De lo bueno, lo mejor

Por todos es sabido que desde hace años estamos inmersos en un indudable proceso de revolución en el mundo de la comunicación que requiere un constante ejercicio de entrenamiento y “puesta al día” por parte de todos los que componemos este sector, independientemente del modelo de agencia o medio en el que desempeñamos nuestro trabajo. Todo evoluciona y todo está interconectado.

Y en un entorno cambiante y cada vez más exigente hay un factor fundamental para que una compañía marque la diferencia frente al resto de sus competidores y, por ello, no dudan en reclamarlo a sus agencias. Hablamos de la creatividad. A esto se suman la innovación y los altos estándares de calidad, exigidos como ingredientes fundamentales para el éxito de una estrategia y, en consecuencia, de una campaña o activación.

Pero hay un factor decisivo que no hay que perder de vista dentro del ecosistema comunicacional. Y es la capacidad de integración. Integración en el más amplio sentido de la palabra. Aunque nos centremos en tres de sus vertientes.  

WK Communication, de lo bueno lo mejor

Fundamental, integración de conocimientos. La optimización y la eficacia del trabajo de una agencia vienen dadas cuando esta es capaz de ofrecer e implementar, a su vez, lo mejor de las estrategias aplicadas en otros sectores. Primero, para refrescar al sector en cuestión y, segundo, para poder ofrecer ideas nuevas a un cliente inmerso (y seguramente aburrido) de dinámicas adquiridas por el mero hecho encontrarse en una industria concreta. 

El seguir un modelo único de estrategia, aun habiendo sido un éxito rotundo para un cliente, no te garantiza que el resultado sea el mismo si la aplicas a otra empresa distinta, aun siendo del mismo sector. Y menos si va dirigida a una firma que nada tiene que ver con el gremio. En cambio, si una agencia es capaz de integrar conocimientos, modelos, prácticas y acciones, ¡descuida! Será capaz de ofrecerte “de lo bueno, lo mejor”, literalmente, porque bajo esta premisa sus posibilidades son infinitas. 

Y es que, ciertamente, podemos encontrar innegables perjuicios para las agencias de comunicación y RRPP que se reinciden una y otra vez en utilizar un modelo estático de trabajo e insisten en tener un libro de cabecera que atiende en sus esquemas de trabajo únicamente a fórmulas perennes, sin tener en cuenta esa necesidad de implementación, interconexión y permeabilidad.

Porque ¿en algún momento de tu plan de acción te dirigirás a públicos distintos? Que quieran tu producto, pero que requieran de un contenido diferente y de técnicas diferenciales para llamar su atención y despertar su interés, ¿verdad?

En línea, la integración on y off. Desde el análisis de los datos y su interconexión, hasta la medición de resultados (ROI o KPi´s), pasando por los canales (multiplataforma) o el mismo mensaje (contenido adaptado al medio utilizado). No es lo mismo una nota de prensa que un twit referidos a un mismo lanzamiento, por ejemplo.

Importancia especial en este apartado merece el target, como indicábamos en las líneas anteriores. “Públicos on y off” que necesariamente deben contemplarse y a los que no nos podemos dirigir con el mismo lenguaje, ni tono, ni por los mismos medios de comunicación porque la cantidad y el ritmo del consumo de información es distinto.

Y por último, pero no por ello menos importante, la integración del talento. Ya lo decía Alejandro Magno: “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Un equipo formado por los mejor especialistas en su campo (creativos, diseñadores, analistas, programadores, estrategas, ejecutivos, community manager etc.), da como resultado un mecanismo multidisciplinar, que permite, a su vez, que la agencia sea capaz de ofrecer “de lo bueno, lo mejor”.

En WK Communication, por ejemplo, compartimos ideas, capacidades, experiencias y trabajo duro en el día a día. Cuando hay un problema, lo analizamos desde distintos puntos de vista e intentamos solucionarlo en equipo y con la valentía y la confianza que te aporta contar con otras personas que pueden guiarte y ayudarte a encontrar nuevas ideas y nuevas opciones.

Lo cierto es que es un reto para la agencia como empresa, en el sentido de que no hablamos solamente de reconocer donde se encuentra el verdadero talento y captarlo. Hablamos de retenerlo y saber gestionarlo. Hablamos de motivación. En WK Communication tenemos una ADN creativo e innovador, palanca de motivación continúa, porque somos muy conscientes de que, como decía Henry Ford “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

WK agencia de comunicación

MARÍA MARTÍN-OAR 

Chief Executive Officer WK Communication

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.