5 aspectos fundamentales a la hora de crear una estrategia de comunicación

Al contrario de lo que muchos creen, un plan de comunicación no se basa en la improvisación, si no que existe un enorme trabajo previo detrás. Además, cada marca presenta unas circunstancias diferentes que hacen que sea imposible calcar dos planes de comunicación, por lo que cada nueva estrategia se presenta como un reto. No obstante, existen algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de comunicación.

Análisis (propio y externo)

Cualquier proyecto, tanto de comunicación como de cualquier otro tipo, necesita un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. De esta manera conocemos la marca en profundidad y al conocer dónde se encuentran las fortalezas y minimizando las debilidades convirtiéndolas en puntos fuertes, reducimos las amenazas y consolidamos un proyecto fuerte.

El análisis interno es una de las partes más importantes, sin duda, de la estrategia de comunicación, pero además debemos analizar el entorno, los competidores y las propias tendencias de ese sector. Y una vez conozcamos la marca y conozcamos lo que tiene alrededor es el momento de comenzar a definir objetivos.

Definición

La definición de objetivos es algo que seguramente hayáis oído en cuantiosas ocasiones. Pero, ¿cómo podemos definir unos objetivos que puedan cumplirse y que además sean ambiciosos? Utilizando la regla SMART: Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. No obstante, en función de la evolución de los resultados y de los plazos marcados, tiene que haber un margen de flexibilidad y cambio.

Es necesario también definir el público al que se va a dirigir la estrategia. Esto nos marcará el tono de la comunicación y la línea de los mensajes. Por ello es importante que quede definido en una etapa temprana del plan de comunicación el buyer persona, es decir, el comprador ideal de la marca.

Creatividad

La creatividad es el elemento más importante del plan de comunicación, conseguirá diferenciar el mensaje de la marca de su competencia. Este mensaje se corresponde no solo con los elementos escritos y audiovisuales, sino que también incluye la información implícita que se da por entendida y por ello se omite, y el valor añadido que pueda aportar la propia marca reforzando el mensaje. Es realmente importante definir un tono de comunicación a usar en el plan de comunicación y un look and feel que aporte armonía a todas las piezas de la marca que se publiquen en los diferentes canales de comunicación.

Realismo

Pese a ser algo fundamental a la hora de crear una estrategia comunicativa, el realismo es una de las bases más complicadas de asentar. Todas las acciones deben apoyarse en este aspecto para conseguir el éxito deseado. Esto no significa que no haya que ser ambiciosos, sino que destaca la importancia de trabajar estableciendo metas alcanzables. Teniendo clara la situación inicial de la marca y los recursos disponibles, conseguiremos hacerla crecer a través de la creatividad y el esfuerzo bien invertido.

Medición

Medir, analizar, aprender y corregir. El mundo de la comunicación tiene un gran componente que consiste en prueba-error. Por ello, debemos crear acciones que sean medibles y cuyos resultados nos arrojen conclusiones. Gracias a estos resultados podremos conocer cuáles son las acciones que mejor funcionan, cuáles son las que hay que corregir y dónde podemos hacer énfasis para conseguir que el mensaje cale entre el público objetivo.

Existen otros muchos aspectos que pueden tener en cuenta para definir una estrategia de comunicación efectiva, pero consideramos que la base de toda estrategia debe comenzar por los elementos que os hemos presentado en líneas anteriores. En definitiva, la comunicación no debe dejarse en manos de la improvisación, sino que es capital conseguir anticiparse y tener una estrategia definida ante cada situación.

,

¿Por qué los nanoinfluencers son el futuro?

La nueva vuelta de tuerca del mundo influencer tiene su centro en la normalidad. Los nanoinfluencers se están abriendo camino en el complicado mundo de Instagram y llamando la atención de una gran cantidad de marcas en los últimos meses. Pero, ¿qué es un nanoinfluencer?

En el argot del marketing un influencer es una persona o grupo que tiene la capacidad de influir en el comportamiento u opiniones de otros, y de influir en la decisión de compra, porque su opinión es significativa en quienes influye.

De acuerdo a la clasificación de influencers, existen 5 grupos en función del número de seguidores:

Fuente imagen: fermandoubeda.com

Las personas con un reducido número de seguidores tienen la ventaja de poseer una mayor conexión con su público, a diferencia de los grandes influencers, quienes son vistos como celebridades o personas inalcanzables. ¿Y por qué razones los nanoinfluencers son tan efectivos?

