Recomendaciones a tener en cuenta en la comunicación y las RRPP de una startup

La principal característica de una startup es que es una empresa emergente, que lleva poco tiempo desde su origen. Este es uno de los motivos por el que es más difícil encontrar información sobre ellas en los medios de comunicación. 

Conseguir tener presencia en los medios de comunicación es un plus para cualquier proyecto, ya que ayuda a generar más visibilidad en el público objetivo de sus nuevos productos, campañas, servicios y novedades informativas, entre otros aspectos destacables de la compañía. 

En el caso de las startups, a la hora de darlas a conocer, se suma la dificultad de que los medios de comunicación, al no tener muchas referencias de este tipo de entidades, pueden preferir no darles cobertura en un primer momento. 

Por otro lado, estas empresas -además- muchas veces cometen el error de no plantearse una estrategia de branded content desde el primer momento, ya que consideran otras prioridades, como el propio desarrollo del proyecto en sí, como empresa de nueva creación.  

No hay que olvidar que la definición de startup lleva implícita la característica de que ofrece servicios o productos innovadores, lo cual es una clave fundamental para atraer el interés de los medios, aunque muchas de ellas no saben sacar realmente partido a esta característica tan importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez existen más y más medios de comunicación especializados en startups. 

Por ello, es primordial que se pongan en manos de profesionales expertos y que tengan en cuenta la importante función aquí de las  Agencias de comunicación. Porque la comunicación para una startup es una herramienta fundamental para dar a conocer un producto, ya que incrementa la visibilidad, la reputación y por tanto ayuda a vender más.

Estos son algunos de los puntos más importantes a la hora de comunicar en una startup:

  1. Conocer el sector: este punto es primordial para empezar a comunicar. Los periodistas suelen estar especializados en un tema. Así, si la empresa es tecnológica, por ejemplo, hay que dirigirse en primer lugar a los periodistas que estén especializados en esa temática y en las secciones relacionadas de los principales medios, incluyendo radios y televisiones nacionales. Además, hay que hacer un estudio en profundidad de los medios especializados en ese campo. Siguiendo el hilo del ejemplo, en este caso serían los medios totalmente tecnológicos como Xataca o la sección Teknautas de El Confidencial
  2. Conocer bien el target: ¿quién quiero que lea mis notas de prensa? Se debe conocer muy bien los usuarios a los que se quiere hacer llegar la información. Por ello, también se debe adaptar la propia información al público al que se quiere llegar. 
  3. Conocer las necesidades de la empresa: ¿Que se quiere transmitir en la nota de prensa? Aunque lo primero que se tiene que hacer es dar a conocer la empresa, es primordial conocer qué se quiere comunicar. Si se va a lanzar un producto, es aconsejable realizar una nota de prensa exclusiva de ese producto para lanzarlo al mercado y darle así todo el protagonismo a sus beneficios. 
  4. Tener una buena relación con los periodistas: en este punto es muy recomendable contar con una agencia de comunicación, ya que los departamentos de relaciones públicas están acostumbrados a tratar con ellos y tienen buenas relaciones. Al ser una comunicación que se quiere conseguir sin previo pago, el periodista necesita tener confianza para incluir la información en sus reportajes. Y que el hilo de comunicación quede abierto para futuras gestiones. 
  5. Estudiar la competencia desde el punto de vista informativo: para ello, se debe analizar cómo se mueve la competencia, la periodicidad de sus comunicados, etc. Así, la startup sabrá (en un primer momento, luego recorrerá su camino por sí sola) qué información puede resultar de interés para el periodista. 
  6. Escoger a los mejores profesionales: es muy importante contar con un buen gabinete de prensa y relaciones públicas además de personal cualificado para compartir en redes sociales toda la información, que tengan una buena planificación a la hora de publicar los contenidos. 
  7. Combinar la información propia con la actualidad. Hoy día la información se actualiza casi al instante, pero el hecho de acercarse a la actualidad más reciente es una buena manera de conseguir impactos más cualitativos y de mayor interés para medios y público. 
  8. Cuidar la landing page: esto es algo primordial, pero también a la hora de realizar linkbuilding. Un concepto muy en boga hoy día. Si se va a presentar la información con links que redirigen a la home, la landing page debe estar perfectamente cuidada para que resulte mucho más atractiva y el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando.
  9. Contar con informes de comunicación periódicos: se deben conocer los puntos fuertes de las temáticas de cada información que se envía y su seguimiento. Por ello, es importante realizar informes (mayoritariamente mensuales), para conocer qué campañas han tenido más impactos y poder reforzar las que han tenido menos. 

Sin embargo, lo más importante es ser capaces de “no tener miedo”. Aunque sea una empresa pequeña que acaba de “emprender”, lo más importante es tener ganas, actitud de darse a conocer y tener claro el objetivo para seguir creciendo en un futuro.  

Si eres una Startup, en WK podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. No lo dudes, y cuenta con nosotros para lograr el éxito de tu equipo y de tu empresa.