,

Estrategia de marketing o estrategia de comunicación. ¿Cómo diferenciarlas?

En ocasiones puede resultar difícil distinguir una estrategia de marketing de una estrategia de comunicación. Los límites de una y otra a veces confluyen y puede ser difícil saber hasta dónde llega una y dónde comienza la otra… Pero, lo cierto, es que es más fácil de lo que parece. La clave está en recordar que la comunicación es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el marketing. ¡Vamos a ello!

Es importante recordar que “Marketing” es el conjunto de estudios y acciones para la comercialización de un producto o empresa.

Al trabajar una estrategia de marketing, contemplamos todas las acciones que se realizan para vender un producto, y trabajamos sobre 4 pilares fundamentales para llevar a cabo ese proceso de comercialización y entrada al mercado.

  1. Producto. Es aquello que se ofrece a través de un intercambio comercial. Este tendrá ciertas características únicas que lo definan y lo diferencien de los restantes ya existentes en el mercado.
    Tendrá un valor diferenciador que satisfaga las necesidades de su público objetivo. Debe ser estudiado, analizado para que sea óptimo para que el consumidor lo encuentre atractivo y se diferencie de cualquier otro.
  2. Precio. Es el valor del mercado que se le asignará, posicionándolo frente a la competencia. El precio es primordial porque es la estimación de lo que el público objetivo está dispuesto a pagar por un producto de esas características. No siempre se debe trabajar sobre precios bajos y más competitivos pues, si el valor diferenciador del producto está bien definido y es importante para el consumidor, este lo valorará más que el ahorro que otro producto le pueda ofrecer.
  3. Distribución. dónde y cómo entrego mi producto. La facilidad de acceso al producto que pueda tener el consumidor final.
  4. Comunicación. Una vez definidos los puntos anteriores, se trabaja sobre la estrategia de comunicación. Es aquí donde se define el mensaje que se quiere transmitir al público y qué canales se utilizarán para alcanzarlo.

Este cuarto pilar del marketing es tan complejo que, partiendo de los objetivos que se quieran alcanzar dentro de la estrategia de marketing de un producto, se crea toda una estrategia en relación a cómo comunicarlos.

Existen diferentes públicos a los que se debe llegar, internos y externos: distribuidores, equipos de venta, consumidor final……

Y existen diferentes mensajes en base a diferentes objetivos a alcanzar y es por esto que se trabaja en diferentes campañas y diferentes acciones para llegar al público objetivo de cada comunicación.

La estrategia de comunicación cuenta con diferentes herramientas online y offline con las que desarrollar el plan de acción.

  1. Publicidad
  2. Fuerza de ventas/Equipo de formadores
  3. Relaciones públicas
  4. Marketing directo
  5. Marketing digital (Medios propios).

No lo olvides:

Cuando hablamos de una estrategia marketing englobamos todos los pasos de comercialización del producto, incluyendo la comunicación, mientras que en la estrategia de comunicación nos referimos a la planificación de mensajes, canales y acciones a ejecutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

2 × uno =