Qué es un clipping de prensa y cómo funciona

El clipping de prensa es la recopilación de todas las apariciones de una marca o empresa en los medios de comunicación. 

Inicialmente, las agencias de comunicación recopilaban todas aquellas apariciones de una marca concreta en los medios impresos, pero poco a poco la comunicación se ha ido ampliando con la aparición de la radio, la televisión e internet. De esta forma, a día de hoy, un buen clipping de prensa debe agrupar todas aquellas menciones de tu marca o empresa en medios de comunicación impresos, medios digitales, radio y televisión. 

Además, en los últimos tiempos, estamos viendo cómo las empresas de seguimiento se están especializando también en seguimiento de RRSS, todo un avance sin duda en el análisis de los impactos/medios. 

Relevancia del clipping de prensa dentro de la estrategia de comunicación

Ahora que sabes qué es un clipping de prensa, pasamos al segundo paso, conocer para qué una empresa lo necesita y en qué ayuda para mejorar el rendimiento de la marca. 

Y es que, a través del clipping de prensa, también podemos saber qué piensa la sociedad sobre nuestra marca o empresa, y eso es un factor clave a la hora de prevenir posibles crisis de comunicación.

Medir los Impactos. Valoración de una publicación noticiosa que no es publicidad.

¿Qué es medir un impacto? Como agencia de comunicación nos encontramos en distintas ocasiones con que algunos clientes no entienden el concepto de “medir un impacto”. Os lo explicamos de una forma breve y sencilla para que lo podáis entender rápidamente.

Cuando gestionamos una entrevista o conseguimos aparecer en un medio de comunicación tras enviar una nota de prensa, por ejemplo, lo que hemos conseguido es un impacto de prensa sin la necesidad de pagar para aparecer en el medio de comunicación. Es decir, que hemos enviado un contenido que ha encajado en el medio, y lo han publicado a través de un artículo, reportaje o entrevista.

Una segunda forma de aparecer en los medios de comunicación es a través de la publicidad, pero eso supone que debemos pagar un precio por formar parte de ese espacio publicitario.

Pues bien, a través del clipping de prensa, lo que medimos/valoramos es el coste que habríamos “tenido que pagar” para aparecer con mismo contenido noticioso, que nos han publicado, si hubiera sudo publicidad. En resumen, lo que estamos haciendo es poner un precio/valor, basado en cuánto nos habría costado el espacio publicitario en ese medio en concreto, a la aparición que hemos conseguido de forma orgánica, a través de una nota de prensa o gestión one to one con el periodista. Para ello, las empresas de seguimiento cuentan con fórmulas métricas fundamentadas en datos como audiencia, tirada, difusión, páginas vistas, usuarios únicos, o el propio tamaño de la publicación, entre otros. No es lo mismo una columna que una página completa, como sabemos.

Cómo preparar un clipping de prensa de manera exitosa

En WK Communication contamos con un equipo de periodistas con un largo recorrido en el sector comunicativo, y por eso nuestra agencia de comunicación tiene muy claro cómo trabajar de forma diaria el clipping de cada uno de nuestros clientes.

Nuestra rutina se basa en, diariamente, recopilar todas aquellas apariciones en un documento (dossier) clasificándolas por medio y especificando su valor. De esta forma, somos proactivos con cada cliente informando de los últimos impactos conseguidos y su repercusión, de la misma manera que semanal/mensualmente o bajo petición, elaboramos un informe con todos los resultados en relación a las apariciones en medios de comunicación.

Algunos de nuestros clientes, con los que realizamos el clipping diario, entre otros, son:

Mitsubishi Electric

Sus impactos se basan mayoritariamente en medios del sector de la climatización, Los periodistas son muy conocedores de la firma y suele tener muchos impactos. Además, las notas de prensa lanzadas suelen tocar la actualidad por lo que también hay menciones en medios generalistas tanto en otros medios genéricos. Asimismo, en su clipping aparece la competencia para ver qué impactos reciben.

Hipoo

En este caso, los impactos conseguidos son totalmente diferentes, ya que suelen ser impactos desde medios especializados en economía, tecnología, empresas e inmobiliaria. Además, con Hipoo hemos conseguido impactos muy cualitativos ya que al publicarse en medios generalistas como ABC o La Razón se ha publicado a la vez en sus formatos impresos. 

Haverland

Los impactos de Haverland han sido muy cualitativos también, ya que algunos medios han recomendado los productos de Haverland en sus secciones de producto y productos de afiliación. Además, los productos aparecen también en medios especializados en climatización, así como en revistas sectoriales. 

Fagor

Con Fagor Electrodoméstico analizamos también los impactos que recibe la firma en las redes sociales, mayormente Twitter. Sus impactos aparecen en medios especializados en electrodomésticos, pero además en otros medios de Navarra y País Vasco.

Super 8

A raíz del estreno del documental El Gran Camino hemos recibido impactos cualitativos en secciones y medios especializados en cine. Además, también hay bastantes impactos de secciones de música y cultura gracias a la sala 0, un espacio que se encuentra en El Palacio de la Prensa, que pertenece al grupo Super 8. También, a veces se hacen gestiones en las que los impactos son más autonómicos o generalistas.