, ,

El ascenso de la Red Social Tik Tok

Tik Tok es una red social basada en el contenido en formato audiovisual, con videos de corta duración y, generalmente, de corte cómico, musical o con mucho componente imaginativo. Esta app se ha convertido en un escaparate creativo para adolescentes y jóvenes que desatan su inventiva y se inspiran los unos en los otros. Esto hace que en esta red social se genere una comunicación especialmente dinámica y atractiva para las nuevas generaciones.

Tik Tok es una red social China basada en pequeños videos musicales con gigantes números en crecimiento.

Tik Tok ha sido de las aplicaciones más descargadas en el mundo, superando a Twitter en número de usuarios que son unos 500 millones de activos al mes. Captando sobre todo el interés de los más jóvenes. Se trata de historias como las que tiene Instagram, pero con un mayor tiempo de exposición y en las que el foco son videos musicales realizados por los propios usuarios.

Un 41% de los usuarios son jóvenes entre 16 a 24 años.  El 90% tienen menos de 35 años. Cuentan con 1.200 millones de descargas en dispositivos móviles, de los cuales 110 millones se han dado en los Estados Unidos y su usuario promedio pasa 45 minutos en ella, más de lo que pasan en Facebook y a la par de Instagram, según un análisis encargado por el Wall Street Journal.

Inicios

Tik Tok aparece en el 2017 en Estados Unidos después de que Bytedance, una gran aplicación asiática, comprara Musical.ly una aplicación que funcionaba sobre todo en California, por lo que Tik Tok viene siendo la unión entre estas dos aplicaciones. Pero no todo es color de rosa, Estados Unidos en febrero de este año le adjudicó una multa de 5,7 millones de dólares por almacenar información sobre niños menores de 13 años. A pesar de esto Tik Tok fue denominada la app más valiosa de la actualidad según la firma de análisis CB insights, superando a Uber que durante años había sido la más importante.

Audiencias

Una de las áreas en las que más ha destacado Tik Tok ha sido en las ligas deportivas, las cuales han utilizado la herramienta para incrementar el contacto de sus marcas con los fanáticos. Entre las ligas con más seguidores en la plataforma se encuentran la liga nacional de baloncesto de los Estados Unidos (NBA), la liga de fútbol americano (NFL), las grandes ligas (MLB), entre otras más.

Otras como el del entretenimiento, la moda o la industria del maquillaje han encontrado también en Tik Tok un escaparate creativo para la exposición de novedades y tendencias.

Marketing

Parte del éxito también viene por la inversión en marketing. Se calcula que han utilizado 3 millones de dólares en anuncios para Facebook, Instagram y Twitter. También utilizan a los influencers y celebridades para que estás las usen. También viene por lo que llaman IA, un algoritmo especializado que logra conocer a los usuarios con más detalle que las otras aplicaciones. El algoritmo se basa en recoger información acerca de lo que el usuario lee y mira a diferencia de Instagram, Twitter y Facebook que se basan en las personas que tienes en común.

La gente se pregunta si es buena idea utilizar Tik Tok para invertir en marketing. La respuesta es un poco incierta, pero sobre todo va a depender del target del proyecto, porque hay que recordar el rango de edad que es en gran parte jóvenes y los lugares donde más se usa. Aun así, miles de marcas ya están invirtiendo en la aplicación así que es una forma segura de invertir en marketing.

Al ser contenido de consumo rápido y sin posibilidad de inclusión de enlaces, a las marcas Tik Tok les ofrece sobre todo aumentar visibilidad y realizar acciones de branding más que para conversión o redirección de tráfico.

Bangkok, Thailand – August 22, 2019 : iPhone 7 showing its screen with TikTok and other social media application icons.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.