, ,

ESTRATEGIA CON INFLUENCERS: “Mommy and me” de Havaianas

La influencer Letoto4 con su familia en la playa

Las campañas con influencers se han convertido en un must para muchas marcas, especialmente para el sector del retail, donde ha encontrado en estas colaboraciones una nueva forma de comunicarse con su público objetivo. Pero, ¿Cómo hacer una buena estrategia con influencers? ¿Qué criterios se tienen que tener en cuenta?

A la hora de empezar a trabajar con influencers es necesario hacer un análisis de la marca, sus valores y definir el objetivo de la comunicación para poder elegir una colaboración efectiva. La tendencia en este tipo de colaboraciones ya no se centra tanto en la importancia del número de seguidores y cada vez son más los microinfluencers y nanoinfluencers que tienen cabida en las nuevas propuestas. 

En este artículo, nos gustaría explicaros la creación de una estrategia con influencers a través de nuestro caso de éxito Mommy & Me de Havaianas.

  • Establece unos objetivos claros para la campaña

Antes de elegir un o una influencer es necesario definir unos objetivos para la campaña y desarrollar una estrategia que nos permita conseguirlos. En nuestro caso, el objetivo principal planteado era aumentar la notoriedad y visibilidad de la marca a través de la colaboración con una influencers. También el de incrementar las ventas de los modelos escogidos para dicha campaña. Para ello, trabajamos en una estrategia con objetivos de awareness reforzando el canal de redes sociales con el del blog proponiendo un artículo cercano e inspiracional enfocado a los más peques de la casa, bajo el claim ¡Flip flop para todos!

Dentro de este punto también se definió el presupuesto inicial para poder definir los objetivos y las acciones a plantear. ¿Cuál es el mejor presupuesto? ¿Es necesario realizar una gran inversión? Eso depende de muchos factores: posibilidades de la marca, acciones planteadas, caché del influencer que nos interesa… Es importante saber que no es necesario contratar siempre a influencers y celebridades de renombre para lograr buenos resultados.

  • Selecciona un influencer

Una vez definidos los objetivos, es momento de estudiar qué perfiles se ajustan más a los valores de la marca, a los objetivos y al presupuesto disponible. En el caso de Havaianas, escogimos una selección de varios perfiles de madres influencers que compartieran sus aventuras familiares en Instagram, con un estilo muy Lifestyle Unen la familia, la moda  una vida saludable en su perfil. La selección de una de estas influencers es una de las decisiones más importantes ya que ella será la responsable de mostrar el producto, de convencer e impactar en el target. Aquí se tiene en cuenta los unión de los valores de la marca junto con la influencer, sus colaboraciones con otras marcas y comunicaciones que hace para evitar que este acuerdo llegue a dar una imagen negativa a nuestra marca.

  • Planifica las acciones

Es el momento de establecer una guía con unas pautas para que la comunicación sea la esperada. En este punto actuamos como un servicio de intermediación entre el cliente y el influencer: contactando con ella, explicándole la colaboración y ofreciendo información sobre la marca. Además, se menciona los objetivos de la campaña, el tipo de comunicación que se requiere, su tono para el contenido, recursos, número de publicaciones, fechas de entrega y publicación y el presupuesto. 

Este contacto puede extenderse en el tiempo hasta fijar un acuerdo que guste a las dos partes. Hay que intentar ser flexibles con las partes e intentar determinar acciones y tiempos en las que se sientan cómodas para poder conseguir el mejor resultado. 

  • Supervisa todos los contenidos

La supervisión y al aprobación de todos los contenidos que se vayan a publicar es primordial. Ambas partes tienen que estar de acuerdo con la imagen, los copys y las fechas de publicación. Desde WK Communication, trabajamos en la aprobación de las imágenes que la influencer publicaría en su perfil y redactamos con ella un artículo para el blog, donde se incluyeron más imágenes de la colaboración. A nivel interno, coordinamos la traducción y subida del artículo en seis idiomas para toda la región de Havaianas EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

  • Mide los resultado y aprende 

Y como ya sabéis, para llegar a una conclusión correcta sobre los resultados obtenidos, hay que medir y analizar, encontrar los puntos de mejora – si los hay – y aprender para mejorar futuras campañas. Recopilar los resultados de las publicaciones en la página de la influencer, medir los KPIs objetivo – engagement, conversiones, interacciones o impresiones, entre otros – o analizar los datos de la web proporcionada por herramientas como Google Analytics. Cada estrategia es un mundo y no se sigue un método sistemático, si no que se estudian los resultados en base a diferentes parámetros.

En nuestro caso de éxito, podemos decir que los resultados fueron exitosos, la comunicación con la que la influencer transmitió el mensaje fue la esperada y, además, tras casi dos meses después, la propia publicación de Instagram sigue obteniendo más engagement y visibilidad.

Sabemos que cada sector, cada empresa, cada marca… es diferente, por eso creamos estrategias personalizadas y adaptadas en función del objetivo buscado y del mensaje a transmitir.