Vuelta a la oficina: Medidas de protección e higiene

Algo está cambiando a nuestro alrededor… Poco a poco vemos como las persianas se levantan, las puertas se abren y las escaleras mecánicas se ponen en marcha. La tan ansiada normalidad se va abriendo paso poco a poco en nuestras vidas.

La vuelta a nuestras rutinas de trabajo es uno de los principales indicadores de esa nueva normalidad y la apertura, de nuevo, de las oficinas es una realidad a la que debemos enfrentarnos con muchas ganas, pero también con gran precaución. Por ello, no debemos olvidar el desarrollo e implementación de unas pautas básicas y fundamentales de seguridad e higiene que ayuden a proteger a nuestros trabajadores y clientes.  

A continuación, queremos compartir con vosotros algunos Tips a tener en cuenta para que la vuelta a la rutina de trabajo en espacios comunes sea lo más segura posible:

En el centro de trabajo

Las entradas y salidas deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada de 2 metros de distancia aproximadamente.

Hay que asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes, evitando aglomeraciones. 

Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal, los horarios de trabajo se pueden escalonar en la medida de lo posible. Asimismo, se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.

Se aconseja mantener la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia.

Medidas organizativas

Los trabajadores deberán tener a su disposición productos de higiene necesarios, tales como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables para poder seguir las recomendaciones de higiene marcadas desde Sanidad.  

Y, eso sí, a diario se deben acometer tareas de higienización y desinfección de la oficina y mobiliario. 

Recomendaciones para los trabajadores

La guía recomienda a los trabajadores mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitando, por tanto, saludos cercanos y, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos de ofimática. En caso de que sea imprescindible compartirlos, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectando los equipos antes de que cada usuario los vuelva a utilizar. 

De la misma forma, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y prevenir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al menos, durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Punto vital dentro de las recomendaciones sanitarias. 

En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, los documentos y recomendaciones sanitarias señalan que no es obligatorio usar mascarilla durante la jornada laboral (si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal). Aunque las últimas declaraciones realizadas desde los organismos sanitarios parecen dar un giro e incidir en el uso de las mascarillas (a excepción de aquellas personas que por prescripción médica no las puedas utilizar).Y lo más importante, algo que todos debemos hacer: apelar a nuestra responsabilidad individual en aras de la salud de todos. Y es que ya lo decíamos hace semanas… ¡Juntos lo vamos a conseguir!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con TALLER DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L. para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@wkcommunication.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

7 + catorce =