  • Cercanía con la audiencia

Al tener un número menor de seguidores se produce una cercanía mayor con la comunidad. Además, es más probable que un nanoinfluencer responda a los mensajes de sus fans en contraposición a una celebridad, e incluso les conozca debido a su alto nivel de interacción.

  • Credibilidad

Los nanoinfluencers generan un mayor sentimiento de confianza sobre su comunidad ya que sus publicaciones no son vistas como el simple medio de ganar dinero, ya que la gestión de sus redes sociales es un hobby.

  • No son vistos como celebridades

Los nano influencers, aunque son populares en las redes sociales, son vistos como personas comunes porque no tienen el halo de celebridad que envuelve a los influencers consolidados. Por lo general, son vistos como expertos en diferentes campos, (ya sea moda, tecnología o viajes) a los que poder recurrir cuando se tiene una consulta relacionada con estos temas.

  • Contenido relevante y atractivo

La principal diferencia entre los nanoinfluencers y las celebridades radica en el nivel de producción de sus publicaciones. Mientras que las celebridades comparten contenido con un altísimo nivel de producción (en muchas ocasiones hay todo un equipo detrás), los nanoinfluencers ofrecen contenido atractivo, pero con un nivel muy bajo de producción. Es decir, comparten contenido atractivo pero que puede estar al alcance de sus seguidores.

  • Tienen seguidores reales

Una de las mayores dudas de las marcas respecto a los influencers en los últimos años es la veracidad de los seguidores. Cada vez son más los supuestos influencers que han sido destapados en los últimos meses y han tenido que confesar que sus seguidores no eran reales. En cambio, los seguidores de los nanoinfluencers son reales, veraces y cercanos. En muchas ocasiones, la mayor parte pueden ser personas de sus propios círculos sociales.

El mundo de las redes sociales es frenético; cuando creemos dominar una tendencia aparece otra que nos rompe los esquemas. Pero ahí es donde residen las oportunidades de las empresas: en saber aprovechar las tendencias emergentes y posicionarse como dominadoras de la nueva corriente en el mercado. 

¿CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA UN CLIENTE DEL SECTOR TURÍSTICO?

El sector turístico es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Este sector mueve miles de millones de euros anualmente, emplea a un gran porcentaje de la población activa y sus acciones de comunicación inundan las redes sociales de cualquiera de nosotros. La inversión en comunicación del sector turístico copa las primeras posiciones de los rankings, especialmente en marketing digital. La inversión de turismo, alimentación y tecnología supera el 25% de la inversión total que se acomete en España en marketing digital, según la plataforma digital Sortlist.

Hace unos meses, se nos planteó un reto: crear e implementar una estrategia de comunicación en redes sociales para un cliente del sector turístico. Pero con una peculiaridad; la red de establecimientos de Hoteles Villas de Andalucía no se encuentra en lugares frecuentados por el turismo de masas.

La estrategia

A la hora de definir la estrategia de comunicación decidimos marcar una serie de pilares fundamentales sobre los que basarnos: anticipación, diferenciación, constancia, convertir las debilidades en fortalezas y comunicar a través de mensajes emocionales.

Anticipación

Generalmente, los consumidores planifican sus escapadas y vacaciones con bastante antelación, aunque siempre hay personas que se deciden a última hora. Por ello, la anticipación es fundamental a la hora de definir una estrategia de comunicación en este sector. Durante los meses previos al verano, se antoja necesario realizar acciones de comunicación, ya que es en este momento cuando los consumidores deciden dónde pasarán sus vacaciones.  Es vital adelantarse y acercarse al consumidor antes de que tome la decisión.

Diferenciación

Que las redes sociales están saturadas de imágenes de destinos vacacionales idílicos y personas que recorren el mundo es un hecho. Por ello, la diferenciación es muy importante a la hora de crear la estrategia de contenidos que se llevará a cabo. La simple publicación de fotografías bonitas funciona cada vez menos en redes sociales, y es que los usuarios reclaman algo más. El contenido debe entretener, informar y persuadir, por lo que es muy importante conseguir que los usuarios “se enganchen” e interaccionen con las publicaciones a través de dinámicas como encuestas, test, guías de viaje…

Constancia

Uno de los errores más comunes a la hora de crear e implementar una estrategia de comunicación es la falta de constancia. En muchos casos, se cree que es suficiente con comenzar a realizar acciones de comunicación unas semanas antes de las vacaciones y mantenerlas hasta el final del periodo vacacional. Pero la constancia en redes sociales es un factor clave. Durante todas las épocas del año debe haber presencia de la marca en estas plataformas, reforzándose durante los periodos previos a vacaciones y puentes.

Convertir las debilidades en fortalezas

A la hora de crear una estrategia de comunicación siempre se buscan las posibles fortalezas de la marca para hacer hincapié en ellas. En nuestro caso, observamos que podíamos darle la vuelta a las debilidades y convertirlas en fortalezas. Teníamos claro que debíamos promocionar estos destinos turísticos basándonos en diferentes factores: la tranquilidad del destino, la originalidad de viajar a lugares poco frecuentados por turistas y la experiencia de vivir el turismo en la naturaleza, promocionando estos lugares como destinos ideales para la práctica del senderismo, escapadas enológicas, gastronómicas o rutas a caballo. Por ello, nuestro target no es el consumidor de paquetes turísticos de sol y playa. El público objetivo lo forman personas que buscan experiencias turísticas relacionadas con el ecoturismo, el turismo rural y la naturaleza.

Mensajes emocionales

A la hora de decidir entre un destino vacacional u otro, pesan decenas de factores. Por ello, la generación de mensajes emocionales nos pareció la mejor decisión, ya que por esta vía es posible acercarnos y conectar con los potenciales clientes. Decidimos apelar a las ganas de vacaciones, al descanso, a las posibilidades de aventura en un entorno admirable… Y todo ello animando la interacción de los usuarios creando contenido dinámico y diferencial.

Los resultados

Desde el primer momento, la comunidad de seguidores de los perfiles en redes sociales aumentó de forma considerable. Hasta el momento, la comunidad de seguidores en Instagram ha crecido un 540%, acompañado de un crecimiento muy significativo del engagement y la interacción con el público.

Además, el tráfico a la web ha aumentado en más de un 400%, viniendo gran parte de los usuarios desde redes sociales, ya sea a través de las campañas de social ads o de las publicaciones orgánicas que venimos realizando.

En definitiva, trabajar para un cliente del sector turístico parecía emocionante desde el primer día, y podemos decir que realmente lo es. Este es uno de los sectores más agradecidos a la hora de realizar de comunicación digital. Además, es muy gratificante observar cómo se superan los resultados que se marcaron en un primer momento.

Los eventos empresariales molan

En WK Communication tenemos una máxima: hacer que los eventos en los que participamos dejen a sus asistentes con ganas de vivir la siguiente edición. Y, una vez más, lo hemos conseguido.

Un evento corporativo no deja de ser una experiencia diferente al trabajo del día a día, y nosotros como profesionales tenemos la enorme responsabilidad de generar un entorno tan atractivo que logre no solo impactar positivamente en ellos, sino que lo recuerden como “una cita a la que sin duda volverían”.

En el mes de abril ha tenido lugar el Coolsculpting Bussines Meeting, un evento organizado por Allergan en colaboración de WK Communication, centrado en la formación para el desarrollo de su negocio, pero que ha logrado poner en valor la importancia de las relaciones entre profesionales del sector de la medicina.

Concretamente, tuvo lugar en Barcelona, en “Ailaic”, un espacio de estética industrial al que se le dio un aire chic y ameno con el objetivo de que nuestro público se sintiera cómodo y tuviera espacios abiertos donde poder conversar. Además, en cuanto a ambientación, se introdujeron tonos verdes a partir de helechos para crear un marco más acogedor, así como tonos en madera para darle calidez.

Evento WK Allergan

El jardín vertical fue uno de los elementos decorativos estrella del evento. A través de un concepto sencillo conseguimos crear un rincón que transmitiera serenidad y otorgara un contraste de color al resto del espacio. Sus toques verdes sobre un fondo de madera le daban, además, un toque natural que consiguió centrar la atención de los invitados e inspirarles en una jornada tan especial.

Evento WK Allergan

Asimismo, aprovechando el estilo industrial de “Ailaic” servimos un pequeño aperitivo en sus largas mesas de madera. De esta forma, conseguimos reunir a todos los invitados en una zona para que pudieran conversar, intercambiar opiniones ¡y disfrutar de este exquisito almuerzo!

La marca organizadora del meeting por supuesto estaba visible, destacando su presencia en los elementos visuales que decoraban el espacio: a través de pizarras distribuidas estratégicamente por el lugar que mostraban ilustraciones de la marca y de materiales puntuales donde se podía apreciar su imagen corporativa.

Evento WK Ailaic

Durante toda la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades sociales y formativas.

Por un lado, fue posible contar con la presencia de dos ponentes internacionales, grandes expertos que supieron transmitir, de forma agradable y atractiva a la vez que formativa, destacadas nociones y pautas sobre las que inspirarse para conseguir los objetivos de la firma. Además, como broche final a la formación, se realizó un workshop de fotografía, donde los asistentes, mientras se entretenían, aprendieron las nociones básicas y pudieron profundizar en algunos aspectos claves para su actividad.

Una vez finalizada la formación, ya por la noche, llegó el momento de relajarse. Se celebró una distendida cena en el restaurante “El Principal” con la actuación en directo de una violinista que hizo las delicias de los comensales, poniendo así punto y final a una más que satisfactoria experiencia, realmente divertida y enriquecedora.

Una jornada en la que conseguimos unir a más de 50 profesionales del mundo de la medicina y que recordarán como “una cita a la que sin duda volverían”.

De lo bueno, lo mejor

Por todos es sabido que desde hace años estamos inmersos en un indudable proceso de revolución en el mundo de la comunicación que requiere un constante ejercicio de entrenamiento y “puesta al día” por parte de todos los que componemos este sector, independientemente del modelo de agencia o medio en el que desempeñamos nuestro trabajo. Todo evoluciona y todo está interconectado.

Y en un entorno cambiante y cada vez más exigente hay un factor fundamental para que una compañía marque la diferencia frente al resto de sus competidores y, por ello, no dudan en reclamarlo a sus agencias. Hablamos de la creatividad. A esto se suman la innovación y los altos estándares de calidad, exigidos como ingredientes fundamentales para el éxito de una estrategia y, en consecuencia, de una campaña o activación.

Pero hay un factor decisivo que no hay que perder de vista dentro del ecosistema comunicacional. Y es la capacidad de integración. Integración en el más amplio sentido de la palabra. Aunque nos centremos en tres de sus vertientes.  

WK Communication, de lo bueno lo mejor

Fundamental, integración de conocimientos. La optimización y la eficacia del trabajo de una agencia vienen dadas cuando esta es capaz de ofrecer e implementar, a su vez, lo mejor de las estrategias aplicadas en otros sectores. Primero, para refrescar al sector en cuestión y, segundo, para poder ofrecer ideas nuevas a un cliente inmerso (y seguramente aburrido) de dinámicas adquiridas por el mero hecho encontrarse en una industria concreta. 

El seguir un modelo único de estrategia, aun habiendo sido un éxito rotundo para un cliente, no te garantiza que el resultado sea el mismo si la aplicas a otra empresa distinta, aun siendo del mismo sector. Y menos si va dirigida a una firma que nada tiene que ver con el gremio. En cambio, si una agencia es capaz de integrar conocimientos, modelos, prácticas y acciones, ¡descuida! Será capaz de ofrecerte “de lo bueno, lo mejor”, literalmente, porque bajo esta premisa sus posibilidades son infinitas. 

Y es que, ciertamente, podemos encontrar innegables perjuicios para las agencias de comunicación y RRPP que se reinciden una y otra vez en utilizar un modelo estático de trabajo e insisten en tener un libro de cabecera que atiende en sus esquemas de trabajo únicamente a fórmulas perennes, sin tener en cuenta esa necesidad de implementación, interconexión y permeabilidad.

Porque ¿en algún momento de tu plan de acción te dirigirás a públicos distintos? Que quieran tu producto, pero que requieran de un contenido diferente y de técnicas diferenciales para llamar su atención y despertar su interés, ¿verdad?

