,

¿Cómo optimizar y hacer seguimiento de tus resultados en RRSS?

Una vez desarrollada una estrategia de social media coherente con tus objetivos de marketing, ventas y objetivos corporativos, y tras haberla ejecutado; debes analizar cuan productivas han resultado dichas acciones generadas. No puedes olvidar analizar los resultados que ha generado tu presencia en redes sociales. Sin una medición precisa no puedes saber si los objetivos planteados se han alcanzado.

Según un estudio publicado en Regus: el 80% de las empresas consideran las redes sociales una parte imprescindible para el éxito de sus campañas de marketing. Por esto y por mucho más es vital medir el resultado de las acciones de marketing en los social media para poder extraer conclusiones y campos de mejora.

Lo que buscamos es un retorno a medio plazo de la inversión. El aumento de ventas es un indicador fundamental, pero no todo lo que ocurre en redes sociales se traduce directamente en ventas. En otras ocasiones, por ejemplo, la estrategia que se sigue al estar presentes en Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma es la de crear una comunidad de fans que hablen bien de tu marca o tus productos y servicios. Es decir, generar notoriedad de marca online.

Es complicado evaluar este retorno en plataformas sociales. Existen multitud de herramientas que te permiten analizar de forma tanto cuantitativa como cualitativamente todas las acciones, campañas e interacciones generadas para así estudiar los impactos conseguidos. Estos impactos suelen afectar en el branding y la reputación de tu marca, lo que finalmente y bien elaborado podría traducirse en un ahorro de inversión publicitaria para otros medios con el consecuente fomento de las ventas y fidelización de tu público objetivo.

El Social Media Optimization (SMO) hace referencia a las acciones realizadas en medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de los mismos para alcanzar las metas fijadas en el plan de marketing digital. Podemos resumir el concepto SMO en las siguientes claves:

  1. Facilitaral usuario compartir el contenido en redes sociales.
  2. Distribuirel contenido en distintas plataformas.
  3. Recompensara quienes te ayudan a difundir el contenido.
  4. Adaptarel contenido a distintos formatos (slideshare, videos, infografías, etc).
  5. Fomentar el mashup y permitir a los usuarios reelaborar el contenido.

Ofrece ciertas ventajas, ya que atrae tráfico a nuestra web de forma prácticamente instantánea. Aunque también presenta ciertas desventajas, como que los resultados no se extenderán en el tiempo si no ejecutas las acciones de forma continuada y por supuesto, que dependes exclusivamente de la proactividad de tus seguidores.

Ahora te toca a ti; ¿tienes alguna duda? Estaremos encantadas de ayudarte.