,

La clave tras la campaña de marketing de Star Wars

El 4 de mayo se celebra el Día de la Fuerza, nacido de la famosa saga de películas Star Wars, un icono cinematográfico que ha logrado mantener su éxito a lo largo de los años, consiguiendo conectar con diferentes generaciones. Su principal éxito ha sido crear un storytelling sólido, lleno de detalles.

A pesar de que la historia se desarrolla en tiempos pasados, en una galaxia muy muy lejana y sus personajes son criaturas imaginarias, la historia se construye de una manera en la que somos capaces de conectar con las vivencias de cada uno de los personajes y de identificarnos con las diferentes relaciones que se nos presentan: parejas, maestros, aprendices, amigos, equipo, ideologías, gobiernos.

Es una saga que ha logrado combinar las dos fuerzas más poderosas del ser humano: los sentimientos y la imaginación. Creer que pueden suceder todas esas batallas en tierras tan extrañas, que pueden existir todos estos seres, nos hace ser capaces de empatizar con ellos y sentirnos parte de la lucha, esto es lo que trae de cabeza a todos sus fans.

Si bien es cierto que la historia y el mundo que se ha creado alrededor de ella engancha y la calidad técnica es indudable, no podemos dejar de valorar la fuerte estrategia de comunicación 360º que acompañó el gran regreso de la saga, la cual despertó granes expectativas entre los fans.

  • YouTube: Lanzamiento de teasers con la antelación suficiente para que los fans pudieran compartirlos en sus redes y expresar sus expectativas sobre lo que estaba por venir. De esta manera, ganaron millones de reproducciones y comenzó un poderoso movimiento de boca a boca.
  • Presencia en diferentes plataformas de redes sociales:  A diferencia de los lanzamientos de las primeras películas, vivimos en una era digital y supieron aprovecharlo. Es el medio perfecto para unificar, sin importar generación o localización geográfica, a todo el club de fans en un solo lugar. Es el medio ideal para que los consumidores sean generadores de contenido con el uso de pequeñas herramientas en cada una de las redes. Esos pequeños elementos ayudan a expresar su emoción sobre el tema. Se crearon filtros, emoticonos, hashtags o marcos de foto de perfil. 
  • Alianzas con plataformas de uso frecuente: Google generó diferentes sorpresas para los fans. Se utilizó el espacio sobre la barra de búsqueda dentro del buscador para generar un juego en el que se preguntaba de qué lado de la fuerza estabas.  Si se escribía en la barra de búsqueda la famosa frase del comienzo de la película “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana” el buscador se transformaba en las famosas letras de la película.
  • Marketing directo: La estrategia no se detuvo en el mundo digital, el marketing directo fue clave para aumentar las expectativas del público. Muchos seguidores mostraron su fanatismo haciéndose fotos para luego subirlas a las redes, con los diferentes cascos u otros elementos de la película que se ubicaron en exposiciones en diferentes puntos de algunas ciudades de todo el mundo.
  • Merchadising: Por último, no podemos dejar fuera el éxito que ha tenido la marca con la comercialización de su licencia, existen infinidad de objetos personalizados con la marca y sus personajes más icónicos. Juegos de Lego, vajillas, disfraces, ropa de cama, mobiliario, sables láser y, por supuesto, las figuras de acción que han sido objeto de colección desde los comienzos.

Este es un ejemplo perfecto de cómo una historia bien construida detrás de una marca y la utilización de los medios adecuados para su comunicación generan un público atento y participativo dentro de nuestra estrategia.

¡Que la fuerza te acompañe!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

2 × tres =