En línea, la integración on y off. Desde el análisis de los datos y su interconexión, hasta la medición de resultados (ROI o KPi´s), pasando por los canales (multiplataforma) o el mismo mensaje (contenido adaptado al medio utilizado). No es lo mismo una nota de prensa que un twit referidos a un mismo lanzamiento, por ejemplo.

Importancia especial en este apartado merece el target, como indicábamos en las líneas anteriores. “Públicos on y off” que necesariamente deben contemplarse y a los que no nos podemos dirigir con el mismo lenguaje, ni tono, ni por los mismos medios de comunicación porque la cantidad y el ritmo del consumo de información es distinto.

Y por último, pero no por ello menos importante, la integración del talento. Ya lo decía Alejandro Magno: “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Un equipo formado por los mejor especialistas en su campo (creativos, diseñadores, analistas, programadores, estrategas, ejecutivos, community manager etc.), da como resultado un mecanismo multidisciplinar, que permite, a su vez, que la agencia sea capaz de ofrecer “de lo bueno, lo mejor”.

En WK Communication, por ejemplo, compartimos ideas, capacidades, experiencias y trabajo duro en el día a día. Cuando hay un problema, lo analizamos desde distintos puntos de vista e intentamos solucionarlo en equipo y con la valentía y la confianza que te aporta contar con otras personas que pueden guiarte y ayudarte a encontrar nuevas ideas y nuevas opciones.

Lo cierto es que es un reto para la agencia como empresa, en el sentido de que no hablamos solamente de reconocer donde se encuentra el verdadero talento y captarlo. Hablamos de retenerlo y saber gestionarlo. Hablamos de motivación. En WK Communication tenemos una ADN creativo e innovador, palanca de motivación continúa, porque somos muy conscientes de que, como decía Henry Ford “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

WK agencia de comunicación

MARÍA MARTÍN-OAR 

Chief Executive Officer WK Communication

Peg + Gato: un ejemplo de desarrollo de una estrategia digital

Las propuestas de comunicación que implican una cierta complejidad de target, como las series para niños, cuyo público es infantil pero el alcance de redes debe enfocarse a los padres, suponen la elaboración de una estrategia que encuentre el equilibrio entre ambas generaciones, poniendo especial énfasis en el carácter didáctico y a su vez, divertido de la serie e incorporándolo al contenido editorial.

En el caso de Peg+Gato, WK partía de cero en cuanto a perfiles en redes sociales y ese lienzo en blanco permitió mantener un enfoque consistente desde el principio.  Como parte de la estrategia se planteó una campaña continua de promoción y construcción de una identidad de la marca, incorporando contenidos creativos e interactivos con componente relacionado con la formación de lazos familiares mediante contenidos con propuesta de actividades didácticas en consonancia con el estilo de la serie. Al tratarse de un programa centrado en la enseñanza de matemáticas, cobra especial importancia que las publicaciones tengan un carácter divertido y lúdico, con juegos y actividades que también generen atracción y fomenten la curiosidad de los niños por la serie, De esta forma, con perfiles dinámicos y de carácter pedagógico, conseguimos crear una implicación por parte de los padres que potencia la expansión de la marca y la popularización de sus productos.

Este calendario editorial de redes incluye concursos de temporada que implican productos de la serie y propuestas de interacción atractivas y, de nuevo, que intensifican el vínculo entre padres e hijos. Estos concursos no sólo aumentan la fidelización de los usuarios tanto a las redes como a la propia serie, sino que además redirigen el tráfico de los mismos a los sites de compra online de los productos que se visibilizan en esas publicaciones.

Como uno de los elementos de apoyo a la campaña continua, se suman las campañas de Social Ads, tanto en Facebook como en Instagram, que mediante la promoción de determinadas publicaciones clave aumentan el alcance y el rendimiento de las redes. Junto a estas acciones, realizamos colaboraciones con influencers del sector, que representan la imagen del público objetivo y llegan a éste ofreciendo una imagen de cercanía y confianza en la marca que concuerdan con el tono de la línea editorial que se mantiene en las publicaciones.

