,

¿Mi marca necesita monitorizar su reputación online?

La importancia de la reputación online

La reputación online es la imagen generalizada que tiene nuestra empresa en Internet, en base a opiniones, conversaciones y mensajes de usuarios. Es imposible tener un control total sobre lo que se dice de nosotros, pero sí podemos controlar cómo gestionamos esta información, de ahí la importancia de contar con una estrategia de monitorización de reputación online de marca.

¿Cómo cuidar la reputación online?

En primer lugar, es necesario llevar a cabo un análisis del punto de partida: ¿cómo te estás posicionando? Busca el nombre de tu marca, tus productos y servicios, y valora las opiniones que aparezcan al respecto. Aprende cuáles son tus puntos débiles para minimizarlos.

  • Ten en cuenta que estás en más canales que aquellos que usas

Aunque tu presencia online se centre en las redes sociales y medios que tú consideres más relevantes, eso no implica que la conversación sobre tu marca también esté presente en otras plataformas, así que tu monitorización debe ser global.

  • La necesidad de respuesta

Fortalece tu marca estableciendo una conversación, tanto con las menciones positivas para destacarlas, como con las críticas para minimizar su efecto y de ese modo generar confianza en el usuario.

  • Presta atención a posibles fraudes en tu nombre

Desgraciadamente, uno de los problemas de internet es la posibilidad de suplantación. Por suerte, si estás atento, la mayoría de redes sociales permiten la reclamación ante estos casos. Una de las ventajas de la monitorización es que te permitirá enterarte cuanto antes si alguien está usando tu nombre o tu marca sin que le corresponda

  • Credibilidad de las recomendaciones

La gente confía en la palabra de completos desconocidos en Internet, las opiniones y reseñas se toman muy en serio a la hora de decidirse por un producto, servicio, o incluso a la hora de contratar un empleado. Esta influencia sobre la toma de decisiones online hace que tu reputación cobre gran importancia.

  • La subjetividad puede generar malos entendidos

Las experiencias son percibidas de forma diferente por cada usuario, por lo que la veracidad de un comentario negativo debe ser siempre considerada. Realizar un seguimiento de estos comentarios es imprescindible para aportar respuestas y soluciones, haciendo crecer tu credibilidad.

Cuanta más información recibas sobre tus clientes y consumidores, mejor podrás optimizar tu estrategia de comunicación y venta, además de descubrir nuevos canales que aumenten tu visibilidad.

¿Qué debo rastrear en la reputación online?

Es importante reconocer las claves de monitorización de nuestro negocio para conocer casi todo lo que se habla de nosotros. Con seguimiento y análisis de esta información, podemos hacer un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas. Para ello te recomendamos rastrear los siguientes términos:

  • Marca
  • Empresa
  • Tu nombre
  • Productos o servicios que ofreces
  • Impacto de tus empleados
  • Nombres de usuario en redes sociales
  • Hashtags relevantes
  • Palabras clave

 

Nuestra capacidad y velocidad de reacción ante determinados comentarios será crucial para evitar crisis o aprovechar oportunidades. Una respuesta temprana a un mensaje negativo puede ahorrarnos un problema reputacional, al igual que destacar las opiniones positivas nos posiciona como marca de referencia. Las reseñas online pueden tener impacto de manera casi instantánea, y las empresas con mejor reputación online tienen más probabilidades de ser recomendadas y fidelizar clientes.

Una correcta monitorización de nuestro impacto online asegura que nuestros esfuerzos están bien dirigidos y nos permite recibir feedback sobre nuestras estrategias ¿Necesitas ayuda con la monitorización de tu reputación online? En WK te propondremos una estrategia personalizada para tu marca con la que podrás estar al tanto de tu presencia online, contacta con nosotros.