo forman personas que buscan experiencias turísticas relacionadas con el ecoturismo, el turismo rural y la naturaleza.

Mensajes emocionales

A la hora de decidir entre un destino vacacional u otro, pesan decenas de factores. Por ello, la generación de mensajes emocionales nos pareció la mejor decisión, ya que por esta vía es posible acercarnos y conectar con los potenciales clientes. Decidimos apelar a las ganas de vacaciones, al descanso, a las posibilidades de aventura en un entorno admirable… Y todo ello animando la interacción de los usuarios creando contenido dinámico y diferencial.

Los resultados

Desde el primer momento, la comunidad de seguidores de los perfiles en redes sociales aumentó de forma considerable. Hasta el momento, la comunidad de seguidores en Instagram ha crecido un 540%, acompañado de un crecimiento muy significativo del engagement y la interacción con el público.

Además, el tráfico a la web ha aumentado en más de un 400%, viniendo gran parte de los usuarios desde redes sociales, ya sea a través de las campañas de social ads o de las publicaciones orgánicas que venimos realizando.

En definitiva, trabajar para un cliente del sector turístico parecía emocionante desde el primer día, y podemos decir que realmente lo es. Este es uno de los sectores más agradecidos a la hora de realizar de comunicación digital. Además, es muy gratificante observar cómo se superan los resultados que se marcaron en un primer momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.