,

CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE FACEBOOK ADS EN UNA PROMOTORA INMOBILIARIA: EL CASO DE HABITAT INMOBILIARIA

En los últimos años, el auge de las estrategias SEM (siglas del término Search Engine Marketing, que hace referencia principalmente a campañas de anuncios de pago en buscadores) ha provocado que en algunos sectores exista una alta competencia de ciertas palabras clave o keywords con las que posicionarse. Esto ha derivado en un encarecimiento del coste por clic (CPC) a la hora de hacer publicidad mediante el uso de las palabras clave más demandadas por los usuarios.

El mercado inmobiliario ha sido uno de los que más afectados se ha visto por este incremento del CPC, lo que ha abierto la búsqueda de otras vías de publicidad digital más asequibles, pero igualmente efectivas. Es el caso de Habitat Inmobiliaria, que decidió escoger a nuestra agencia para la implementación de una estrategia de Facebook Ads hace ya más de un año.

La estrategia de Facebook Ads para Habitat Inmobiliaria

La estrategia de Facebook Ads para Habitat InmobiliariaHabitat Inmobiliaria es una promotora con 65 años de historia en el sector inmobiliario y más de 60.000 viviendas entregadas. La mayor parte de los esfuerzos realizados por la compañía se centran en dar visibilidad a las 24 promociones de viviendas en 8 provincias de España con las que cuenta actualmente, y es ahí donde nosotros hemos implementado una estrategia de Facebook Ads 100% adaptada a las necesidades de nuestro cliente.

Diseñamos dos campañas para cada promoción, con su correspondiente segmentación de público objetivo, imágenes y renders de las viviendas y un copy atractivo que resumiese la información básica de cada promoción en unas pocas líneas. Una de ellas tenía por objetivo alcanzar a la mayor cantidad de potenciales compradores; la otra se centraba en aquellos usuarios que ya habían interactuado con las publicaciones de la empresa con el objetivo de hacer remarketing.

Gracias al diseño de la estrategia de Facebook Ads por parte de nuestros expertos en publicidad digital, el resultado fue un aumento exponencial del número de conversiones que se tradujo en dos ventajas fundamentales para nuestro cliente: el aumento de posibilidades de venta de viviendas y la creación de una base de datos de clientes potenciales que han manifestado su interés en cualquiera de las promociones disponibles.

 

La mejor estrategia de Facebook Ads para tu empresa

¿Tienes un negocio y no sabes cuál es la mejor forma de publicitar tus productos o servicios en Internet? ¿No sabes cómo hacer que tus clientes potenciales te conozcan? ¿Has probado con algunas campañas pero no han dado los resultados que esperabas? No te preocupes.

En WK Communication estudiamos cada caso de forma individualizada, analizando la trayectoria de tu competencia y estimando los resultados que podrás obtener en función de tu inversión. Así que no dudes en contactar con nosotros si quieres que te ayudemos a hacer despegar tu empresa en un entorno digital.

,

¿CUÁNDO SABES SI UNA ESTRATEGIA HA RESULTADO EFECTIVA?

A la pregunta “¿cuándo sabes si una estrategia ha resultado efectiva?” la mayoría de individuos tiene respuesta, incluso si no están relacionados con el mundo del marketing, la comunicación o las RRPP.

“Bueno… pues cuando se han cumplido los objetivos marcados”. Sí, obvio. Pero, aún cumpliendo los objetivos, ¿Cuándo quedas realmente satisfecho? (Recuerdas… esa sensación de plenitud que continúa tras llegar a casa, y que solo te aporta ser conocedor del trabajo bien hecho).

Bien, pues esa misma sensación es la que hemos compartido en WK Communication estos días. Hemos hecho recuento de los diferentes proyectos que hemos realizado este año, y no podemos evitar pararnos un momento a repasar una de las ideas más emotivas y a la vez más pragmáticas que se gestaron en nuestra “cocina”. Y lo cierto es que culminó en una estrategia completa y perfecta en cuanto a resultados:

110.000 dípticos, 1.500 Totem, 1.000 PLVs y centenares de adhesivos, vinilos y posters repartidos por todo el país, lonas de gran formato en Madrid y Barcelona; más de 7.797.000 ejemplares difundidos con la imagen de la campaña en cuestión, una audiencia que superó los 34.417.000 lectores y los 6.261.488 de oyentes; más de 1 millón de visualizaciones entre los vídeos de España y todas las RRSS de la firma (cuya web incrementó en un 200% el tráfico, con más de 300.000 sesiones chequeadas durante el periodo que duró la campaña, que propusimos meses atrás… Y fue a Mitsubishi Electric, la firma de aire acondicionado líder del sector.

