,

Eventos híbridos: una tendencia de ciencia ficción que viene para quedarse

ejemplo presencial de los eventos híbridos

Este último año nuestras vidas han dado un cambio drástico que, en muchos sentidos, ha hecho que se acelere el ritmo de implementación de tecnología en multitud de sectores. Uno de los más afectados, por cuestiones de presencialidad, contacto, movilidad y aforos, es el sector de los eventos. Y es precisamente por eso que ha sido uno de los primeros en buscar y desarrollar soluciones para facilitar su desarrollo sin perder su esencia presencial. Aquí entra en juego la creatividad y la innovación a través de la organización de eventos híbridos.

Una vía de salida en el momento en que más se necesita

Pese a que los eventos online son una actividad perfectamente válida por si mismos, que fue muy aprovechada en estadíos tempranos de la crisis causada por la COVID-19, distan mucho de la experiencia de uno en vivo.

Hasta ahora la participación remota en eventos solía limitarse a la posibilidad de visualizar un streaming de los mismos, pero con poca capacidad de intervención. Simplemente porque el planteamiento inicial de un evento de estas características no contemplaba esa opción, en aquel momento poco relevante al estar centrados en la participación presencial. Los eventos híbridos aparecen para solucionar esta problemática.

El tiempo de adaptación y mejora da sus frutos

Sin embargo, en tiempos de crisis siempre surge la genialidad, y empiezan a aplicarse las grandes ideas que vienen para quedarse. La asistencia interactiva desde la distancia a eventos presenciales es algo que siempre hemos podido ver en películas futuristas, quizá mediante hologramas que se presentan en lugar de la persona.

Saltándonos el paso poco realista del holograma, y buscando formas eficaces de integrar la comunicación online y offline de forma fluida, surgen los eventos híbridos. No sirve con adaptar un evento originalmente presencial a la visualización online ni al contrario, es necesario un planteamiento desde 0 para una situación excepcional que nunca antes se nos había presentado. Se deben tener en cuenta las necesidades de cada formato de asistencia, como son la seguridad física en el caso de la presencial (medidas de desinfección, toma de temperatura, mamparas de protección, aforos, ventilación, mascarillas homologadas, seguimiento antes y después del evento…), y la seguridad de participación interactiva de la asistencia remota (una conexión estable, moderadores que aseguren la implicación del público online, un correcto despliegue de medios adecuado a las características del evento…).

La importancia de la experiencia en los eventos híbridos

Es importante, sin embargo, contar con experiencia en la organización de eventos de todo tipo para poder establecer con éxito las bases de un evento híbrido. En WK Communication contamos con la ventaja de la veteranía en este campo y por ello podemos garantizar que los participantes de las diversas modalidades de asistencia cumplen sus expectativas y disfrutan del evento.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de organizar un encuentro en formato híbrido en el que nuestro cliente buscaba la mejor forma de ilustrar de forma didáctica y experiencial, profundizar en la formación de los profesionales de la medicina estética. De ahí la importancia de una buena infraestructura de comunicación y un espacio especialmente preparado para la realización de demostraciones médicas en vivo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias.