“No vendamos la piel del oso antes de cazarlo”

Se ha hablado mucho y, sobre todo, en los últimos tiempos del “Big Data”. Y es que la recopilación de grandes cantidades de datos y el análisis de tendencias del consumidor permiten a las agencias de medios, RRPP y publicidad no solo identificar oportunidades, sino mantenerlas, generando su vez reputación corporativa. (Un concepto que parece en desuso pero siempre presente y del que hablaremos más detenidamente más adelante).

Y es que la capacidad de conocer las necesidades y gustos de los potenciales consumidores, y su satisfacción a través del análisis, permite a su vez la obtención de nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes y, aún hay más, “predecir” tendencias, recomendar otros nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

No olvidemos que en el campo de la publicidad y los medios de comunicación desde siempre se ha trabajado con multitud de datos, variables e indicadores, por un lado, de hábitos de consumo publicitario y, por otro lado, de resultados obtenidos… (Ahora es cuando nos aproximamos a conceptos como notoriedad, intención de compra, penetración de imagen de marca, etc.).

Pero lo cierto es que, hoy en día, la vertiente digital ha multiplicado de manera inimaginable la  explotación audaz de esta ingente cantidad de datos y, con ella, la idea de una campaña eficaz.

Hablamos de las ventajas que trae consigo la digitalización, como la posibilidad de interacción con los usuarios, el re direccionamiento al punto de venta, la gestión en tiempo real del plan de medios inicial… De hecho, contamos con la posibilidad de modularlo según los resultados que se van obteniendo, multiplicando su eficacia, evitando tener que esperar a la finalización de la campaña para implementar lo aprendido en la siguiente.

Actualmente, debido a esa digitalización e interacción que se da entre todos los medios, resulta prácticamente imposible aislar la planificación de medios convencionales de no convencionales y hay desarrollados mecanismos de medición en relación a estos ecosistemas y a su impacto en las ventas. Por ejemplo, un anuncio visto en televisión habitualmente genera demanda de búsquedas en Google. Y, a partir de las búsquedas, se puede realizar un correcto re direccionamiento a los medios propios de la marca, multiplicando así la eficacia de la campaña. Y así un largo etcétera.

No obstante, hay factores a tener en cuenta antes de vanagloriar sin cuestionar la capacidad y gran potencial del big data. Es cierto, se puede obtener un conocimiento de los stakeholder que nos permita impactarles de forma personalizada y, a su vez, generar insights, nuevas oportunidades, nuevos productos, nuevos clientes…. Pero, !cuidado! No perdamos de vista las posibles desventajas y menoscabos para las agencias ante una serie factores iniciales: su acelerado desarrollo y su uso indiscriminado y errado, la multiplicidad de plataformas para la obtención de estos datos y la reciente problemática que acompañó a la LOPD.

Pero, sobre todo, y lo más importante, que tengamos cuidado de valernos de este concepto para generar falsas expectativas ante el cliente. No vendamos la piel del oso antes de cazarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.