Desde la entidad nos solicitaron en abril activar una campaña dirigida a reconocer y reforzar el vínculo con sus clientes y consumidores y agradecer su confianza, y hacerlo manteniendo los valores intrínsecos al ADN de la firma: Innovación y Tecnología, Durabilidad, Expertise y Eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Desde WK Communication nos pusimos inmediatamente manos a la obra y conseguimos ofrecer al cliente una estrategia completa centrada en uno de sus productos estrella y que se estructuraba sobre una idea muy concreta: “Como las buenas relaciones, la nuestra contigo se basa en la confianza y durabilidad”.

Este fue el concepto desarrollado y que buscaba conectar con el consumidor, interactuar con él mediante imágenes de situaciones reales emotivas, cercanas y reconocibles que desatacaban la conexión con sus propias vivencias. Concretamente, la idea editorial desarrolló “la importancia de la fortaleza y la durabilidad en la relación con las personas que confían en Mitsubishi Electric, aliados que han permitido que la compañía se haya convertido en la marca líder en ventas en el mercado de Aire Acondicionado. Un aire acondicionado que está presente en el día a día de la vida de todos, que te acompaña en todos los momentos”.

Además del claim “Siempre contigo, Mitsubishi Electric”, se ideó que los visuales se asociasen a la celebración del Mundial de futbol 2018, lo que representó una oportunidad fundamental para interactuar con el consumidor, combinando un plan global de contenido bien programado.

La promoción vino acompañada de un acto corporativo de presentación de campaña al más puro estilo “team building” en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que se dieron cita más de 400 personas relacionadas con la entidad, entre clientes, distribuidores y empleados, y que contó con la presencia especial de dos ases del Fútbol, Iván Helguera y Rafa Martín Vázquez, que hicieron de maestros de ceremonias del encuentro.

Resultados satisfactorios 100%

La campaña, de cobertura nacional, se pudo ver tanto en punto de venta como en distintos formatos publicitarios (con vinilos, displays, tótem, etc.) soportes on y off con redaccionales, branded content y redes sociales.

Bueno, los resultados ya los hemos comentado. Y la satisfacción del trabajo bien hecho, también.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVO? (II)

En el anterior post bajo el mismo título vimos la importancia de conocer exactamente qué entendemos por un plan de comunicación, pero a la hora de hacerlo efectivo hay una serie de elementos a tener en cuenta, previsibles en todo caso, pero imperiosos en su necesidad de ser incluidos en la estructura comunicacional una empresa.

Como guía ineludible, recordamos las aportaciones de Petit Cano [1], que atiende a aquellas cuestiones a las que, en definitiva, debería responder todo Plan de Comunicación:

Identificación de objetivos y fines

Primordial es que sean coherentes, entendibles y compartidos y asumidos por la globalidad del equipo: unívocos, concretos y relacionados directamente con el fin último; además de posibles y realistas, proporcionados a la empresa, legítimos y éticos.

Identificación del público objetivo

¿Participan en los objetivos de mi empresa? ¿Son directos o indirectos? ¿Tienen vinculación por su ubicación geográfica o por sus características sociales y culturales?

Delimitación de medios

Nunca deben confundirse con los fines. Nos referimos a soportes y herramientas de comunicación: desde notas de prensa hasta publicidad, MD o atención telefónica. Eso sí, deben ser: eficaces, idóneos al objetivo, asequibles y, por su puesto, estar disponibles.

Presupuesto

Será la idea de proporcionalidad la que nos ayude a delimitarlo:

  • Proporción entre el valor de cada objetivo y el coste total del plan.
  • Proporción el coste de los medios utilizados (canales) y el público objetivo.
  • Proporción entre la inversión y los resultados.

Fijación de plazos

Sabido es que lo que está fuera de plazo no sirve a la causa que motiva la actuación. Es vital diferenciar el plazo deseable del disponible. Deben ser: realistas y flexibles ante eventualidades. Este adelanto y previsión ante situaciones adversas aisladas que puedan resultar contraproducentes para la empresa y perjudiciales para su imagen debe plasmarse en un plan de crisis. Pero este punto mejor lo desarrollamos en otra ocasión, pues su post es merecido.

