¿Cuánto evoluciona el retail realmente gracias a la transformación digital?

El pasado 28 de septiembre asistimos al Digital Summit 2021 organizado por Tiendeo, donde los profesionales del retail debatieron sobre la transformación digital en el sector. Coincidían en la importancia de crear estrategias onmicanales para llegar a sus clientes. El usuario cada vez es más pasivo y las perspectivas del 2021/22 apuntan a que un modelo híbrido para adaptarse a las tendencias y necesidades del consumo será -sin duda- un objetivo para las marcas. 

Actualmente, tenemos a nuestra disposición diversas plataformas digitales para que las marcas lleguen a su consumidor final. Cada vez hay más, y esto hace que el consumidor se disperse y cada vez sea menos fiel. Durante esta pandemia la compra online ha crecido notoriamente y tanto en el sector del retail como en muchos otros. De hecho, 1 de cada 5 retailers tiene ya un espacio de take away y el 53% de las compras Home Delivery se realizan entre semana. Asi que la única clave actual para mantener la audiencia es la medición adecuada con métricas definidas, claras y equiparables.

¿Esto qué quiere decir? Que hay que conocer bien los canales más eficientes y saber bien quienes son los consumidores. El target cada vez es más amplio y más activo. Por ejemplo, el perfil senior, hoy en día, está más presente en el ecosistema digital y cada vez son más consumistas. Cuantos más datos se obtengan con las métricas, más personalizada serán las campañas de nuestros clientes.

Desde Wk Communication ofrecemos soluciones de mejora de experiencia tanto online como offline, para nuestros clientes basada en datos. ¿Cómo lo hacemos? Adaptamos cada propuesta a nuestros clientes basándonos en un enfoque 360% para que puedan brindar a sus consumidores los mejores resultados en sus campañas. En cuanto nos llega la solicitud de nuestros clientes, lo primero, analizamos las tendencias del mercado, identificando las necesidades de sus consumidores y así entendemos con exactitud el customer journey antes de hacer una propuesta de plan..

Valoramos las fechas determinadas del año, un perfil detallado del buyer persona, y al ser posible saber cuánto y cómo consume. Coincidimos con los expertos del encuentro digital, que a veces, el cliente no sólo es el consumidor final, sino que hay que tener muy en cuenta a los gifters. Esas personas que compran para regalar: saber en qué fechas compran, que compran, para quien, y todos los detalles posibles sacados con herramientas digitales. Así, desde nuestra agencia podemos hacer una planificación real y detallada a nuestros clientes y no dejar escapar estas oportunidades. 

En un modelo híbrido se puede ofrecer una solución de marketing online, como puede ser el  diseñar un mailing personalizado con un recordatorio o unas promociones para la aproximación de fechas y una solución de marketing offline, como por ejemplo la ideación de promoción de estas campañas en eventos, publicidad o notas de prensa. Todo esto, por supuesto, aplicable tanto a retail como a muchos otros sectores.

Concluimos con este artículo que cada vez existen muchos canales digitales y los consumidores se diluyen. Los consumidores cada vez tienen más fácil el proceso de compra digital y esto significa que digitalmente tenemos que reevaluar medios, replantear estrategias y adaptarnos al estilo de vida actual a la hora de implementar acciones de marketing. 

Desde el equipo de WK, aprovechamos a encontrar un equilibrio de comunicación nuestros los clientes. Trabajamos, desde una perspectiva creativa, el despertar el interés del consumidor final.