Reivindicando el diseño inclusivo

Diseño inclusivo en silla de ruedas

Habitualmente se confunde el diseño inclusivo, con diseñar para gente con discapacidad, pero realmente es algo más, es diseñar para un rango lo más amplio posible. Es una forma trabajar que nos anima a plantearnos como el tamaño, forma, edad, género, sexualidad, etnia, nivel de educación, ingresos, idiomas, dietas, cultura y costumbres, conforman como interactuamos con el mundo y como los productos y servicios parten de estas premisas.

Desde el proceso de diseño al producto final, el replanteamiento de las herramientas, el desarrollo, la estrategia, …etc., se debe tener en cuenta constantemente la inclusividad. 

Diseñando para el hombre promedio

Hace un tiempo, el término de diseño inclusivo, no existía. Hasta entonces la forma de diseñar se basaba en cumplir las necesidades del “hombre promedio”, ya que se entendía como lo neutral. 

En el día de hoy, siguen existiendo productos y servicios enfocados de esta manera, que solo sirven para un grupo limitado de personas. 

¿Por qué se sigue centrando en la figura del hombre promedio? 

Una de las teorías, menciona que habitualmente se actúa por la regla 80:20, que define que con un 20% de esfuerzo se diseña para un 80% de personas, pero para diseñar para el 20% de personas restantes, se necesita un 80% de esfuerzo. 

La mayoría de las veces, simplemente, no se ponen sobre la mesa diversidades diferentes a las que nuestro sesgo percibe. 

¿Cómo afecta este problema de inclusividad en la sociedad?

Es muy frecuente que se subestime el número de personas excluidas, además se suele pensar en términos binarios. Por ejemplo, puedes ver o no, puedes oír o no, pero realmente estos espectros no son lineales, son multidimensionales. Podemos tratar también estas diferencias en las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales.

¿Por qué diseñar para un mercado más diverso?

Desde un planteamiento ético es sencillo. La mayoría de nosotros queremos vivir en un mundo en el que todos tengan las mismas oportunidades. 

Es una filosofía que también tiene un gran sentido comercial y es adoptada como estrategia de marketing por algunas de las empresas líderes del mundo para desarrollar una base de clientes más grande, mejorar la satisfacción del cliente, reducir las devoluciones y el servicio, aumentar la reputación de la marca y mejorar la moral del personal.

La satisfacción de un cliente está directamente relacionada con cómo se ajusta a las necesidades del mismo.

Implementar el diseño inclusivo en el proceso

Habitualmente al existir una variedad tan amplia de espectros, es comprensible que en el proceso se pase por alto. Sin embargo, esta metodología no tiene por qué ser muy exigente, especialmente cuando está integrada como una parte natural del proceso de diseño.

Información gráfica del proceso de diseño inclusivo

Fuente: designcouncil.org.uk

En el proceso de diseño, entender, definir y evaluar, no es un proceso lineal. Desde cada uno de los puntos, ir hacia atrás o hacia delante implica un mejor desarrollo y estudio del producto.

Comprender cómo mejorar el producto es, por supuesto, solo una parte del desafío. Llevar al mercado productos más inclusivos depende de la aceptación del equipo de productos más amplio: un compromiso de diseñar mejores productos que sean apreciados y valorados por una amplia gama de personas y, al hacerlo, lograr un mayor éxito comercial.

Ejemplo de diseño inclusivo

Un ejemplo de dos productos que en el proceso de diseño tuvieron diferentes enfoques, fueron la bicicleta y la silla de ruedas. 

Un ciclista actualmente tiene acceso a infinidad de diseños, colores, formas… mientras que una persona que necesita una silla de ruedas el diseño no ha tenido grandes cambios desde los años 30.

diseño inclusivo en rueda para silla de ruedas, izzy wheels

Izzy Wheels – Design

Izzy Wheels es un proyecto de las hermanas Izzy y Ailbhe Keane, que busca romper los estigmas negativos asociados a la discapacidad y empoderar a sus usuarios a través de diseños atractivos y divertidos, que transmiten fuerza y autoconfianza. 

Contáctanos