Sistema de evaluación

Mediante un sistema y metodología determinada se establece la relación coste-beneficio de la comunicación corporativa. No obstante, a lo largo del proceso se han creado una serie de valores intangibles derivados de haber generado una buena (o mala) imagen. Esta medición representa un valor añadido y tiene repercusiones en distintas áreas de negocio.

Pero ¡Cuidado! No esperemos al final del proceso: si lo que se está realizando no corresponde con lo que se planeó, difícilmente lograremos el objetivo propuesto.

Hay que matizar que todo Plan de Comunicación está determinado por definición con la actividad y la razón de ser de la empresa en cuestión, además de por su cultura organizacional, por lo que se deduce que no todos deben seguir un mismo esquema y desarrollarse de igual modo.


[1] Petit Caro, A. (2001): “El plan de comunicación: génesis y desarrollo”. Bel Mallén, J. I.  (coord.) Comunicar para crear valor,  la dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. Pags. 171-196.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVO? (I)

Las empresas poseen características que las hacen ser diferentes unas de otras: realizan una determinada actividad u ofrecen un determinado producto o servicio, pertenecen a un sector determinado y se dirigen a unos públicos concretos con fines precisos. También planean sus actividades en función de una serie de condiciones, valores y reglas determinadas, establecidas por la empresa misma. Pero hay un denominador común: la noción de prosperidad y supervivencia que subyace desde su nacimiento, ya que lo contrario supondría el fin de su existencia.

Para conseguir este progreso, es imprescindible:

  • Llegar a todos y cada uno de los públicos objetivos que tiene la empresa.
  • Dar a conocer aquello en lo que trabaja y la actividad que desarrolla.
  • Lograr que la imagen de la empresa que tienen los stakeholders, o grupos de interés, sea positiva y, finalmente, aceptada.

Una empresa debe integrar correctamente todos estos factores para transmitir lo que realmente desea a través de una comunicación efectiva y estructurada, sin fisuras y que agrupe todos y cada uno de los pilares que sustentan la propia empresa. Y es ahí donde se erige como elemento indispensable el plan de comunicación.

Muchos autores nos hablan de la necesidad de concretar un Plan Integral de Comunicación para nuestra empresa. Christian Regouby señala, por ejemplo “la necesidad de una plataforma estratégica de comunicación que establezca una relación entre objetivos, estrategias, conceptos y planes de acción, configurando en su conjunto un documento de relaciones y dependencias de una cierta utilidad conceptual”[1].

¿Qué es un plan de comunicación?

Una definición de Plan de Comunicación que nos puede ayudar a aproximarnos a la idea que debe transmitir el concepto, nos la aporta el periodista Antonio Petit Caro que lo define como:

“El programa de trabajo, en materia de relaciones con el conjunto de la sociedad o con alguno de sus segmentos, que de manera sistematizada trata de alcanzar unos objetivos predeterminados, mediante una metodología y unos medios ajustados a la propia realidad de su protagonista y desarrollado de acuerdo con las tecnologías de la comunicación”[2].

También podemos entender un plan como un “modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla” tal y como viene recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.  Esta definición vinculada al concepto de comunicar “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo[3] nos ayuda a entender más aún la idea de lo que, en definitiva, debe transmitir un plan de comunicación.

No obstante, si bien es cierto que cualquier empresa que desee elaborar un plan de comunicación debe atender a una serie de principios básicos, también es primordial hacerse eco del importante papel que han adquirido en las nuevas fórmulas y formatos de comunicación de cara implementarlos en nuestra estrategia.

¿Quieres saber más sobre la importancia de un plan de comunicación efectivo para tu empresa? No te pierdas las novedades de nuestro blog porque pronto te contaremos más cosas sobre esta herramienta de trabajo que no puede faltar en tu negocio.

 


[1] Regouby, Christian (1989): La Comunicación Global, Ed. Gestió 2000, Barcelona.

[2] Petit Caro, A. (2001): “El plan de comunicación: génesis y desarrollo”. Bel Mallén, J. I.  (coord.) Comunicar para crear valor,  la dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. Pags. 171-196.

[3] Diccionario de la RAE.