, ,

¿Por qué aplicar la escucha activa a las redes sociales?

equipo de agencia analizando resultados mediante la escucha activa en redes sociales

En WK Communication somos conscientes de la importancia actual que tiene la escucha activa en redes sociales a la hora de elaborar los planes de acción y, fundamental, en el momento en el que nuestros clientes solicitan una estrategia. A continuación, te damos las claves para que conozcas más a fondo en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Tabla de contenidos:

¿Qué es la escucha activa en redes sociales?

La escucha activa en redes sociales o social listening consiste en hacer un seguimiento de post, campañas, competidores, palabras clave, menciones o interacciones. Pero en lugar de centrarnos en los que nos interesa a nosotros como marca, nos centramos en lo que buscan o demandan los usuarios.
Más allá de lo que consideramos palabras clave, existe un entorno de conversación en RRSS que puede ayudarnos a encontrar nuevas claves para la consecución de nuestros objetivos. Oportunidades de negocio, mejora del servicio al cliente, anticipación de crisis o beneficios reputacionales son sólo algunos ejemplos de lo que la escucha activa puede ayudarnos a lograr.

Los beneficios de la escucha activa en redes sociales

1. Discernir información valiosa

Continuamente se realizan comentarios, se interactúa con publicaciones y se opina en internet ¿Cómo puedo saber cuál es la información que me interesa? Existen multitud de herramientas de monitorización de los canales disponibles. Sin embargo, es el posterior análisis de los datos lo que nos dará las claves para continuar nuestra estrategia.

Las pistas que los consumidores o audiencias dejan cuando comentan acerca de nuestra marca pueden guiarnos para realizar publicaciones que nos permitan obtener más información acerca de sus intereses concretos, o ayudarnos a implementar nuevas acciones por parte de nuestra marca.

Empezar monitorizando

Nuestras redes sociales disponen de multitud de métricas y analíticas que nos informan acerca de nuestro desempeño en las mismas:

  • Menciones a nuestra marca
  • Hashtags
  • Menciones de competidores
  • Nuevas tendencias de nuestro sector

Análisis cualitativo

De poco sirve tener muchos comentarios si estos son negativos, es necesario “tomar la temperatura” de estas interacciones para poder establecer un plan de acción que se adapte a lo que nuestras redes necesitan.

Aplicar conclusiones

Ya hemos analizado qué se nos demanda, cuáles son las críticas y cuáles los elogios que recibimos tanto nosotros como nuestra competencia. Es el momento de actuar. Incorporando novedades basadas en la escucha activa acercaremos nuestro modelo de negocio y de comunicación online a lo que nuestros potenciales clientes buscan.

Continuar escuchando

La escucha activa no es un evento único en el tiempo. Debe ser una constante en nuestra forma de trabajar, puesto que los consumidores, las redes sociales y nosotros mismos estamos en continua evolución.

2. Oportunidades de comunicación

Además de la adaptación de contenidos, la escucha social en redes sociales te ofrece también la posibilidad de encontrar una forma cercana de conversar con tus seguidores. Crear un entorno de confianza en redes sociales pasa por la bidireccionalidad de la comunicación. Entender qué temas facilitan que se establezca un diálogo entre marca y seguidores es un paso importante para hacer notar nuestra presencia.

3. Resolución de crisis.

Está claro que la velocidad de actuación ante una crisis es crucial para minimizar el impacto de la misma. Una escucha social en tiempo real ofrece la recuperación de conflictos y la resolución de problemas de forma casi inmediata. La solidez de nuestra marca puede verse incluso reforzada ante una crisis si actuamos detectando y resolviendo cuanto antes las preocupaciones que puede causar.
La escucha activa y la monitorización de tus redes sociales pueden suponer cambios muy positivos para tu marca y sus canales online. ¿Estás buscando asesoramiento sobre social listening? Contacta con nosotros.